El Alfa Romeo 4C roadster ha pasado de ser un prototipo, a un automovil real.
Durante su presentación en 2011, fue una de las estrellas del Salón del Automóvil de Ginebra.
Será el automóvil con el que Alfa Romeo volverá al mercado estadounidense tras la toma de control en 2009 de Fiat S.p.A., su matriz, sobre Chrysler Group LLC. Se espera que el modelo derivado para su producción se comience a comercializar en 2012 con un precio aproximado de 48.000 € y una serie inicial de 1.500 unidades.
En principio se dijo que el Alfa Romeo 4C haría uso de un chasis de fibra de carbono con subestructuras de aluminio para albergar los ejes y las estructuras de absorción de energía, anteponiendo ligereza y diversión a potencia y confort. Su motor central de 1.750 CC desarrolla alrededor de 235 cv, y junto a una transmisión de doble embrague. Con menos de 850 kg de peso (40% delante, 60% detrás), una longitud inferior a 4 metros de largo y sólo dos plazas, nos encontramos ante un Alfa singular; un pura raza de esos que algunos ya daban resignadamente por olvidados. Y sin embargo, es real, aunque no se ha dado a conocer el peso final ni la potencia del conjunto.
Aunque apellidado Concept, el 4C llegará a producción en el año 2012, y será además un modelo global, formando parte de la ofensiva que Alfa prepara para conquistar Estados Unidos. Los 200 concesionarios elegidos por el grupo Fiat para comercializar el Fiata 500 en los EEUU también serán los encargados de reintroducir Alfa Romeo en el mercado estadounidense.
Y lo hará con la berlina Giulia en primer lugar, seguida de un SUV (¿Kamal?), un subcompacto (¿MiTo?), un compacto (¿Giulietta?) y un roadster (¿4C roadster?). Sobre esta base, Alfa debería construir su futuro para poderse convertir en el fabricante de 500.000 unidades anuales que quiere ser. ¿Lo logrará? Lo que está claro es que los aficionados de la marca podremos beneficiarnos de todo esto.