Salamancaz3, esta usted obsesionado con el par... cosa que importa más bien poco.
Si tienes poco sí que importa
En fin, ya sé que en circuito o si voy fuerte, no puedo dejar que baje de 3.500 rpm's, pero esta conversación se resolvería si probaras un 2.2 y un 2.8. La potencia es relativamente similar (170 versus 193cv) pero la sensación de salir de una curva y pisar el acelerador en ambos es totalmente diferente.
Una vez que llegas arriba la diferencia no es tan grande.
Por ese motivo, mi coche gasta lo mismo o más que un 3.0 (con 60 cv más), ya que tengo que poner marchas más cortas por lo general para poder seguir el ritmo.
Para adelantar, a veces tienes que reducir 2 marchas, porque como no estés por encima de 3.500 vueltas, olvídate.
Es importante el par, la potencia máxima, el consumo, la fiabilidad,... yo valoro todo eso, y a mi coche lo que le falla de esos valores es el par.
En cuanto a otro tema que comentas, si siguiendo tu ejemplo en lugar de pisar un 3% más para tener un 3% más de potencia tengo que pisar un 0,3% para sacar ese 3% de potencia que necesito en el momento pues me adapto y lo hago así (ahora no me vengáis con que nadie es capaz de tanta precisión, cuando se puede decir casi lo mismo de la cifra de 3%, sólo es un ejemplo, no lo toméis literalmente como expresión de mi habilidad ).
Disclaimer: como en este hilo estamos hablando conductores normales y corrientes, pues lo que comento lo hago desde esa perspectiva y en carretera, a ver si ahora va a venir alguien con un video de Walter Rohrl en Nurburgring diciendo por qué prefiere tal o cual tipo de entrega de potencia.
El problema es que en un motor turbo pisas un 3% el acelerador o un 14% y la entrega de potencia que obtienes es prácticamente la misma... un 30%, y pisas un pelín más o levantas un poco, no hay variación. Eso sí, el tirón es enorme.
En cuanto a Walter Rohrl, le preguntaron qué coche prefería, si el 911 Turbo o el GT3 y comentó que para circuito el GT3, porque podía dosificar la potencia a voluntad, y en la calle el Turbo, porque es tracción4 y en su zona nieva en invierno y porque para adelantar no hace falta reducir. Su motor entrega la potencia de forma muy brusca.
A mí no me gustan los turbos por ese motivo. Y he probado el Audi S3, BMW 330d, 335i,... Aunque visto lo visto tendré que acostumbrarme.
En el gráfico que habéis puesto con las curvas de ambos motores se aprecia claramente lo que digo. Tienes casi toda la potencia disponible desde el primer momento, y no se dosifica, en cuanto abres gas está ahi. En el de gasolina es gradual.
Seguro que vas mucho más rápido con el TDI,.... pero yo prefiero el otro motor.... rarillo que es uno.