Dado que invocas a expertos no te voy a aconsejar pero puedo hablar de mis experiencias. Aparte cuando dices pésimas, a qué te refieres exactamente. ¿A que no tienen dibujo? ¿A que el desgaste es irregular? ¿A qué están muy duras o agrietadas por viejas? ¿A qué eran de una furgoneta antes que de tu coche ? A los expertos les van todas estas cuestiones, a mí no mucho, pero por si estimas oportuno aclararlo...
Respecto a mi experiencia personal, y en mis rutas con este grupo... nunca cambié las presiones recomendadas y nunca me llevé ningún susto (incluso llevando una rueda trasera por los suelos en una ocasión por hallarse en mal estado). He usado dos juegos de neumáticos, los de estado pésimo y los nuevos de trinca y tampoco noté ningún cambio. Pero no creo que cambiar muy sutilmente unas presiones de neumático, te haga cambiar el comportamiento del eje trasero de forma apreciable. Tampoco vamos a fondo por circuitos.
Ui, se nota mucho eh? Yo llevo 2.5 en las 4 ruedas. el coche pide 1.9 y 2.1, Ahora el coche va realmente genial, mucho más preciso, una delicia. Muchos son los usuarios de Z4 que llevan 2.5 en las 4 ruedas.
Sin ir más lejos, Angel llevaba las del fabricante y en la última conce, antes de salir paramos en una gasolinera unicamente para inflarlas a 2.5 las 4. Él mismo me corroboró, minutos más tarde que el coche ganaba enteros.
Yo siempre tengo las mismas presiones, no las modifico en función del tipo de conducción. Llevo unas presiones para este tipo de conducción alegre, y el día que quiera ir de tranquilo sé que no me han a dar ningún problema, así que, más vale estar preparado porque en más de una excursión "de tranqui", he vuelto a casa por carreteras ratoneras.... jajajaja.