Aligerar volante motor.

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Aligerar volante motor.

  • en: Febrero 10, 2010, 21:23:04
Para imaracing

Echo mano de la vicente-pedia:

Montar un motor aligerado o aligerar el volante motor de un vehículo, no implica ninguna variación a la hora de ganar o perder par motor.

El peso del volante motor, no da ni quita potencia.

El par motor viene dado por diferentes apartados dentro de un motor, arboles de levas, cubicaje, relación de compresión, sistema de escape, colector de admisión, etc..

Todos los vehículos de competición, para circuito, rally, o cualquier otra modalidad, llevan volante motor aligerado.

Si esto que alude alguno de vosotros fuese cierto (lo perjudicial de un volante motor aligerado), no se usaria en vehículos para rally, donde tener buen par es mas importante que tener potencia motor.

El volante de motor aligerado, tiene muchas mas ventajas que inconvenientes, rapidez en subir de vueltas en aceleración y deceleración, mayor potencia transmitida a las ruedas, menor tiempo de respuesta del motor a la hora de llegar al par máximo, etc.

Por otra parte el inconveniente seria que si un volante motor esta demasiado aligerado, podríamos tener un relenti mas inestable, ya que la función principal del volante motor o volante de inercia, es precisamente esa, mantener un relenti estable principalmente.

Como ejemplo adicional podemos hablar de las motos de 4 tiempos, que carecen de volante motor y esta sustituido por una pieza que se llama campana, que cumple una misión similar al igual le ocurre a los vehículos de F 1, formula 3000, Champ Car, etc, donde el volante motor es casi imperceptible, porque estos vehículos tienen un peso especifico muy pequeño y se utiliza para obtener la posibilidad de subir mucho mas de vueltas sin riesgo de roturas, también influyen ademas otros muchos factores, ademas del peso del volante de motor.

Estos motores, podéis observar que, incluso llegando a unas increíbles revoluciones, tienen un buen par motor, pero la entrega del par motor es muy arriba y no es por tener volante aligerado o carecer casi de el, sino por la busqueda de una gran potencia especifica, con una baja cilindrada.

Cuanto mas ligero sea el volante motor, mayores prestaciones en toda la gama de revoluciones.

ATENCIÓN: como todo en mecánica hay un limite para aligerar el volante motor, ya que sin volante motor o con un volante motor demasiado ligero, dependiendo del peso del vehículo y demás características técnicas de nuestro motor, incluso es posible que no tuviese relenti a unas revoluciones normalizadas o que no tuviese una buena salida en 1ª velocidad con una caja de cambios de calle.

En la revista Automovil, lo siento, pero no se el numero de publicación, para compensar la ganancia de peso en el vehículo y la búsqueda de mayores prestaciones, cuando habla de la evolución del motor del honda en el Civic Type R, se dice claramente, que los ingenieros de la marca nipona han optado por aligerar el volante de motor en su vehículo de serie.

también en esta misma revista, cuando hacen la prueba al clio RS de 200 c.v., aconsejan los expertos, que un volante motor mas ligero le vendría muy bien al vehículo en cuestión.

Si alguno tiene alguna duda, no dude en entrar en alguna publicación seria, donde hablen de la preparación de motores o del funcionamiento de cada una de las partes de un motor, para obtener una información veraz y claramente explicativa del porque de cada cosa y pieza.

Cuando hice la respuesta a este post, me base en dos cosas:

1-la parte teórica-mecánica sobre el funcionamiento de un motor de explosión.

2- la experiencia que tengo haciendo motores para rally, circuito, etc y la que comparto con otros muchos preparadores a la hora de preparar motores para diferentes usos y de múltiples marcas.

Puedo deciros que yo tengo un Elise S1, el cual se utiliza en alicante y alrededores, haciendo de coche "O" en los rallys.

Y yo llevo un volante motor superaligerado, mucho mas que el que se vende de competición de 4.200 kg.

Lo llevo porque después de haber hecho aproximadamente, 5 o 7 motores para mi, con diferentes configuraciones y después de observar los gráficos en bancos de rodillos, os puedo decir que es la que mas y mejores prestaciones ofreció.

No pretendo convencer a nadie, creo que todos perseguimos obtener las mejores prestaciones en nuestros motores y solo he dado mi opinión.

también creo firmemente que este club esta compuesto de gente tolerante y respetuosa, que lee, valora y después saca sus propias conclusiones, por eso doy mi opinión.

