El C-X16 es un prototipo que avanza un nuevo modelo en el catálogo del fabricante británico, un deportivo de excitante estética y tamaño más pequeño que el actual XK, ya que su longitud es de 4,44 metros (frente a 4,71). El Jaguar C-X16 está construido en aluminio, es biplaza y tiene una clásica configuración con motor delantero y transmisión a las ruedas traseras.
La propulsión que se mostrará en el Salón de Frankfurt el próximo día 13 de septiembre podría llegar a la fabricación en serie una vez que el modelo adquiera formato comercial, y destaca porque al motor de gasolina, un V6 de 3 litros sobrealimentado por compresor tipo Roots que rinde 380 caballos, se le añade un motor eléctrico capaz de incrementar la cifra de potencia durante períodos de 10 segundos en 70 kilovátios (95 caballos) y 235 Nm de par. Es decir, una especie de botón hiperespacio situada bien a mano y que en este caso se denominará “Push to Pass” (pulsar para adelantar), sobre cuyo funcionamiento básico sobran más explicaciones. Realmente no se trata de un KERS en cuanto a su tecnología, ya que en vez de un volante acumulador de energía dispondrá de un pesado paquete de baterías de iones de litio refrigeradas por agua, pero como en el caso del sistema empleado en la competición el conductor deberá esperar a que un instrumento de nivel de carga indique que está listo para poder utilizarlo de nuevo.
Además de esta estimulante función, el motor eléctrico cumple como debe ser con su cometido “Eco”, y permite circular en modo “cero emisiones” hasta una velocidad de 80 kilómetros / hora, suponemos que durante períodos bastante limitados, así como facilitar una cifra de consumo combinado de gasolina de tan sólo 5,7 litros / 100 kilómetros y unas emisiones de CO₂ de 165 gramos / kilómetro
El motor V6 es una evolución modular a partir del AJ-V8, está realizado en aluminio, cuenta con inyección directa y dispone de un compresor Roots que, en vez de moverse a través de una correa que obtenga la fuerza del propio propulsor, obtiene la fuerza directamente del motor eléctrico para reducir pérdidas de rendimiento mecánico. El motor dispone de Stop/Start, mediante un generador que está integrado en la carcasa de la caja de cambios y que obtiene energía de una batería de litio de 1.6kWh situada tras los asientos. La transmisión de la potencia estará confiada a un cambio automático ZF de ocho relaciones, y las marchas podrán manejarse en modo secuencial desde el volante.
Contando con el apoyo del motor eléctrico, el Jaguar C-X16 puede acelerar de 0 a 100 km/h en 4,4 segundos -entre 80 y 120 km/h anuncia 2.1 segundos- y alcanzar una velocidad máxima limitada de 300 km/h.
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