Pues no se, no creo que sea como lo plantes Juanjo, y lo digo con conocimiento de causa, tengo una amiga china y tienen varios negocios si, pero las casas, los coches, las vacaciones, el tio que le arregla el aire acondicionnado, el colegio de sus sobrinos e hija y un largo etcétera de servicios que usan de manera habitual, son "de aquí", por lo tanto no entiendo esos comentarios, incluso me parecen un pelin racistas.
Yo voy con ella, y algunas veces con otros chinos, a tomarnos una copa en Pub, a cenar a un restaurante o de compras, por eso no entiendo muy bien lo de "to pa China". No digo que no puedan mandar dinero allí, pero también lo hacen las empresas españolas que tienen cuentas en un paraísos fiscales y a nadie parece importarle, igual que ciertos deportistas, cantantes y demás, que en vez de tributar aquí, lo mandan "to pa la saca suya", en Mónaco, Londres, etc.
En cuanto a lo de la deuda, no se, dudo bastante que con lo que ganan el las tiendas de chucherias y demás negocios que suelen regentar, les de para comprar toda lo locura de deuda que tenemos los europeos.
Mas bien creo que ese dinero sale de empresas que fabrican en China y luego lo venden aquí, como por ejemplo Beep y PcBox, que son los mismos, y producen varias lineas de productos en China para luego venderlo aquí.
A mi mas que la deuda actual, me preocupa el funcionamiento del sistema financiero, y la mala gestion que se ha hecho del mismo, para intentar mantener un estatus que no teníamos a toda costa, vamos que a veces parecía que íbamos a ir todos a currar, de 09:00 a 15:00, en AVE, vestidos de Armani y chateando por el iPhone, cuando lo que hacíamos era pedir créditos de Cofidis para ir pagando los excesos, vamos que lo mismo me da pagarle a los chinos que a los alemanes, americanos, franceses, o marcianos.
Cambiando de tercio es cierto que dan una imagen que no se corresponde con lo que luego son, parecen distantes y secos, pero también es cierto que cuando a un perro le dan muchos palos se protege de lo que cree que es un peligro, cuando ven que realmente no quieres, como hace mucha gente, reírte de ellos o menospreciar su cultura, son realmente amables e incluso cariñosos.
Uhia, lo de apocalíptico lo digo por lo de:
"la verdad es que si!!! porque lo estoy viendo como en c´mara lenta en mi cabeza!! o temiéndome lo peor a largo plazo...."
En cuanto a lo de:
"pero por desgracia pico algunas veces.... porque estamos en un país del montón (creo que no hace falta que lo explique!!) tenemos toros futbol juerga y alcohol barato... pero del resto no tenemos una mierda!!! entonces tenemos que comprarlo.... y lo más barato son los chinos...
un ejemplo son las minicámaras!!!! de donde las vamos a pillar sinó!!! "
No creo que el mundo se hunda por esto, es mas, si el problema es que si le compras una minicamara a los chinos, contribuyes al deterioro de la libertad del ser humano, pues con no comprarla es suficiente, y si no puedes comprar la que hacen en Finlandia porque es muy cara, pues a ahorrar y cuando puedas la compras.
A veces creo, y me incluyo en esto, que estamos muy mal acostumbrados, quiero esto y lo quiero barato, bueno y rápido, porque yo lo valgo, tal vez, como tu bien dices, al pertenecer a un país de los del montón, debamos de bajar del pedestal en el que nos han hecho creer que estábamos, y volver a tocar el suelo con los pies.
En ocasiones eres un poco totalitario en tus expresiones, "los niveles de calidad no se cumplen nunca", hombre pues supongo que en ocasiones como pasa en todas las empresas del mundo se cometen errores, no creo que con los millones de productos que se fabrican allí, nunca se cumplan los niveles de calidad, insisto en que las multinacionales no son imbéciles, si la calidad que le piden al empresario chino no es la que ellos le demandan, supongo que, o cambian de fabricante, o le hacen volver a producir el producto balo los estándares que le marcasen en su momento, ademas, quien te dice a ti que no es un error del ingeniero que ha diseñado el producto.
Perdon por el tocho, y que conste que todo esto es sin acritud, eso por descontado
Yo creo que estoy con Melomanoyo. Esas historias tan apocalípticas me parece que son un bulo. Hay muchos bulos por internet.