Espero al haberlo hecho, no haber molestado a nadie, puesto que nunca fue mi intención, solo el aportar algo de luz, basado en mi experiencia como dije antes.

IMPORTANTE: que nadie aligere un volante motor, y después lo monte sin equilibrar, puesto que la rotura del motor estará asegurada a corto o largo plazo.

Un saludo


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Re: Aligerar volante motor.

  • en: Febrero 10, 2010, 21:29:23
Volante motor aligerado en mi coche:


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Re: Aligerar volante motor.

  • en: Febrero 10, 2010, 22:11:01
Gran post, cómo siempre  :clap: :clap: :clap:

Cómo la gran mayoría de estas cosas, si se usa en competición es por algo. Por cierto, veo que no comenta lo de las pérdidas en subida  :sherlock: supongo que serán inapreciables.
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Re: Aligerar volante motor.

  • en: Febrero 10, 2010, 22:21:31
Por cierto, veo que no comenta lo de las pérdidas en subida  :sherlock: supongo que serán inapreciables.


Así es, las perdidas existen, pero los mayores beneficios las compensan.

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Re: Aligerar volante motor.

  • en: Febrero 11, 2010, 14:59:57
Muchas gracias Efrén,no me esperaba menos de tí  :abrazo:
Sobre esto...

IMPORTANTE: que nadie aligere un volante motor, y después lo monte sin equilibrar, puesto que la rotura del motor estará asegurada a corto o largo plazo.

En que consiste ese equilibrado? Porque me dices que aproveche esto con un cambio de embrague? por la ubicación en el desmontaje de dicho embrague?
Me supondría oscilaciones en el ralentí,o pasa solo con los "superaligerados"?
« Última modificación: Febrero 11, 2010, 15:18:52 por Imaracing »
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Re: Aligerar volante motor.

  • en: Febrero 11, 2010, 18:54:13
yo he tenido que aligerar alguno y hay normas sobre ellos no ? , es decir hay un mas , menos gramos que se pueden quitar y también hay zonas en donde quitar material y otras no se puede tocar , despues de aligerar
el volante motor es muy importante equilibrarlo bien , no Efren ?
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Re: Aligerar volante motor.

  • en: Febrero 11, 2010, 19:20:30
En que consiste ese equilibrado?

Como comprenderás existen "flywheels" aligerados de fabrica aftermarket ( mediante más agujeros o materiales más ligeros que los del original ) y el flywheel de serie aligerado.

No te pienses que por el echo de comprar algo echo para tu coche ya aligerado va a ser mejor, aligerando el de origen se suelen obtener mejores resultados y el precio es parecido en ambos casos, teniendo seguro que el aligerado esta equilibrado con una diferencia de +- 1 gramo, cosa que del que compres por ahí no te puedes fiar, y menos si es de ebay...

Cuando se habla de equilibrar ese volante motor, obviamente, se refiere a que no vale ir a una rectificadora, decirle al buen hombre que te lo llene de agujeritos y luego lo instalas... al ponerse en movimiento y tener el peso mal repartido comenzará a dar problemas, lógicamente.

( unos 200€ cuesta que te aligeren el volante motor y te lo equilibren en buenas manos )

En competición lo que se hace es equilibrar el volante motor con el cigueñal ( esto también se hizo en mi motor ), para que todo quede perfecto, también evitas futuros problemas al aumentar mucho las rpm ( motores tocados de culata ), pero claro, si quieres hacer esto tendrías que abrir el motor también... y no creo que tengas muchas ganas...

Cambiar el volante motor por otro aligerado no tiene ningún problema, no te comas la cabeza con esto último.

Porque me dices que aproveche esto con un cambio de embrague? por la ubicación en el desmontaje de dicho embrague?

Efectivamente, al cambiar el embrage y echar la caja de cambios abajo, tienes camino libre para hacer el cambio/aligerado del volante motor.

Me supondría oscilaciones en el ralentí,o pasa solo con los "superaligerados"?

Si te sirve de algo yo no tengo problemas, y pesa poco mas de la mitad que de origen...supongo que el tema del ralentí inestable sea cosa de uno de competición de verdad.

yo he tenido que aligerar alguno y hay normas sobre ellos no ? , es decir hay un mas , menos gramos que se pueden quitar y también hay zonas en donde quitar material y otras no se puede tocar , despues de aligerar
el volante motor es muy importante equilibrarlo bien , no Efren ?

Si no lo equilibras adiós motor, así de claro.

