Para imaracing
Echo mano de la vicente-pedia:
Montar un motor aligerado o aligerar el volante motor de un vehículo, no implica ninguna variación a la hora de ganar o perder par motor.
El peso del volante motor, no da ni quita potencia.
El par motor viene dado por diferentes apartados dentro de un motor, arboles de levas, cubicaje, relación de compresión, sistema de escape, colector de admisión, etc..
Todos los vehículos de competición, para circuito, rally, o cualquier otra modalidad, llevan volante motor aligerado.
Si esto que alude alguno de vosotros fuese cierto (lo perjudicial de un volante motor aligerado), no se usaria en vehículos para rally, donde tener buen par es mas importante que tener potencia motor.
El volante de motor aligerado, tiene muchas mas ventajas que inconvenientes, rapidez en subir de vueltas en aceleración y deceleración, mayor potencia transmitida a las ruedas, menor tiempo de respuesta del motor a la hora de llegar al par máximo, etc.
Por otra parte el inconveniente seria que si un volante motor esta demasiado aligerado, podríamos tener un relenti mas inestable, ya que la función principal del volante motor o volante de inercia, es precisamente esa, mantener un relenti estable principalmente.
Como ejemplo adicional podemos hablar de las motos de 4 tiempos, que carecen de volante motor y esta sustituido por una pieza que se llama campana, que cumple una misión similar al igual le ocurre a los vehículos de F 1, formula 3000, Champ Car, etc, donde el volante motor es casi imperceptible, porque estos vehículos tienen un peso especifico muy pequeño y se utiliza para obtener la posibilidad de subir mucho mas de vueltas sin riesgo de roturas, también influyen ademas otros muchos factores, ademas del peso del volante de motor.
Estos motores, podéis observar que, incluso llegando a unas increíbles revoluciones, tienen un buen par motor, pero la entrega del par motor es muy arriba y no es por tener volante aligerado o carecer casi de el, sino por la busqueda de una gran potencia especifica, con una baja cilindrada.
Cuanto mas ligero sea el volante motor, mayores prestaciones en toda la gama de revoluciones.
ATENCIÓN: como todo en mecánica hay un limite para aligerar el volante motor, ya que sin volante motor o con un volante motor demasiado ligero, dependiendo del peso del vehículo y demás características técnicas de nuestro motor, incluso es posible que no tuviese relenti a unas revoluciones normalizadas o que no tuviese una buena salida en 1ª velocidad con una caja de cambios de calle.
En la revista Automovil, lo siento, pero no se el numero de publicación, para compensar la ganancia de peso en el vehículo y la búsqueda de mayores prestaciones, cuando habla de la evolución del motor del honda en el Civic Type R, se dice claramente, que los ingenieros de la marca nipona han optado por aligerar el volante de motor en su vehículo de serie.
también en esta misma revista, cuando hacen la prueba al clio RS de 200 c.v., aconsejan los expertos, que un volante motor mas ligero le vendría muy bien al vehículo en cuestión.
Si alguno tiene alguna duda, no dude en entrar en alguna publicación seria, donde hablen de la preparación de motores o del funcionamiento de cada una de las partes de un motor, para obtener una información veraz y claramente explicativa del porque de cada cosa y pieza.
Cuando hice la respuesta a este post, me base en dos cosas:
1-la parte teórica-mecánica sobre el funcionamiento de un motor de explosión.
2- la experiencia que tengo haciendo motores para rally, circuito, etc y la que comparto con otros muchos preparadores a la hora de preparar motores para diferentes usos y de múltiples marcas.
Puedo deciros que yo tengo un Elise S1, el cual se utiliza en alicante y alrededores, haciendo de coche "O" en los rallys.
Y yo llevo un volante motor superaligerado, mucho mas que el que se vende de competición de 4.200 kg.
Lo llevo porque después de haber hecho aproximadamente, 5 o 7 motores para mi, con diferentes configuraciones y después de observar los gráficos en bancos de rodillos, os puedo decir que es la que mas y mejores prestaciones ofreció.
No pretendo convencer a nadie, creo que todos perseguimos obtener las mejores prestaciones en nuestros motores y solo he dado mi opinión.
también creo firmemente que este club esta compuesto de gente tolerante y respetuosa, que lee, valora y después saca sus propias conclusiones, por eso doy mi opinión.
Espero al haberlo hecho, no haber molestado a nadie, puesto que nunca fue mi intención, solo el aportar algo de luz, basado en mi experiencia como dije antes.
IMPORTANTE: que nadie aligere un volante motor, y después lo monte sin equilibrar, puesto que la rotura del motor estará asegurada a corto o largo plazo.
Un saludo