el focus mk1 era el que llevaba una suspension tipo "blade" o llamada algo así,... no?
cuando íbamos a pillar el toledo, andaba la cosa entre un focus mk1 o el toledo!! al final ya sabeis cual ganó!
Control-Blade.
Lo bueno que tiene el mk1 es que sirve para todo, para el conductor novel que quiere aprender ( te permite todos los errores ) y para el experto que le quiere exprimir al máximo ( sabes en todo momento donde pisan las ruedas traseras y te permite jugar mucho si lo provocas ).
Es increíble, de verdad, hace 1 año, en una carretera vieja y echa polvo, con algo de grija y poco más de un carril, la carretera era cuesta arriba con cambios de rasante, y yo iba distraído con la radio o con algo que no recuerdo, el tema es que no iba excesivamente rápido, pero cuando levanté la mirada vi que no había carretera delante mío, estaba en mitad de una curva a izquierdas y me iba a ir de frente contra un muro, instintivamente le pegue un volantazo ( evidentemente pasado de velocidad ), y el coche él solito se puso de costado y me redondeo toda la curva, sin brusquedades, como que no había pasado nada...
Con puta casualidad de que después de la curva había una gran recta y venían un grupo de chavalines andando, y cuando me vieron aparecer entre una nube de polvo y de costado empezaron a aplaudirme y a gritarme que le diera gas, y yo dentro del coche completamente pálido, acojonado y son esa gotita de sudor frío pensando... - hay madre, que librada, el coche me ha salvado -
La última gran librada fue en la austopista, y esto fue hace un mes, tenía prisa para llegar antes de que cerraran el taller e iba muy ligerito, también bajo lluvia, y tuve un sobreviraje inesperado a 200km/h ( que reales serían 180km/h ) con la carretera encharcada... y sin mayores consecuencias, se mostró como siempre... progresivo y super eficaz, sólo tuve que seguir acelerando y acariciar un poco el volante para ponerlo recto de nuevo, cosa que en cualquier otro coche hubiese acabado en trompo o en accidente, y anécdotas de este tipo tengo muchas, para mi un buen chasis es el mejor ESP, y este focus va sobrado en este aspecto.
Y sorprende, por que es un coche relativamente alto y además relativamente cómodo, el compromiso es perfecto para el día a día.
Aquí la prueba de km77
La estabilidad es la característica del Focus 1.6 que puede satisfacer a un mayor número de usuarios: es un coche que puede ir deprisa en carreteras con muchas curvas (es ágil) y, al mismo tiempo, es cómodo y fácil de conducir en cualquier circunstancia.
Las ruedas delanteras tienen más capacidad para guiar al coche que la mayor parte de sus competidores; es menos subvirador. El eje trasero está muy asentado, pero como un coche relativamente ágil que es, se puede conseguir un cierto deslizamiento en determinadas circunstancias (incluso con el control de estabilidad conectado), característica que pueden apreciar algunos conductores pero no plantea problemas a ninguno. El control de estabilidad es opcional y cuesta 1.200 €, que es más del doble de lo que cuesta en otros modelos similares.
Parte de estas favorables cualidades dinámicas pueden deberse a que el Focus tiene un peso más bien bajo (1.152 kg), que es claramente menos de lo que pesan otros coches más voluminosos y lentos de reacciones como el Peugeot 307 o el Fiat Stilo, y similar a otros coches también muy estables como el Renault Mégane Berlina (1.170 Kg).
La dirección es rápida y no hay que girarla mucho para abordar las curvas y su tacto es firme pero no duro. Todo el coche responde con prontitud y suavidad, a las reacciones con el volante pedales y frenos, circunstancias que posibilitan modificar la trayectoria —si es preciso— de forma rápida.
Nuestro coche de pruebas tenía llantas de aleación opcionales con neumáticos Firestone Firehawk Fuel Saver 195/60 R15; el resultado nos ha parecido mejor que con los neumáticos 205/50 16 que tienen los Focus TDci RS (Good Year Eagle NTC5 ó Continental Sport Contact).
http://www.km77.com/marcas/ford/focus_02/165p-p/sumario1.aspCoincido con ella al 100%, también en lo referente al motor, sólo anda por encima de 4500rpm's, pero es hipersilencioso, puedes estirarlo hasta el corte con la música puesta a un volumen normal y ni lo notas...
Yo le tengo con las llantas de aluminio opcionales, pero de 15", le tengo mucho cariño a este focus, es un cepo de cuidado, pero si volvería atrás en el tiempo lo volvería a comprar, no me arrepiento ni lo más mínimo, por que además es muy pero que muy fiable, no ha dado nada, y cuando rompa... si es que rompe, por 1500€ que es el precio que tienen ahora en el mercado de segunda mano, lo más seguro es que me voy a por otro...
Otro candidato que me tira muchísimo es el 306 XSI ( y puede que así sea ) con el 8 válvulas, por que lo tiene todo, estética, confort, espacio, un chasis ACOJONANTE, un motor con potencia en todo el régimen, frenos decentes, discreto, barato etc... el problema es que es un 2 litros, y aunque en condiciones de homologación haga unos consumos ajustados yo no conduzco como en las pruebas de homologación... por otro lado hay menos unidades, aunque baratas debido al desconocimiento.
Luego, con motores más poquipotentes ( +-100cv ) y cilindrada por debajo de los 16000cc están como candidatos dos coches que son más juguetes, el saxo vts mk1 8v o un 106 xsi, existen muchos más candidatos, pero estos me gustan tal y como vienen de serie y sin cambiar nada... suelen ser económicos, estar en mejores manos que las versiones más deportivas, gastan poco, andan muy bien, son relativamente discretos ( esto también es importante ) etc.
Siempre me hizo gracia tener cualquiera de los 2 para uso diario, en comparación al focus son infinitamente más bellos, económicos, más radicales ( esto muchas veces lo echo en falta, otras muchas no ), más juguetes y más duros ( esto, de nuevo, muchas veces lo echo en falta, otras muchas no )... también son más pequeños ( menos prácticos ), menos fiables, menos confortables, tienen menos extras, permiten menos errores en su conducción etc... y por otro lado me conozco y se que los cogería más cariño, y eso significa que muy probablemente me gastaría más dinero en ponerles cosas innecesarias para adecentarlos.
En mi focus el único dinero que se a invertido es en neumáticos, pastillas y aceite... esta 100% de serie, como debe de ser.
Resumiendo: Llegado el día en el que le tenga que buscar un sustituto de precio accesible que sea económico, práctico, cómodo y relativamente deportivo... se que lo tendré muy difícil.