No se puede aligerar un volante motor en tu casa como el que pone un tirafondo en la pared... el aligerado y equilibrado sólo es apto para profesionales en la materia.

Respecto a lo de que hay zonas en las que no se puede aligerar será cierto, nunca ví un volante motor con agujeros en el centro, siempre en los extremos, y luego en el trabajo de rebaje del torno supongo que se tengan ciertas medidas " límite " para no restarle demasiada resistencia...

Los aligerados vienen a ser todos parecidos a este:



« Última modificación: Febrero 11, 2010, 19:40:05 por efrén »

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Re: Aligerar volante motor.

  • en: Febrero 11, 2010, 19:44:36
Jopetas,200€ el aligerar...Leyéndote,el problema que veo yo es encontrar un buen profesional con garantías en Zaragoza.Como siempre,gracias.
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Re: Aligerar volante motor.

  • en: Febrero 11, 2010, 21:29:37
Jopetas,200€ el aligerar...Leyéndote,el problema que veo yo es encontrar un buen profesional con garantías en Zaragoza.Como siempre,gracias.

Aligerar y equilibrar, por lo menos recuerdo una cifra parecida con el mío, lo que no recuerdo es si estaba incluido o no el equilibrado del cigueñal...

Si no encuentras nada cerca puedes enviarlo donde sea, no te cobrarán demasiado por los portes.

Y sí, en estos temas necesitas un sitio de confianza.

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Re: Aligerar volante motor.

  • en: Febrero 11, 2010, 21:35:18
Y como es eso de que puedes comprar un volante de inercia NUEVO aligerado,pero...SIN EQUILIBRAR?
« Última modificación: Febrero 11, 2010, 21:38:46 por Imaracing »
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Re: Aligerar volante motor.

  • en: Febrero 11, 2010, 21:49:20
Y como es eso de que puedes comprar un volante de inercia NUEVO aligerado,pero...SIN EQUILIBRAR?

Nunca dije eso ( los aftermarket vienen todos equilibrados ), lo que dije es que no te puedes fiar de los equilibrados que ha echo un chino en su casa un sábado de resaca y luego lo vende en ebay por 70€, no se si me entiendes... que si te lo compras ya echo, que sepas que es de una buena marca y muy probada... vamos,  que te de la tranquilidad de que no vas a tener ningún problema.

En este mundillo no hay gangas, lo bueno lo vas a tener que pagar... y con uno de origen ( aligerado y equilibrado ) se obtienen mejores resultados que comprando uno ya echo, por que se le dedica mucho mas tiempo.

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Re: Aligerar volante motor.

  • en: Febrero 11, 2010, 23:21:05
Muy buena aportación.
Por cierto, esta tarde estaba viendo un video de youtube sobre el rally de alcoy y ha salido un eclipse, creo que pintado con dibujos y he pensado en ti pues deben haber muy pocos eclipses y resulta que debes ser tú.
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Re: Aligerar volante motor.

  • en: Febrero 11, 2010, 23:25:22
Y como es eso de que puedes comprar un volante de inercia NUEVO aligerado,pero...SIN EQUILIBRAR?

Nunca dije eso ( los aftermarket vienen todos equilibrados ), lo que dije es que no te puedes fiar de los equilibrados que ha echo un chino en su casa un sábado de resaca y luego lo vende en ebay por 70€, no se si me entiendes... que si te lo compras ya echo, que sepas que es de una buena marca y muy probada... vamos,  que te de la tranquilidad de que no vas a tener ningún problema.

En este mundillo no hay gangas, lo bueno lo vas a tener que pagar... y con uno de origen ( aligerado y equilibrado ) se obtienen mejores resultados que comprando uno ya echo, por que se le dedica mucho mas tiempo.
Ok,entendido maestro! :mola:
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Re: Aligerar volante motor.

  • en: Febrero 11, 2010, 23:51:28
Muy buena aportación.
Por cierto, esta tarde estaba viendo un video de youtube sobre el rally de alcoy y ha salido un eclipse, creo que pintado con dibujos y he pensado en ti pues deben haber muy pocos eclipses y resulta que debes ser tú.



Esto es un Eclipse:


Y esto un Elise:


Efectivamente hay un elise s1 que participó en el rally de alcoy de coche cero, es el elise de vicente, las curvas de potencia de 233 y 255cv que posteé en el post de los arboles de levas son de ese coche:






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Re: Aligerar volante motor.

  • en: Febrero 11, 2010, 23:54:07
 :elrisas:

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