en un eje de coordenadas, por norma x sería el desplazamineto delante/atrás el Y en verticalidad arriba/abajo y el Z lateral izquierda/derecha... eso es impepinable
Silent... supongo que a lo que te refieres como coeficientes importantes son Cx por superficie de contacto frontal.... y Cy por superficies de contacto anexas (spoilers, splitters, alerones, y deflectores)... y digo los más importantes, ya que luego en la realidad un coche no se desplaze de lado... sino de delante y de atrás.... aunque es un error muy común obviar el Cz.... e en un coeficiente de penetración aerodinámica, vale que el primero que influye es el Cx... pero el rebufo, o las turbulencias suelen mantenerse sobre las superficies laterales, hasta llegar a la trasera del coche... si bién en un coche pequeño es más dificil de explicar/ver/tener en cuenta.... poner de ejemplo un trailes de los que llevan remolque con paredes de lona..... y vereis como influye el Cz... haciendo la típica forma de huso hundiendo la lona justo detrás de la cabina.... y aspirándola hacia afueraun poco más detrás........
el Cy viene dado por las superficies de control.... en las cuales se suele nombrar como poutpourrí... pero cada uno hace una función distinta.... lift suele ser y es generar suspensión!! o sea que tenga superficie alar positiva.... o que levante el coche (hablando llanamente la superficie alar de un avión en estado de despegue....... y el downforce, la traducción normal sería fuerza abajo.... pos es eso .... es una superficie que redirige el chorro de aire que procede del EJE X en desplazamiento horizontal, de tal manera que la fuerza generada por esa superficie pegue el coche mucho más al asfalto....
en este punto tenemos 3 conceptos pustos y toda la física en el asador.... pero nada en claro....
vamos a poner de ejemplo un F1 cos escuderias distintas, mísmos parámetros ... en caso actual de DRS.... el alerón móvil lo que hace es dejar de generar downforce, bueno para pegar más el coche al asfalto, pero que limita el avance en el eje X (adelante) por el mero hecho de estar en una disposición que ofrece resistencia.....
del mismo modo ... los splitters y deflectores, junto con el alerón delantero no se pueden cambiar... pero si se pudiesen, por ejemplo perderían agarre en curva al perder fuerza hacia abajo que hace que las ruedas directrices sigan manteniendo la superficie de contacto con el asfalto... si se pudiese variar.... por ejemplo en recta.... que no necesitan tanto de ese agarre.... quitarían todo ese downforce (¨sin llevar a lift [levantar]) siendo más aerodinámicos y por ende más rápidos....
en un F1 es muy complejo... pero algo tan sencillo como una superficie de control bien diseñada... hace que el manejo sea toalmente distinto....
y en esto tengo dos ejemplos de mi cosecha... uno en un medio muy parecido al aire...... el agua...
una vez.... navegando a vela, se me presentó la oportunidad de probar un hidrofoil... que no es nada más que una cuchilla bajo el agua....
y direis.... que coño tiene que ver?? pues esa cuchilla del 5% del tamaño de la superficie del total del barco, es capaz de desplazar todo el barco, levantarlo e incluso desplazarlo el 70% más rápido que si estubiese el barco normal...
en este caso el Cx es casi 0... en una línea en cuchillasujetada por una columna en cuchilla.... pero el CY es descomunal... del orden de 20-300kilos dependiendo de la superficie del hidrofoil... (y ya adelanto que no es necesario mucha superficie!)
un barco normal sufre con el avance un Cx dado por la superficie del casco en contacto con el agua, y un cx por encima del casco, por resistencia al avance por el aire......
el hidrofooil... sin extenderme mucho.... con un Cx de 0, y con un Cy lift de 300 kilos, por ejemplo es capaz de levantar todo un velero....limitando el contacto del casco con el agua, al Cx del hidrofoil ( o sea "0") y dejando sólo la resistencia del velero al aire.... consecuencia.... uno de los veleros más rápidos de la historia....
un ejemplo de supervelero es este: el Hydroptère... como vereis.... las superficies dentro del agua, son mínimas.... solo tiene un Cx limitado por la resistencia del aire, al avanze.... y un Cy con lift brutal para elevar todo el barco!!
actualmente los grandes veleros de las regatas no lo usan al 100% levantando los cascos por encima del agua... pero si que usan parte de sus beneficios, por ejemplo colocando "alas" en el émbolo de contrapeso..... para que haga su acometido de aplomar el barco por peso.... pro para que no influya su peso en el avance.... (el contrapeso suele rondar las 5 toneladas o más... con ello aploman el barco... pero con las aletas.... generan lift... así en el avance del contrapeso dentro del agua les cuesta menos mover las 5 o más toneladas, que si no tubiese alitas....
todo este tocho es para explicar que según que coche, donde teng su motor, como sean sus parámetros, o que superficies o formas tenga.... se necesita levantar o pegar el coche... para que en cada una de las situaciones (rápido o lento o en recta o curva) mantengan las mísmas características de conducción o incluso las mejoren...