Esa es tu peli favorita, Uhia?
Reconozco que me parece una muy buena peli (la uno, las otras dos son más bien bazofia), tirando a excelente incluso, pero está claro que es un plagio mezclado de varias pelis. Lo que no sabía, era que lo era de TANTAS pelis... está hecho con mucho acierto el video.
Tengo un amigo que se ha hartado hasta la saciedad de decirme una y otra vez "Matrix??? Si es una copiaaaaada de Ghost in the Shell!!"
Ahora ya hace tantos años que no lo recuerdo, pero en Filosofía se daban 5 filosofos, con sus 5 teorías, la de uno de ellos es tal cual la película de Matrix (sin toda es acción peliculera, claro está). Por tanto, Matrix no es en absoluto original, sino la interpretación de algo que ya se pensó hace muchisimos años.
Los otros 4 no sé, pero uno seguro es Sócrates, no? Y su mito de la caverna.
Si no recuerdo mal, la alegoría de la caverna de Sócrates decía, que si una persona, desde su nacimiento, la hacías vivir dentro de una caverna, en un foso del que no pudiese salir, y con un foco de luz proyectaras unas sombras (de animales, personas, etc, similar a un teatro chino) sobre la pared, dicha persona creería que el mundo real consiste sólo en esas sombras.
No sería consciente de que lo que está viendo sólo es un vago reflejo de la auténtica realidad.
Lo de Matrix y esta teoría vienen a ser casi exactamente el mismo concepto, en esencia.
Parece increíble que a Sócrates se lo ocurriese esto antes de que hubiese tele, ordenadores o videojuegos (que recrean mundos virtuales ya casi tan reales como la vida misma).
Otra peli en la que también salía este concepto, fue en el Show de Truman: