La verdad es que no es un coche muy conocido y para el neófito puede parecer una truñeada sobre un Z3 por las líneas tan angulosas y ciertos detallitos poco armoniosos en la carrocería (lo mismo que le sucede a los Elan de los 90 cuando uno les mira la zaga, si no conoces el coche parece una tunerada).
Un coche con mucho mito, a mí personalmente me encanta, pero que en realidad está muy muy sobrevalorado hoy en día si nos ceñimos a lo que decían las pruebas de la época a nivel dinámico (básicamente no corría, no frenaba, no agarraba, y sobre todo, no era divertido de conducir porque se sentía muy pesado - 1450 kg con conductor y líquidos creo recordar -, la suspensión delantera era de E30, la dirección tenía 4 vueltazas entre topes con un volante bastante grande, y el cambio era más largo que un día sin pan). Además de ser espectacularmente caro (8 kilotones de pesetas nada más y nada menos).
Otros detalles curiosos del Z1 aparte de las puertas eran la carrocería termoplástica cuyas piezas iban atornilladas (y BMW recomendaba a los compradores comprar un juego de piezas de repuesto, no saben nada estos premium
), los retros situados tan arriba en el marco, o el suelo en panal de abeja.
Eddie Irvine tuvo uno, o eso se dice.