Sí, se te entiende, el problema es que el concepto de mometo de inercia no es fácil de entender.
Mira este video, es lo mejor que he encontrado aunque no es el ideal para el caso, y entenderas que es el momento de inercia
La masa - o peso - no cambia.
En el primer ejemplo, esa distribución de masas tiene mucha inercia, cuesta más esfuerzo hacerlo girar - eso no se ve - pero observa que también le cuesta frenar, estaría mucho rato girando sin parar.
En el segundo caso, la misma masa pero con una distribución de masas que tiene menor inercia = como el volante aligerado. Cuesta menos hacerla empezar a girar - eso tampoco se ve - pero luego también se va frenando enseguida, digamos que conserva poco la rotación.
El tercer caso sería un volante desequilibrado, se va todo al garete, se rompería los rodamientos... si los hubiera porque no soportarían las vibraciones y esfuerzos que el sistema les transmite.
Otro ejemplo sería una bicicleta con ruedas grandes o pequeñas. Las ruedas grandes tiene más inercia que las pequeñas, porque tienen más cantidad de masa alejada del centro de giro. Imagina que pones las bicicletas al reves - como para arreglarlas y con la mano le das al pedal. La de ruedas grandes te costará - tendrás que hacer fuerza - para que coja velocidad y luego te costará parar la rueda con la mano. En cambio la de ruedas pequeñas enseguida la harás girar rápido o la pararás.
El volante de inercia tiene como misión mantener el ralentí, es como el ejemplo de la ruda grande, impedir que el motor no pare de girar, pero tiene el inconveniente de que cuesta más hacerlo empezar a girar = subir de vueltas. Por eso decía el artículo que el volante no aligerado también ayudará a subir, eso es cierto en teoría pero en la práctica debe ser inapreciable la ayuda de la inercia del volante a "andar" en cmpararción con el par que proporciona el motor cuando está alto de revoluciones - a nadie se le ocurre subir una cuesta al ralentí!
Al aligerar el volante, evidentemente reduces su peso o masa y eso de por sí ya reduce su momento de inercia, pero si lo haces por los extremos reduciras mucho más su momento de inercia que si lo haces por el interior.
Bueno, la clase de física sale por 50 eur/hora