Buenas fotos alex. Te comento bajo mi humilde experiencia.
La foto macro está muy bien, aunque las hojas no están 100% enfocadas, no sé si esa ha sido tu intención, de no haber sido tu intención deberías haber cerrado un poco el diafragma para aumentar la profundidad de campo un poco, lo suficiente para meter las hojas.
La segunda del chikilicuatre: el desenfoque de detrás no tiene secreto, cuanto más abierto tengas el diafragma menor será la profundidad de campo y por tanto mayor el desenfoque. Y el diafragma, en el objetivo que tienes -como el mío- se abre más en 18mm y menos en 55mm. (los que mantienen la apertura sea cual sea la distáncia focal valen un passsssstizal) En este aspecto hay que buscar un punto intermedio, porque si haces esta foto a 18mm acercando la cámara al perro, el perro hubiese salido un poco deforme, la nariz muy grande, etc, pero en contra el fondo al hacer la foto con el diafragma más abierto, te saldría más desenfocado.
La última te sale un poco trepidada, por culpa de la poca luz ambiental.
Sobre lo que comentas de que la cámara te cambia a velocidades excesivamente lentas:
-La fotografía es luz, SIEMPRE, y estás siendo víctima de ello
. Sin luz poco se puede hacer (hablando de fotos a pulso, no de fotos de larga exposición). Solución? bueno, la mejor solución sería un objetivo que permita una apertura de diafragma superior, suelen picar un poco (€€€) pero si te especializas en un tipo de foto te puedes comprar un objetivo fijo con una apertura grande por pocos euros (menos de 180e)
Tener un objetivo con mayor apertura te puede facilitar las cosas en condiciones poco luminicas, pero recuerda: si lo tienes todo abierto te desenfocará el fondo, por lo que si quisieras hacer una foto como la 3ª, no te serviría de mucho porque el fondo lo desenfocaría. Para enfocar más campo has de cerrar más el diafragma y estarías en las mismas.
Cuando las condiciones lumínicas son pobres, lo mejor es disparar con trípode, pero si debes disparar a pulso y no puedes/quieres hacerlo con flash bien sea porque esté prohibido en el lugar, porque no te guste el resultado con el flash, o porque sea un desperdicio (en la 3ra foto de nada hubiese servido ya que se hubiese perdido en el fondo y no te hubiese beneficiado en nada). En estos casos debes hacerlo en manual o dar prioridad a la velocidad. Pon una velocidad mínima (si disparas a 18mm, vel 1/180 como minimo. Si disparas a 35mm, a 1/350, si disparas a 55mm, a 1/550... etc...). Llegados a este punto la maquina te abrirá el diafragma para ajustarlo al tiempo de exposición (si lo haces en modo manual, abre tanto como puedas al diafragma), en caso de que no sea suficiente el fotómetro te marcará que saldrá oscura. En ese caso no te queda otra que subir el ISO, subiendo el ISO el fotometro te cambiará hacia menos subexpuesta hasta que finalmente esté en una exposición correcta.
Este caso, me sucedió a mi con el tema de las fotos de los toros, pero mucho más complicado.
En mi caso
-Habia poca iluminación, era denoche y aunque la plaza estaba iluminada, es poca iluminación para una cámara
-Como tengo aprecio a mi vida hacia las fotos desde fuera del recinto, y al hacerlo con zoom, no podía abrir mucho el diafragma por tanto me entraba poca luz (de la ya poca que habia en el ambiente)
-Por mucho que traté de explicarselo en los toriles, los toros no estaban quietos, así que no podía disparar en trípode
.
Casi se juntaban las peores condiciones, poca luz + diafragma pequeño (menos luz todavía) + objeto moviendose rápidamente + sin flash.
Solución? lo que te comenté, hasta tener que subir el ISO a cantidades brutales.