el mejor detallado para un vehículo sería:
4º sellar
5º encerar
Una pregunta ......... desde mis básicos conocimientos en el mundo del detallado ....... un sellante acrílico no deja de ser una cera ¿No? Es decir, una vez descontaminado, se debe aplicar un sellante para volver a proteger la pintura, eso está claro, pero ¿Es necesario aplicar una cera después del sellante? o es sufiente con el sellante ...................... ¿Sería el punto 5º opcional? ¿?¿?
NO...... no es opcional..... el sellante como su misma palabra indica....sella los poros de la pintura una vez pulida y descontaminada, y la cera hace que se proteja el coche de la contaminación y suciedad, que brille el coche, se limpie mejor, resbale el agua, etc...
Si sólo lo sellas, con el primer lavado dejas la pintura expuesta a todo lo corrosivo q hay de contaminación, lluvia........
Si estas vago......es mejor encerar sin sellar.....q al revés, lo único q pasará es q la cera te dure menos.
mmmh... la verdad es que difiero bastante de tu opinión.
Un sellante y una cera son exactamente lo mismo.
La unica diferéncia es que el sellante es una cera sintética, y la "cera" llamada a palo seco es un producto natural que contiene la famosa cera de carnauba extraida de arboles tropicales procedentes de brasil.
Propiedades de cada una:
Cuanto más sintética, más duradera es, pero menos brillo da.
Cuanto más natura, menos dura, pero más brillo y "water shine" proporciona.
Luego hay mil y un hibridos que combinan ambas cosas, intentanso situarse en un punto intermédio entre protección y brillo.
Por lo que, un sellante protege más que una cera, que es más blanda y más fácil de llevarsela con cualquier producto.
ATENCIÓN Megatocho
insaid ¿Por qué pulimos un coche? qué es lo que hace que un coche no luzca?
Bueno, con el paso del tiempo hay una serie de imperfecciones en la
pintura barniz, pequeños arañazos, swirls, desperfectos por contaminación. Es decir, se hacen pequeños surcos sobre el barniz, por el que penetra la suciedad, y ahí es donde entra un descontaminado. Porque ahí es donde se mete la porquería que va abriéndose paso hasta la pintura si no la sacamos cuando debe.
primero se limpia y luego se descontamina y luego se pule. Pulir significa eliminar unas micras al barniz del coche. Es por ello que es recomendable descontaminar antes, para hacer el proceso con la chapa lo más virgen posible, sin resíduos (contaminación) que vayamos arrastrando con la pulidora. A lo mejor la gente, cuando limpia el coche, pensará ¿que contaminación ni qué leches, si cuando limpio mi coche está perfecto? nada más lejos de la realidad, cuando pasas una claybar se pega como una mala cosa y al terminar de hacer ese trozo de 40x40cms ves la clay negra como el sobaco de un grillo. AAAAyyy amigo ¿no decías que estaba limpio?.
Pulir consiste, como he dicho en retirar unas micras del barniz, eliminando la capa con imperfecciones (swirls, manchas corrosivas como excrementos de pajaros, o restos de insectos al sol durante muchos dias...). Una imagen vale más que mil palabras:
En el pulido hay varias fases. Está la de corte, la de pulido, la de acabado y la de terminación. ¿por qué hay tantas fases? joder, solo con cortar ese trozo ya estaría bien, no?
Esto es como el papel de lija de los muebles, hay varios granos, el más gordo te quita lo más costoso, pero te deja el material hecho trizas, cuanto más fino, más fino te deja la madera.
El pulido de corte se lleva una gran parte de ese, se lleva lo "gordo" con relativa facilidad (aqui entra en juego si utilizas una máquina rotativa o orbital). Pero aunque te deje la superficie más lisa que con las imperfecciones, no la podrá dejar del todo bien. Te vendría a dejar el barniz así:
Llegado a este punto, he de decir que no penséis que veríais la pintura "mate". Muchos, con ver el coche en este estado lo daría por bueno.
Pero no, se puede mejorar. Para ello se hace el paso de "pulido", se pone el liquido de pulido y esponja adecuada y se rebajará menos micras que con el corte, pero dejará el barniz más liso que antes. Tal que así:
Por último cogeríamos el liquido de "acabado" y esponja especifica y le daríamos la ultim apasada, con la que apenas cortaría nada, pero dejaría la superficie sin poros ni histórias, completamente lisa:
Se hacen estos tres pasos porque es la forma más rápida de llegar al barniz liso. Cada compuesto corta menos, pero deja un acabado más liso. Dicho de otra manera, se podría llegar a este acabado usando unicamente el polish fino (el ultimo) pero como cortaría taaan poco en cada pasada, necesitaríamos más de 10 pasadas para eliminar las imperfecciones de los swirls, es por ello por lo que sale a cuenta cambiar los productos.
Otro aspecto a tener en cuenta son las esponjas, puedes combinar una polish de corte, con una esponja intermédia, para hacer que corte un poco menos y deje un acabado un poco mejor. etc... es una combinación de todo.
