Bueno, a ver, grasa hay que suministrarle al cuerpo, a partir de determinado nivel de déficit calórico y sobre todo en función del tipo de esfuerzo que se hace habitualmente el cuerpo deja de tirar de la grasa acumulada y empieza a descomponer los aminoácidos de la digestión para convertirlos en ATP. Como es muy listo, guarda grasa por si vienen tiempos incluso peores a nivel de balance energético, ya que la grasa contiene más energía X peso/volumen que los carbos o las protes y por ello como nutriente es mejor almacén de energía potencial. En una dieta sin grasas, a partir de determinada pérdida, sucede lo mismo, el cuerpo empieza a convertir en energía antes los amionácidos que ingerimos que las grasas acumuladas. Por eso hay que suministrarle grasas, aunque sean pocas, para que siga tirando de ellas (de las que suministramos+acumuladas previamente que entran entonces en el ciclo).
(además, las grasas son necesarias para la producción hormonal)
Es por esto mismo que correr 45 minutos a 175+ ppm no funciona para perder grasas (digo grasas, no digo peso) tanto como correr una hora a 130-140 ppm (hablo en general en cuanto a las cifras de ppm, en realidad es mejor hablar de un % sobre el tope + a partir de ppm en reposo) aunque el trabajo en W y por ende el gasto calórico en kcal es bastante mayor en el primer caso.
Por cierto, decir que el cuerpo no "tarda media hora en tirar de las grasas". En realidad es un proceso más o menos simultáneo entre reservas de grasa y reservas de glucógeno una vez agotado el ATP muscular (unos pocos segundos), ocurre que en un esfuerzo de intensidad media/media-alta al principio se tira más de glucógeno y menos de grasa, y poco a poco va tirándose más de grasas y menos de glucógeno conforme éste se va gastando (si el esfuerzo es continuadamente intenso, se empieza a tirar más de los aminoácidos de la digestión (digo digestión porque las reservas son pequeñas y se gastan enseguida) que de las grasas, eso que los croissants llaman "catabolizar" horrorizados). En un esfuerzo de intensidad baja, se tira básicamente de las grasas, porque el cuerpo, que es muy listo, sabe que no necesita metabolizar las reservas de nutrientes en ATP rápidamente para ese tipo de esfuerzo, y por eso usa una fuente con un ciclo más lento que el del glucógeno. Con eso le basta para ese esfuerzo, y así, se reserva todo el glucógeno posible por si necesita en un momento dado realizar un esfuerzo continuado muy intenso (por ejemplo, echar a correr como alma que lleva el diablo huyendo de un depredador o echar un casquete a toda leche antes de que llegue el macho alfa) que necesita un ciclo de conversión en ATP (y de él en energía) rápido.
Eso no quiere decir que sólo dando un paseo (intensidad baja) vayamos a perder mucha grasa (bueno, depende de la duración del paseo), porque la grasa tiene la propiedad de tener algo más del doble de "densidad" energética que los hidratos (por eso es el "almacén", porque en el mismo espacio guarda más energía). Por eso es difícil "perder grasa". Hay mucha energía potencial contenida en ella (y cuando más la usa el cuerpo es con esfuerzos de intensidad baja/media-baja que consumen poca energía/tiempo por ello, con lo que se necesita un esfuerzo continuado en el tiempo - además de déficit calórico).
Lo de la frecuencia de las comidas es una tontería que se puso de moda hace unos años. Lo que define básicamente el "adelgazar" en el medio y largo plazo es el balance calórico entre lo que entra y lo que se usa/tira. A partir de esa base, podemos entrar en diferenciar carbos de absorción rápida o lenta, proteínas con el aminograma completo o no y qué partes del mismo, tipos de grasas, momentos de ingesta, etc. etc. etc. Y sólo después de todo esto, importa la frecuencia con la que se come (siempre que no hablemos de nutrición deportiva, donde los ciclos de ingesta son fundamentales al ir completamente ligados a los de esfuerzo). En esto, cada cuerpo es un mundo. Hay cuerpos a los que les sienta mejor hacer menos comidas más copiosas, y cuerpos que lo contrario, más comidas menos copiosas.
Por cierto, el músculo no se gana ni se pierde, salvo casos extremos de anabolandia world o inanición. Eso es una leyenda.