Bueno pues como ya os chivó Mercè ayer, habemus nuevo coche.
Antes de empezar, decir que la lista de coches que he conducido sobrepasa ya los 60 y que por lo tanto me considero con 'cierto' criterio a la hora de opinar.
En el curro tengo coche de renting y ayer por la mañana entregaba el Focus tras 4 años y 163.000kms. (dejo la matrícula porque los coches como éste no han pasado la itv todavía. Ahora le sacan 100.000kms al marcador, le pasan la itv y lo venden dpm.) (ojalá salve a algún incauto)
Esta es la última vez que lo vi. Lo llevé al concesionario que me dijeron, eché la foto, me giré y.... hasta nunca. Toda una decepción de coche.
Rey muerto
Fue un coche que elegí (entre los que me propusieron en su día) porque creía que era la mejor opción después de leer múltiples comentarios de revistas y 'entendidos'.
Llevaba un 1.8 Tdci de 115cv con muchos extras: Incluía bizona, c.velocidad, o.bordo, mp3, llantas 'towuapas', mandos volante, bluetooth, volante y pomo cuero
(con efecto calamar.
pisotón como diós manda, suelta la nube de camuflaje y despistas a los 'perseguidores'
)
El motor muy bien en general. Más que suficiente para cualquier situación.
El consumo oficial es de 5.2 pero sin grandes sacrificios había logrado medias de 4.8 y 4.9 así que en ese punto, muy bien. A lo bestia (flat out) no pasaba de 5.5-5.6
Bastidor: no eran mis altas espectativas de 'firme' y 'divertido'....
era una p*ta barca. Sí, una barca. Al salir del concesionario (nuevo) e incluso con suspensiones cambiadas. mal.
Balanceaba en exceso y el subviraje provocaba que chirriaran las ruedas a la mínima alegría.
Asientos: creo que el sofa de casa es más firme y sujeta mejor. Y eso que el sofa es de 3 pax. No estoy exagerando y os pondré dos ejemplos claros: desde la primera semana de tenerlo, le dije a Mercè que le cambiaría el asiento de copi de su Polo por el del Focus (no hay color, mucho mejor el vag).
En trazado de curvas, he tenido que agarrarme 'literalmente' a la zona de reposavasos porque 'me iba'.
Cero sujeción de banqueta y respaldo unido a un mullido blando. Lo que provoca que tras viajes de +150kms salgas del coche andando como un vaquero.
Ayer, enseñando el nuevo coche a un compañero, me enseño su focus....tiene un catálogo 'gordito' EN EL asiento para ganar firmeza ( toma
)
Volante (de cuero), fino para mi gusto y con poco aplomo en la dirección y demasiado filtrado. Incluso eligiendo el modo de conducción deportiva (se podía elegir 3 modos), el volante era 'blandito' en autopista (y algo duro en ciudad). El retorno del volante tras un giro a su punto 'cero' era flojo y era bueno acompañarlo a volver o tardaba demasiado. Dirección poco precisa.
El climatizador, como oído en múltiples dueños y general en ford, no coincide la temperatura con la real. 21ºC del climatizador en invierno o en verano no tienen nada que ver. En verano no puedes poner más de 20ºc para que se esté bien y en invierno es difícil bajar de 22ºc. No pasa en otras marcas de coches.
Revisiones cada 20.000kms sí o sí. El ordenador de abordo no era dinámico para adaptar el mto a tu tipo de conducción como hacen otras marcas y los datos ofrecidos...los justos.
Problemas mecánicos:
-Sustitución de volante motor y embrague con 120.000kms
-Se 'bebía' el líquido refrigerante como agua. No era fuga, el termostato estaba mal.
(el turbo ya estaba a puntito de caer por los silvidos).
Conclusión: nunca más. Mi padre ha tenido 2 ford y creo que dinámicamente el antiguo Orion iba mejor.
Rey puesto
nada más montar en el concesionario, la calidad de los materiales está a años luz. La posición al volante la pillas en segundos y la ergonomía perfecta. Todo está en su sitio.