Desde que Juanjoroquetas mostró un video de youtube hará unos meses sobre este tema, poniendo a los chinos a parir, me quedó marcado, y me he estado fijando para juzgar por mí mismo.
Si que veo a los chinos consumir, comprar, y disfrutar de servicios de aquí, aunque quizá por rasgos en la cultura, no se dedican a ir "de fiesta" o ciertas actividades que sí hagamos, al igual que nuestros cines son poco atractivos para TODOS los estranjeros (chinos o de cualquier otro país), debido al doblaje al castellano (o catalán, a veces aquí) de TOOOOOOODAS las películas, algo bastante ridículo que aunque para nosotros es normal porque lo tenemos de toda la vida (desde que lo impuso Franco), para el resto del mundo es asqueroso y lo rehúyen, aunque hablen el castellano.
Es como si escuchas una canción de... no sé, Katy Perry, por poner un ejemplo, y van y le traducen todo con una dobladora... por ejemplo alguna petarda de turno salida de esos programas basura "operación fracaso" y similares.
También hay un porcentaje de población china bastante bajo con respecto el total, aunque sus negocios sean visibles porque ellos se dedican casi siempre a trabajar por cuenta propia, y no por cuenta ajena, por eso luego cuando vas por la calle la mayoría de personas que ves, no son chinas.
Lo que sí veo muchísimos por la calle, son marroquíes, y en menor medida, africanos.
Yo aquí en Terrassa, y de hecho en todas partes, veo grupos grandes de marroquíes donde quiera que vaya, y también sus negocios.
Yo he trabajado con algunos, cuando era estudiante y trabajaba de mozo de almacén a tiempo parcial. Alguno me contaba que lo que hacían era ahorrar una cantidad cercana a 30.000 euros, para luego volver a su país y montar allí un negocio, y tener seguridad y tranquilidad económica.
Otros quieren establecerse aquí con su familia porque en su país es muy duro vivir, por muchos motivos.
En realidad no son más que gente buscando una vida mejor.
Aunque luego no estoy nada de acuerdo cuando nuestro estúpido gobierno (sea de Psoe o PP), gastan dinero público para hacer mezquitas o derrochan dinero a saco con la sanidad pública con cualquiera que viene de fuera, etc.
Tiene que haber un equilibrio, entre ni ser racista, a ni ser tonto y dejar que se aprovechen de ti.
Pues no opino lo mismo, para mi, China ahora mismo es una garrapata que está succionando nuestra sangre en su único beneficio, porque está claro que a nosotros china no nos beneficia en nada.
Me explico:
Tiendas/bazares chinos: ¿Cuántos productos de fábricas españolas venden? ninguno. Sin embargo si miras comercios españoles, pues si que tendrán algun producto, inglés, italiano, pero también tiene muchos productos nacionales.
Significado: No aportan nada a nuestra economia, y vienen para hacerle la competéncia no solo a los comercios de al lado, sino a todas las fábricas nacionales del pais.
Restaurantes chinos: Idem, todos los productos son chinos, incluso los muebles, lo sé porque he visto varios restaurantes mientras se hacían y ver un camión fuera descargando y desembalando alli mismo cajas enormes con letras chinas que contenían muebles, ¡¡hasta los muebles!!. Y la comida lo sé de buena tinta, pues un amigo trabajó un tiempo parcial en un chino. (si, un trabajador español, será que no quedaba gente de su familia para trabajar).
Falsificaciones: ¿cuantas empresas españolas han tenido que cerrar por culpa de los chinos? Ni os lo podéis imaginar. Cuántas empresas de calzado de valencia han cerrado porque los chinos COPIAN los modelos y los venden a 2 duros? (culpa también de quien los compra, pero primero de quien lo permite -gobierno-) Sin embargo no he visto ninguna tienda Alemana / Francesa / Inglesa que vendan copias de calzado en la zona?
Horarios: Horarios establecidos, ¿cuántas horas abre un bazar? ¿que pasa? ¿que hace lo que le da la gana?
Impuestos: Y lo sé por mi contable, no es un mero bulo. Basta con cambiar el titular y nombre para que, vuelvas a ahorrarte una serie de impuestos (no todos) en forma de "ayuda" durante un buen tiempo, cuando se acabe, se vuelve a cambiar de nombre.
