Jajajajaaaaaa... Si es para tontos, lo tengo fácil. Me lo cuento para mi mismo y ya...
Lo que es una circumpolar ya hemos dicho, son esas fotos en las que queremos sacar las estrellas formando círculos sobre un eje fijo que es la Polar.
Lo primero, hace falta saber cual es la Polar, claro. Hay que buscarla siempre en el polo Norte, un grado menos del magnético (mirando al Norte, vamos), y a una altura igual a la latitud en la que estés, en mi caso en Cantabria, unos 43 grados. Realmente también gira en poco, pero prácticamente parece que todo el cielo gire entorno a ella.
La configuración de la cámara que yo suelo usar es f5, ISO 400, 30seg, enfoque en manual, estabilizador desactivado (eso en cualquier foto nocturna) y reducción de ruido o cosas así desactivadas. Lo mejor es hacer alguna prueba antes y ver cuantas estrellas nos salen. Tened en cuenta que si se ven demasiadas tampoco queda chulo, porque se mezclan demasiadas estelas.
Ahora hay que hacer muchas tomas seguidas. Para mí los mejores resultados se obtienen entre 30 y 45 grados de giro, lo que supone unos 2-3h disparando fotos sin parar. Ya os podéis imaginar que hace falta mucha paciencia y la batería perfectamente cargada. También nos van a hacer falta 10-20 fotos más al acabar, con la tapa del objetivo puesta, para saber que pixeles me generan el ruido debido a la temperatura del sensor. Estas tomas las llamamos "darks".
La mejor forma de hacer los disparos es usando un intervalómetro, que programaremos con los disparos cada 35 seg (esos 5seg de margen son para que a la cámara le de tiempo a guardar la foto después de un disparo de 30seg). Si tenéis un disparador remoto que se pueda bloquear, también vale. Ponéis la cámara en modo ráfaga, bloqueáis el disparador, y así estará disparando de forma contínua el tiempo que queramos (2-3h).
Bueno, no lo he dicho pero la cámara tiene que estar en un trípode lo más estable posible, la zona desde la que disparéis tiene que tener la menor contaminación lumínica posible, y la compañía tiene que ser buena, porque más de dos horas dan para mucho...
Luego ya en casita, y una vez descargado el programa Startrail (gratis), realizaremos el apilado de las fotos. Es muy sencillo e intuitivo, solo se eligen las fotos a apilar, se eligen los "darks" y él solo nos da la toma final.
Os recomiendo que las primeras fotos las hagáis en la hora azul, aunque la toma no llegue a los 30seg, porque así tendréis bien iluminado algún primer plano chulo que queráis meter, y el cielo un ligero tono azulado que a mi gusto hace que la foto gane.
Si tenéis más dudas, me lo váis diciendo, vale?
Un saludo