Muy bueno el informe del curso. Yo también creo que estos cursos son obligatiorios para todos, y más si tienes un deportivo.
Por aclarar un par de puntos, os pongo mi opinión y cosillas que me ha comentado gente que controla mucho del tema:
Las frenadas optimas se hacen con el coche completamente recto, y si vas fuerte se pisan el embrague y freno a la vez. El freno a tabla en circuito y muy fuerte, pero no tanto en la calle.
En circuito notas cómo el culo del coche casi se levanta y se desliza a un lado del coche, momento en el que el DSC libera un poco la presión del freno para que vuelva a su sitio.
Mientras te acercas a la curva vas reduciendo la presión en el pedal del freno y reduces directamente a la marcha adecuada.
Si conduces un coche de poco par (como es mi caso) necesitas mantenerlo siempre cerca de las 4.000rpm's por lo que antes de soltar el embrague doy un golpe de gas y procuro igualar las revoluciones del motor con las que tendré al soltar el embrague (punta tacón de toda la vida). De esa forma las ruedas traseras no se bloquearán al soltar el embrague, descolocando el coche al entrar en la curva, y puedo soltar el embrague más rápido. Todo eso con el coche completamente recto.
Me costó un par de semanas aprender a usar el punta tacón, y ahora ya lo hago en todas las frenadas y con todos los coches, intentando siempre que al soltar el embrague en una reducción no se note ningún tirón.
Si no pisas el embrague y estás frenando fuerte, el motor no sólo no te ayuda a frenar, sino que empuja a las ruedas hacia delante y estás empeorando la frenada. Yo sólo uso el freno motor cuando me acerco a un semáforo en rojo y estoy dejando ir el coche sin acelerar, o si circulo despacio viendo el paisaje.
De todas formas, el DSC o ESP es un seguro de vida, y si has entrado colado en una curva puedes pisar el freno en apoyo, en plena curva, que el coche no se moverá gracias a él. Ayuda mucho, aunque no hace milagros, claro. Yo nunca lo desconecto salvo el circuito, y aún ahí si eres fino y haces las cosas bien, salta muy poco.