Todo lo anteriormente escrito, relacionadlo con una competéncia DESLEAL, porque son productos fabricados, no todos pero si muchos, sin control o con mano de obra infantil. Cosa que en españa, gracias a dios está prohibido, ello repercute enormemente en el precio, y vuelta a culpar a los gobiernos porque productos que no conste un certificado como que no está producido por mano de obra infantil no se debería dejar entrar al país.
Precios: esto lo explicó antimach hace ya algun tiempo, que lo sabe de buena tinta por su trabajo, intentaré sintetizarlo:
Un chino, en china hace un producto, por ejemplo un vaso, y le cuesta producirlo 1e. Haciendo un milagro, porque no se puede llamar de otra forma, un español hace el mismo producto, misma calidad, fabricado en españa, por 1 euro.
Ok? mismo producto distintas nacionalidades de empresarios y fabricas, y mismo coste.
El chino lo importa a españa, el gobierno chino le da ayudas a las exportaciones, lo que significa que al chino le cuesta el producto 0,9e, llega a españa, que otra cosa no, pero somos tontos hasta caer del burro y lo dejamos pasar como si nada, como si china fuese un pais más del estado europeo, y el chino comercializa el producto en españa a partir de ese coste de 0,9e + portes + margen comercial.
Ahora vamos al caso español, exporta el mismo producto a china, y para empezar se encuentra las trabas, tiene que pagar si quiere meter su producto en china y comercializarlo, lo que significa que el mismo producto puesto en china le supone un coste al español de 1,3e cada vaso.
Resumiendo, que en china se encuentran dos tiendas, una con vasos chinos y la otra con españoles, unos les cuestan 1e y los otros 1,3e, el español no tiene NADA que hacer.
Luego se ven en españa, otra vez, las dos tiendas, la que vende los vasos chinos parte de un coste de 0,9e por vaso, y la española parte de 1e, una vez más, de nuevo, nada que hacer. Y si algo de esto no os lo creeis, mirar más abajo en el apartado de "extorsiones".
Tenemos las de perder.
Evidentemente, yo les imponia una arancel que no les compensase entrar en españa, para mi, traen más desgrácia que alegrías, racista y realista terminan en la misma sílaba, llámenme lo que quieran.
Y lo último y lo mejor:
Extorsiones: No hace mucho puse aqui unas noticias de las cuales se hicieron eco todos los blogs y revistas del motor. Y esque china chantajea/extorsiona/comoqueráisllamarlo a determinados fabricantes de vehículos (VW, Bmw y Mercedes creo recordar), no ya solo con pagar el impuesto extra para comercializar sus vehículos en china, sino que les impusieron así by the face, que si querían seguir, tenían que participar en un proyecto para el desarrollo de nuevos sistemas de alimentación eléctrica para vehículos (es decir un I+D en baterías para eléctricos del futuro) por supuesto, sin recibir en un futuro ni un euro de los beneficios que dichas nuevas baterías/sistemas pudiesen tener.
Mi pareja ha puesto un despacho de pan en su tienda de comestibles de toda la vida, a ella le viene la inspección regularmente, le obligan a llevar guantes, a mantener un estricto control, etc. Y luego vas a un chino que venden cualquier desde juguetes a mesas de planchar y coño! también venden pan? mira tu qué bien
Y a simple vista ves que no cumplen NADA de lo que ella como despacho debe cumplir (pan embolsado, guantes para servir, etc...) Inciso: las panaderías no son despachos de pan, ergo tienen diferentes normas y por ello no lo tienen por qué servir embolsado y con guantes.
Y bien? que era eso tan bueno que aportan? Han hecho dinero SUCIO, con extorsiones, con mano de obra infantil y esclavizada, practicando la competéncia desleal, incumpliendo estándares de calidad, falsificando, evadiendo de impuestos, y luego compran deuda y de paso ganan más con los intereses. Ya tenemos el dinero "blanqueado". Muy bien, un gran ejercicio de márketing. Y yo, desde mi casa me cago en el gobierno que lo permite porque me siento INDEFENSO y aunque la gente de a pié crea que esto no le salpica está muuuuy equivocada. Porque si su empresa reduce las ventas debido a estás prácticas, tarde o temprano habrá un recorte de plantilla, y en el peor de los casos, cerrar el chiringuito. Si cierran los chiringuitos, las gestorias, contables, etc, tendrán menos papeles que manejar, ergo aquellos que incluso no dependían directamente del mercado de ventas, también se ven afectados. Y sigue girando la rueda señores, y lo peor es que cada vez va más y más rápido.