Según lo que tú dices, el coche debería haber salido con muelles de 8kg/mm porque sino va ‘en los topes’ cuando se le rebaja la suspensión. ….
….
… a ver, qué fabricantes de esta lista ofrecen esa duraza de muelles?
Los Tein Type-RA coilover y los Tuckin ….. Y seguro que hay otras marcas y modelos específicos dentro de otras marcas (ver por ejemplo koni CAR-RACING… o sea, suspensión de carreras
)
Así que de esta lista de 28 modelos de muelles que son para Mazdas mx-5, solo 3 de ellos tienen la dureza que proclama ‘la palabra del señor’.
Amen
Pensarás que no pienso en la distancia de pivotado del eje, momento de torsión, la distancia al muelle y a la rueda…. No tengo que pensar en eso. Hay Ingenieros que trabajan en las oficinas técnicas de las casas de suspensiones que ya lo hacen por nosotros y especifican tarados según el coche en el que se van a montar.
Los Nb’s (Hit, Angels, Escape) o… qué tal un
Mazdaspeed del 04-05? venían con muelles rebajados Eibach y amortiguadores Bilstein sport (short rod) que son los B8. (los B6 son para altura sin modificar,hd).
Por lo tanto los "Hinjenieros" de Mazda, tras hacer los test de las suspensiones deciden que esta combinación Muelles rebajados-Bilstein es la apropiada para los modelos con menos altura respecto al suelo (los de carácter más deportivo). Y no solo lo instalan como equipamiento oem sino que encima los venden!! Qué desastre!
Y claro, teniendo en cuenta que los de Mazda no tienen ni puta idea de hacer coches, pues pretendes que te leamos y digamos ‘alabado sea el señor’.
Si fueras ‘alguien’ te leería con atención y no habría ni escrito. Pero mucho me temo que sé quien eres (un Payaso muy Feo) y quien soy yo para decirte si tienes razón o no? Sí, soy ingeniero y? (al menos estudié ciencias puras y no como uno que yo me sé, que estudió psicología
)
Sabrán mil millones de veces más los de Mazda, que eligieron esa suspensión en sus coches, que tú o yo o pepito de los palotes.
Literatura de la web de Bilstein http://www.motorsportworld.co.uk/frame-detail.asp?PAGE=/bilstein-suspension.htmThe B6 shocks are the only mainstream aftermarket fast road sports shocks with a thicker piston rod as used in their motorsport shocks.
Bilstein B8 shocks are shortened versions of their B6 shocks and are aimed at applications where lowering springs of more than 30mm are to be used.
Please note though, that
the spring seat on the B8 is at the same height as the B6 - it is the stroke that is shorter to prevent the piston bottoming out.
Los que yo llevo son los que ya conoces como Str.t (hay decenas de marcas, esta es solo una de ellas. Ni mejor ni peor que otras)
Literatura de la web de koni http://www.koni.com/car-racing/products/sport-tuning/
STR.T - sport dampers with a Tuned Performance.
•
combine perfectly with blue KONI SPORT springs and other lowering springs•
Individually tailored – just the right STR.T
Damper for every type of vehicle directly from the factory.
Por si no tienes suficiente, te explico más. Esto es lo que calcularon los de Mazda:
Para el muelle original (el de la derecha de la foto. Te lo digo por si te despistas
)
Vamos con la parte delantera de coche que es la que tiene menos recorrido. El muelle oem viene con una dureza de 162pounds/in (2,89kg/mm). Así, por cada 2,89kg que reciba de peso, se desplazará 1 mm.
Como el coche pesa aproximadamente 1000kg (cogeré el valor de 1050kg) y un balance del coche de 50-50%, eso da que cada muelle tiene que soportar (1050/4) 262,5kg. OJO! aquí estoy considerando que toda la masa del coche está suspendida!!! y no es así ni de coña! El peso a soportar por los muelles estará más cercano a 200kg que a 262,5kg.
Pero me resulta más fácil coger los 1050kg (que penalizan los cálculos posteriores)
Por lo tanto, el muelle de fabrica, colocado en el coche se ha comprimido 90,83mm (coche en reposo (2,89x262,5)). También he tenido en cuenta que los muelles oem son lineales! Por lo que te valen las reglas de 3 para cálculos.
Si imaginamos (es mucho imaginar...) un apoyo máximo en curva cercano a 400kg por muelle (800kg por lado…….para un coche de 1050kg! Nunca vamos a llegar....…antes derrapamos o bien volcamos) a 2,83kg por mm = 138,40mm menos los 90,83mm del estado inicial de reposo = 47,57mm de desplazamiento de muelle y amortiguador (1,92”).
Esos datos son los que prepararon los de Mazda para sus coches (lo recuerdo por si se te ha olvidado
)
El muelle azul es el que llevo (el de la izquierda
por si te despistas). Rebaja aprox 35mm la altura original y como se puede apreciar, tiene exactamente 1 espira menos de muelle.
La dureza de este muelle koni 1130 en su posición delantera es de 4,5kg/mm. Haciendo los mismos cálculos que antes, en su posición de reposo se ha comprimido 58,33mm –que sumados a los 35mm de rebaje- dan 93,33mm. O sea que la proporción es idéntica a la oem pero variando la altura.
Si en apoyo aplico 400kg por muelle (800kg por lado) a 4,5kg/mm = 88,88mm menos los 58,33mm de reposo = 30,55mm de desplazamiento (1,25”)
Te aseguro que sí tengo ese trozo de bástago (1,25”) a la vista.
Que a partir de ese momento o incluso un poco antes he llegado al bumpstop? Y? a esa carga voy a llegar escasísimas veces y por lo tanto…me importa un pimiento. Simplemente se extrapola el funcionamiento de la suspensión oem.
No entro a comentar algo obvio…al bajar la altura del coche (masa suspendida), la fuerza vertical ejercida sobre el amortiguador es menor porque hemos reducido el centro de gravedad. Por lo que a muelles rebajados, menor carga vertical llega a la suspensión y menor deberá ser el recorrido del amortiguador.
EstabilizadorasPor si fuera poco, en mi caso particular, también tengo estabilizadoras más gruesas por lo que el balanceo de la carroceria es aun menor, afectando y no poco la fuerza vertical sobre la suspensión.
Así que estas hablando por hablar, sin saber y sobre todo, sin probar el coche.
En resumen: tú sabrás o creerás saber de lo que quieras y querrás con palabras convencernos de tus fantasías pero estás explicitamente diciendo que los ingenieros de Mazda no tienen ni puta idea de lo que hacen y colateralmente también dices que las grandes (y no tan grandes) marcas de suspensiones del mundo (que ofrecen productos “muy blandos” según “la palabra del señor”) tampoco tienen ni puta idea. Eso sí, tú eres the very best.
Moraleja: acaba en 5