Tuning, como sabrás significa personalizar,
A riesgo de cagarla porque esto que digo, lo digo sin comprobarlo, y basándome sólo en mis conocimientos de inglés, "to tune" quiere decir "ajustar o sintonizar", como cuando ajustas una suspensión, o el encendido del coche, o la presión de las ruedas de una u otra forma. El origen de esto, es variar ligeramente el comportamiento del coche para que funcione distinto que de serie, para que mejore según el tipo de conducción deseado (o más deportivo, o con más confort, etc).
"To tune" también significa "sintonizar la radio" o walkie, o cualquier otro aparato similar.
Bajo mi punto de vista, poco tiene que ver con personalizar.
Personalizar se dice "to customize", y es lo que se da ahora bajo el nombre de "tuning", que es más bien una degeneración derivada del tuning original.
Lo que se llama "tuning" ahora, para mi gusto es como que me da sarpullidos, como dice Ima.
Y no estoy de acuerdo en que sólo se de en Ejpaña este tipo de tuning, porque he visto montones de coche alemanes con tuning de mierda igual o peor al español, y en la película de Too fast too furious, salen coches con tuning de mierda, como un Honda S2000 rosa, que es como para prederle fuego a quien lo hizo.