Dicho esto, el coche, tras pulirlo debidamente, no te debería quedar ningún tipo de poro el cual tener que rellenar de ningun sellante. Ya que debería quedar liso con la textura del propio barniz.
El sellante pues, es una capa de cera dura sintética que se pone para que los próximos swirls, excrementos de pajaro, etc, vamos para que esos surcos que antes tenías en el barniz, se hagan en tu capa de sellante, y asi proteger el barniz. Y que, la suciedad y contaminación se quede en el sellante, y sea más fácil retirar.
La cera, es lo mismo que el sellante, pero natural con unas propiedades que más abajo explico:
¿qué hace que un coche brille más con un producto o con otro? o por qué un coche sin pulir no brilla tanto? por qué los colores se aprecian más vivos con el coche pulido / encerado? el rojo se vé más rojo y el negro más profundo?
Hay que recordar que
el color no existe (por raro que os pueda parecer), el color es una reflexión de la luz, si la luz no rebota no hay color, por eso vemos el espacio exterior negro, porque no rebota la luz en ningun lado. vemos las estrellas porque la luz rebota en ellas hasta llegar a nuestras retinas, o por qué una prenda negra se calienta más con el sol, pues porque no rebota la luz sino que la absorve, y como la absorve se calienta. Hasta aqui las ciencias, ahora proseguimos con el pulido
. El barniz antes de pulir presentaba imperfecciones. La luz es desviada en mil trozos por las aristas de esas imperfecciones hasta llegar a la pintura, donde rebota y sale fuera y vuelve a dividirse por las imperfecciones.
El resultado como podéis apreciar, es que la luz no rebota completamente sino que se divide, esto hace que apreciemos el color más apagado, los negros menos profundos, y que no brille la pintura.
Cuando pulimos hacemos que la luz no se divida, y se proyecto sobre la carrocería, y salga de una forma limpia.
Al no dividirse la luz, vemos los brillos más pequeños, fijaos en las luces, en un lado rebota sobre la pintura limpiamente, dejando ver el resto de chapa negra impoluta, en el otro lado, al tener ipmerfecciones rebota sobre estas desviando y viendo más luz, una aureola alrededor de las luces.
En casos extremos, con tantisima iregularidad se pierde el brillo, cuando es tan extremo como para perder brillo, ya es apreciable por la mano y lo notamos rugoso.
¿a que parece que el color rojo es más vivo en la derecha? pues es el mismo, unicamente se ha pulido, es el reflejo de la luz la que hace que lo veas más "puro" a la derecha.
En este punto entra la cera natural, dicho producto hace que la capa exterior del barniz sea todavía más fina, no quiero decir que un barniz pulido presente imperfecciones que la cera rellene, es que cada material aunque nos parezca fino y liso como el cristal, realmente no lo es mirado el microscopio, todos tienen textura, incluso el cristal ¿en que se basan esos productos que hacen que el agua resbale sobre el parabrisas y no haga falta activar el limpia parabrisas? pues es sencillo, esos productos son un polish+cera especifica que hace que el cristal esté más fino y por tanto que la gota resbale, si hay imperfecion la gota se va arrastrando por las ranuras y dejando restos en las imperfecciones del cristal por eso le cuesta bajar más y deja huella a su paso. Y por eso los productos para la lluvia a partir de +80kmh -a partir de 80kmh resbala el agua- duran más tiempo que los de +30kmh, ya que estos ultimos dejan una capa más fina y resbala antes la gota, por eso a 30kmh ya resbala, pero estan hechos con cera más natural y por tanto dura menos tiempo) Idem ocurre con el tema de las gotas de agua sobre la chapa del coche encerada.
La cera lo que hace es "rellenar" la concavidades propias de dicha textura y que la capa exterior sea todavía más fina. Esto lo hace cualquier cera ya sea sintetica (sellante) o natural (carnauba). Cuanto más sintética, menos fina quedará la capa exterior pero más tiempo permanecerá sobre la chapa ya que es más resistente, cuanto más natural, más fina queda la capa exterior pero menos dura sobre la chapa. Hay botecitos de cera más pequeños que un puño que valen más de 10.000e. Siempre hay un producto que te deja la superficia todavía más fina de loq eu crees, y por tanto, se ve mejor el color, y más brilla.
Dicho esto, y si me queréis reportar por semejante tocho, lo hacéis, es que en cierto modo, overm2 tiene razón en que la cera rellena "poros", aunque se puede coger con piznas, ya que despues de pulir los poros desaparecen, lo que hace es alisar más la textura del barniz bien pulido y liso.
Pero que, el sellante no es para rellenar poros, ya que entiendase por poros, las imperfecciones del barniz, estas se deben ir con una pulida. El sellante actuar como capa protectora, y la cera como capa para que la superficie sea lo más lisa posible y tener más brillo y profundidad de color. (de ahí que toquemos una chapa limpia y nos de la impresion de estar lisa, pero cuando tocamos una chapa encerada.... aaayyy amigo!! eso si que te parece liso (suave) y no lo de antes!