Louis 83, un consejo más, si buscas ampliar tus horizontes más allá de un llama y escribe, te explico un poco por encima sobre los Smartphones:
Sistemas operativos:
-Android. Famoso porque se puede configurar libremente como te de la gana, y porque hay decenas de miles de programas/juegos gratis que te puedes bajar, y el móvil te hará todo lo que quieras salvo cocinarte unos macarrones o algo así. Una pasada, si te gusta trastear. Es como tener un pequeño ordenador portatil encima. Si vas a usarlo de llama y escribe, es como tener un Ferrari y usarlo sólo para comprar el pan a 40 por hora, 1 vez al mes.
-Symbian, el sistema operativo de Nokia, tiene bastantes programas que se pueden descargar e instalar, pero muchísimos menos que Android. Se dice que este sistema es además menos estable que Android, a veces se desconfigura, etc.
Si vas a usar el teléfono en plan "llama y escribe", y ocasionalmente alguna aplicación para trastear, el Symbian es una buena elección.
-Mac OS, sólo para el Iphone. Muchas aplicaciones, siempre de pago. Desconozco si se pueden bajar piratas, pero todo el mundo sabe de la pija tienda applestore. Tú mismo.
-Firmware genérico. Los móviles que no son smart phones, tienen un firmware básico que generalmente jamás se cuelga ni da problemas, nada es más estable que esto, nada hace la función "llama y escribe" mejor que esto. Pero el móvil es totalmente NO configurable, lo que ves es lo que hay, como mucho puedes cambiar la foto de fondo, el tono, el idioma, y poco más. Y por supuesto no puedes instalar programas ni nada.
Tipo de móvil:
-Smartphone:
--Ventajas: trastear, usar internet, instalar montones de programas que te permiten hacer muchas cosas, usar el gps, juegos, etc.
--Desventajas: la batería puede durar sólo 1 día, o como mucho 3 o 4 dependiendo del móvil, si desactivas internet, wifi, y todo. Es mucho más caro (tanto si lo compras libre por 400 euros, como si te encadenas a un operador por 18 meses y pagas unas cuotas mensuales carísimas. Para aprovecharlo necesitas internet, por tanto gastas más que con otro móvil normal... o bien lo tienes desaprovechao.
-Teléfono "llama y escribe". Batería dura más de 1 semana fácilmente. Barato, fácil de reemplazar. No da problemas.
Marcas:
-HTC: de lo mejor que hay en cuanto a calidad y durabilidad. Además muy estables, y llevan Android. No conozco a nadie que lo tenga y no esté contento. Suelen ser los que suenan más alto, siempre te enteras cuando te llaman. Desventaja: son caretes y tienen algo menos de Mhz en sus procesadores comparado a otras marcas, a igualdad de precio.
-Nokia: solía ser la mejor marca, últimamente se dice que ha empeorado bastante. Llevan Symbian, sistema algo desfasado hoy día.
-Sony Ericsson. Calidad media. Suelen tener averías más frecuentemente que el resto de marcas. Cuidado con qué movil eliges, que algunos suenan realmente flojo, y luego no te enteras de cuándo te llaman. A parte de eso son bastante buenos móviles.
-Iphone: Mierda pija y carísima que sirve para fardar básicamente. Se le pueden instalar muchas aplicaciones pagando pasta.
-Blackberry: teclado físico qwerty de disposición vertical, muy incómodo para cualquier persona que no tenga manitas de niña, con esos botoncitos tan pequeños...
-Marcas chinas tipo "Sciphone": Olvídate. Imitaciones baratas del iphone, a veces llevan android, pero están muy limitados por un procesador lento, y por la baja calidad de los materiales con que está hecho.