para foto nocturna o largas exposiciones, el objetivo siempre en manual... a veces tengo usado un puntero láser, para que en automático enfoque en ese punto, y luego pasarlo a manual... se puede hacer así y va bien... sobretodo cuando de noche no hay puntos de referencia para que el sensor busque patrones de enfoque.
lo del flash, también es un mundo a parte... yo suelo usar bastante el flash por detrás.... o sea primero el tiempo de exposición todo y al final un flash... son los que hacen el efecto faros en estela (para ese efecto es impepinable...) pero por ejemplo para mis larga exposición, me ayuda a acerlas nítidas sin que exista ruido...
luego los parámetros de luz puedes ir buscandolos, y si no te apetece calcularlos, puedes ponerlos en automático, copias los valores que te lee la cámara, y luego te pasas al manual, y la ajustas con parámetros que has obtenido del automático, ajustando a sabiendas, el parámetro ue tu quieras variar.... en este caso por ejemplo, el tiempo de exposición...
en tu caso, el objetivo pequeño es el más luminoso, así que es un extra de ayuda para las fotos de noche....
en este mundo está el lightpainting... que es pintar con luz... pero también es el juego de iluminar lo que realmente quieres... en tu caso como la exposición es no muy larga, has de hilar fino... pero tu foto del coche con el monte al fondo, necesiraría de 2 fuentes de luz independientes, una para el coche, y la otra, la natural de iluminación de la montañita (se puede suplir con el flash.... pero mejor que la exposición sea más larga para que el flash no queme la luz del reflejo del coche!