¿EL MEJOR GTI?El equipo titular de “utilitarios GTI” del Grupo VW se acaba de completar con la llegada del Audi A1 1.4 TSI 185 cv.
Primero fue el Seat Ibiza Cupra.
Después el Skoda Fabia RS.
Luego el nuevo Volkswagen Polo GTI.
y ahora le toca el turno al cuarto elemento, el que llega con la aureola Premium y, por tanto, con un precio más alto.
¿POR QUE EL A1 ES EL MEJOR?Los cuatro "mini-GTI's" utilizan la misma fórmula: el motor de 1,4 litros e inyección directa de gasolina sobrealimentado por turbo y por compresor.
Pero
el A1 tiene 5 cv más que el resto, de algo le ha servido ser el último en salir.
Desarrolla una potencia de 185 cv y calza unas gomas 215/40 R17.
También
es el que menos pesa, con sólo 1.265 kg.
Además aporta mayor diseño y calidad de materiales.
PRECIO:Con una tarifa de 27.300 euros, este excitante utilitario cuesta 7.300 euros más que el Fabia RS, 3.990 euros más que el Ibiza Cupra y 3.800 euros más que el Polo GTI.
No hay más explicación que el posicionamiento de marca y algunos detalles de calidad, ya que por equipamiento tampoco se encuentran diferencias notables.
Es importante decir que el A1 lleva de serie la eficaz caja de cambios S-Tronic de doble embrague y 7 marchas, con levas en el volante.
PRESTACIONES:La revista Motor16 lo describe de la siguiente manera:
"Es un reactor al adelantar, pero también es un coche seguro, agradable en ciudad y placentero en vías secundarias"
Las prestaciones y los consumos que declara el más potente de los A1 son sobresalientes, pues registra
6,9 segundos de 0 a 100 km/h, 227 km/h de velocidad punta, 5,9 l/100 km de gasto medio y 139 g/km de CO2.
Son los mejores datos de prestaciones del grupo. Seguidos de cerca por el Polo GTI.
Por su parte el Seat y el Skoda declaran alguna decimilla más en consumo y aceleración, que bien pueden ser fruto de su peso o tipo de carrocería.
Debemos recordar que el único modelo de los cuatro que tiene carrocería de cinco puertas es el Fabia.
Opcionalmente podrá llevar faros bi-xenón con luces de día, gran techo panorámico, navegador, etc. para dejarlo "de capricho".