Ahora os voy a mostrar brevemente mi visita a los túneles de la provincia Cu Chi, al NorOeste de la ciudad Ho Chi Minh, muy cerca de la frontera de Camboya.
Preferimos pasar del típico tour en bus, y fuimos en moto.
Se tardan casi 3 horas en recorrer 60 km. Así que el trayecto en moto, ida y vuelta, fue de unas 6 horas, 120 km.
La mayoría de veces la scooter no podía ir a más de 30 km/h. En ciudad es lo peor, desde el centro hasta salir a fuera de la ciudad, ya se tarda una hora larga. Además la polución es muy intensa, incluso llevando una mascarilla.
La "autopista" que tienen ahí, si es que se puede llamar así, viene a ser similar a una carretera nacional de las de España, bastante recta y sin curvas (pero con baches que no permiten ir muy rápido), y atravesando ciudades. Hay dos carriles por cada sentido, y en muchos tramos está permitido cambiar de sentido así "de repente", es decir, pasando a los carriles de al lado izquierdo. Cómo es posible? Pues porque la velocidad máxima permitida para motos es de 40 km/h, para camiones 50 km/h, y para coches 60 km/h. Los conductores de coches es la única oportunidad que tienen de utilizar la 3ª marcha, porque en ciudad no pueden pasar de 30 km/h.
Y bueno, a esas velocidades, no pasa nada si algún peatón decide cruzar la "autopista", o alguna moto quiere hacer un cambio de sentido de repente.
Siento no tener fotos, al ir yo en moto no estaba mucho por la labor de hacer fotos.
He encontrado esta en Google, en este tramo había una pared en medio que no permitiría hacer el cambio de sentido, pero en otros tramos no había esta pared:
Me hizo gracia ver a un tio en moto transportando lo que parecía una viga de 6 metros de largo, cargada sobre su hombro izquierdo, mientras con el brazo derecho conducía la moto. Lástima no haber podido hacer foto...
Cuando nos alejamos de la susodicha "autopista", nos adentramos en carreteras del campo, donde pude ver un montón de campesinos trabajando, y también la gente que vivia allí, que muy amablemente nos ayudaban indicándonos el camino hacia los túneles.
Aquí unas fotos de lo que podía ver, campos de cultivo, carreteras tranquilas sin casi tráfico (milagro!) donde poder circular hasta la friolera de 65 km/h en los tramos menos bacheados, y aire puro y agradable.
El trayecto en sí fue una experiencia interesante, para ver de cerca una faceta más rural de Vietnam.
Finalmente llegamos a los tuneles de Cu Chi.
Durante la guerra, los vietnamitas permanecieron ocultos bajo esta región, habitando en un entramado de túneles desde los cuales de vez en cuando salían para atacar al enemigo.
Incluso estaban debajo de una base de los americanos, y éstos jamás se enteraron de que los vietnamitas estaban debajo de ellos, cuando acabó la guerra y se fueron todavía ignoraban la existencia de los túneles.
Aunque siempre sospecharon que había vietnamitas escondidos cerca, porque sufrían sus ataques.
Aquí una entrada de un túnel que ensancharon para los turistas:
Esta otra entrada está sin ensanchar, tal cual como era, pensada para no ser detectada:
Fijáos lo bien que quedaba oculta. Cualquiera que fuera caminando por aquí, no la vería.
No estaré tan flaco como un vietnamita, pero pude entrar bien.
Me comentaron que hubo una vez que un turista americano bastante obeso intentó entrar, y acabó quedándose atascado. Tardaron 30 minutos en sacarlo.
Los túneles eran muy estrechos, el guía nos dió la opción de meternos en ellos o no, porque hay quien podría sentir claustrofobia. Obviamente, yo decidí entrar. Hice un video al pasar por un tramo de unos 60 metros de estos túneles.
La altura de los túneles era tan baja que para avanzar por ellos había que avanzar en cuclillas. La verdad, es muy cansado, sobretodo para la musculatura de los muslos. Durante un momento casi al final me enfoqué a la cara y se me ve que estoy bien cansado... en el suelo de los túneles había algunos bichos, al final antes de salir enfoqué a una especie de gusano o ciempiés.
El video no es muy bueno, la iluminación es simplemente mi móvil. Había un tramo del tunel que era como un "tobogan" y te tenías que dejar deslizar, así que no ha quedó muy bien el video, yo aviso:
Entre tunel y tunel, había varias "habitaciones" con el techo a altura normal, para poder estar en ellas de pie, y cada estancia tenía sus funciones: dormitorios, sala médica, sala donde preparaban estrategias militares, el comedor...
Voy a mostraros una foto del comedor. Incluso nos dieron de comer lo que comían ahí los vietnamitas durante la guerra.
Era una especie de tallo de planta, casi sin sabor y de textura un tanto harinosa. No recuerdo el nombre (el guía hablaba inglés fatal).
Para que tuviera sabor a algo, se hundía un trozo de esta planta en el cuenco que se ve a la derecha, que era polvo de cacahuete y sal, y entonces te lo podías comer y estaba razonablemente bueno. También era habitual servir té, en un vasito muy pequeño.
Fue interesante comer como comían los vietnamitas en estos túneles durante la guerra.
Aquí unos maniquies mostrando las vestimentas que llevaban los soldados:
La sala médica, o como la llaman ellos "bunker de cirugia".
Los vietnamitas salían de vez en cuando para atacar a los americanos o colocar trampas letales, como esta.
Aquí se ve muy claramente, pero cuando todo el suelo estaba cubierto con hojas, no había forma de verla.
abajo está lleno de tallos de bambú afilados, es una muerte segura.
Había un montón más de trampas diferentes, pero no quiero extenderme demasiado con las fotos.
Es curioso como los americanos quedaban sorprendidos por los ataques de los vietnamitas. Supongo que dirían "cómo puede ser?? toda esta región está bajo nuestro control!". Sin embargo dentro del territorio que los americanos dominaban, los vietcong aparecían, les atacaban, y desaparecían sin dejar ni rastro.
Los americanos no tardaron en sospechar que los vietnamitas estaban ocultos de alguna forma, así que trajeron perros entrenados para olfatear.
Pero los vietnamitas ya previeron esto, y esparcieron polvo de chili por todas partes, lo cual dejaba incapacitados a los perros para poder olfatear nada.
Los americanos no tenían ni idea de dónde estaban los vietnamitas, pero sospechaban que podían estar bajo tierra, así que entonces rociaron un gas venenoso por el suelo, el cual entraría en el escondite del vietcong y supuestamente los mataría.
Sin embargo, los vietnamitas habían previsto esto, y tenían unos respiraderos con un sistema muy sencillo que mediante condensación, separaba el veneno del aire y lo volvía a expulsar afuera.
Qué curioso, no? Eran luchadores muy tenaces y resistentes.
Aquí un crater de una bomba. Había bastantes por la zona.
Como última foto voy a poner una de un lagarto que me hizo gracia. Es como la típica lagartija que se ven por aquí, pero mucho más grande. Y me miraba...
Continuaré más adelante...