La estética es algo personal y no entro. A mí ya me está bien aunque no me 'emociona' y el tema garrulos/truñing han hecho mucho daño a este modelo.
El color no lo he podido elegir. O era un Altea 'gris track' (casi negro) o bien negro....o el Leon gris. No lo quería negro ni de broma. Todo el día sucio.
(el coche de mi madre es plata. El de mi padre también. El de Mercè. El mx-5 mío.... y voilá el coche de empresa también
qué coño le he hecho yo a la gama cromática que me paga así?? )
El motor es un 1.6 tdi de 105 (downsized inside). Todavía no tiene ni 100kms así que poco puedo decir más que NO he notado esos 10cv menos. Me parece 'lo mismo'. Sí, me parece lo mismo este 1.6 de 105 que el 1.8 y 115cv de Ford. Y eso que está en rodaje.
El acabado es el Reference que es el básico y se le ha puesto el pack connection.
Qué lleva? Control velocidad, bizona, alarma, mandos por voz del telf, ordenador de abordo de VAG que es para cagarse de bueno (Excelente) con mto dinámico según tu conducción hasta 30.000kms máx, control presion neumáticos, radio con mp3, usb y aux. Y UNOS ASIENTOS FIRMES QUE SUJETAN
por fin!!!!
Leon al volante y comparado con el Focus:
La radio es completísima pero no vamos a decir mentiras, hace lo mismo que la otra.
Es más silencioso a ralentí y me ha llamado la atención que, en caliente, el ralentí marca un consumo de 0.3 l/h !!!!! jamás lo había visto antes. Siempre veo 0.6 - 0.8 l/h en los coches. No tiene start-stop, ojo.
El volante es, agradablemente, más grueso.
El ordenador de abordo adapta los mtos a tu conducción (no es lo mismo siempre ciudad que siempre carretera) y los datos incluyen hasta la velocidad actual. Dos modos de Trip y amplio menú de selección de modos.
He de decir que me gusta más cómo funciona el control de velocidad de ford que no el de seat.
En el ordenador se incluyen los datos del teléfono, cargando agenda de contactos e incluso pudiendo reproducir por la radio la música que haya en el móvil
El bastidor le pega 7 ostias al del Focus desde cualquier punto de vista. Mucho más firme, estable y asentado.
La dirección es más precisa y comunicativa, filtrando menos que la de ford.
Los asientos tienen sujeción lateral en banqueta y respaldo. La 'alineción' del cuerpo con los pedales es mejor, manteniendo el cuerpo 'recto'. (aunque esto pueda ser una sensación dada la nula sujeción de banqueta del focus y en consecuencia las piernas quedan más abiertas). Por algo, la posición al volante de VAG ha sido y es tan valorada. Entras, te sientas y ya estás bien colocado. No tienes que 'resituarte' como en otros coches.
Decir que el Leon comparte plataforma y bastidor con el Golf. Y esto lo digo porque en su día, la primera vez que me compré un coche de este tipo en 2003, probé casi todos los coches del sector a base de alquilarlos por viajes de trabajo.
Hubo un claro ganador que me ganó en todos los aspectos, el Golf IV. El cual, a día de hoy tiene mi hermana con +250.000 kms y es un gasolina! Ni siquiera se le ha cambiado el embrague. Su único fallo ha sido el cambio de una bobina (cambiada de viaje, en La Alcudia. 60€)
Así que ya conocía VAG perfectamente y es una sensación muy gratificante 'volver' a las sensaciones de aquel coche. La calidad de algunos materiales es mejor en vw pero estoy muy contento de las primeras impresiones en este Leon.
Cualquiera puede haberse dado cuenta que cuando montas a un coche 'mejor' lo notas todo bien pero no notas el cambio real hasta que vuelves al coche al que estás acostumbrado.
Yo viví eso al 'bajar del golf' y montar en el focus. Ahora todo vuelve a la 'normalidad'.
Ya imaginaba que saldría un tocharro pero quería exponer diversos detalles y comparaciones porque VAG no es querida por muchos (con o sin razón, no me importa ya que somos libres) y como alguno 'me pegará' quería explicarme bien.
Ahora veréis con sentido el título del post