Curso de conducción deportiva en Can Padró. No es tocho, es enciclopedia.

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Desconectado uhia_p

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se presupone que en muchos de los casos, como mi ejemplo, serán casos excepcionales, o tandas en circuito....   y no como el pan de cada día en nuestra conducción....

y a lo que te refieres por costar de asimilar,... supongo que hasta que veas los límites de tu coche, en un espacio con la suficiente seguridad, no lo verás claro....      y no digo ni que no los conozcas ni que no sepas conducir, ni que yo si!!!... ojo...   solo digo que llegado el caso, y si puedes llevarlo a la práctica, podrás comprobar muchas de las teorías llevadas a la práctica...   pero si lo haces mal o con miedo, o en la vida real sin práctica, te comerás el guardarail!...

te entiendo Mave...    a mi me costaría verlo, y en este pequeñajo, no los conozco, pero en el laguna que testeé, si los vi...     por lo menos un poquito.....   y alguna cosa más.....   como que te monten el tren trasero, sobre unos patines con ruedas "locas" en  un laguna tracción delantera, y ves que lo que se suele hacer, no se tendría ni que pensar!!  :elrisas:

y todo esto para que en la vida real, si nos ocurre, tengamos los nervios de acero, los webos de plomo y la sangre fría... para hacer todo y hacerlo correctamente...    jejejejej   y no es mi caso!!   (yo la primera vale... la 2ª maniobra=talvez....  la 3ª fijo me como algo de la carretera :24:

lo dicho siempre!!!    estos cursos son 100% recomendables....    es más!  tendrín que ser obligatorios, o que se diesen en la "pseudo instrucción" que dan las autoescuelas.......    pero es caro y no les interesa, y así nos va!!!      porque por mucho que sepamos nosotros conducir, solo hace falta otro conductor que no sepa, pa joder la tarta...
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Me surge una duda.

Vas bajando un puerto, supongamos que en 3ª, estás en una recta y ves que a lo lejos hay una curva de herradura.
La opción conducción "circuito":
-aceleras y cuando estás muy cerca aprietas aprietas embrague y hundes el pie en el freno hasta asomar el pie (con el pedal delante) por el radiador, ya cerca del vertice y con el coche decelerado, bajas a 2ª y sales acelerando.

Opción conducción "rápida":
-Aceleras y cuando estás a una distáncia prudencial, aprietas embrague y mientras vas tanteando el freno pones segunda marcha y sueltas poco a poco el embrague (si lo soltases de repente llegarías a la zona roja), de manera que el coche llega a la curva en 2ª a una velocidad y rpm listo para pisar tabla en "cualquier momento".

A mi lo que me da miedo de hacer estas frenadas con el embrague es el peso muerte que dejas en el coche, que parece y digo parece porque por lo visto no es así, que el coche le cueste más. Si vas a una rotonda y en apoyo aprietas embrague el coche se te irá hacia el exterior. Esa es la reacción que me da miedo al entrar en una curva con el embrague apretado.
Por otro lado, si entras con el motor superrevolucionado, puedes tener la misma reacción, que el coche se vaya "recto". De hecho si haces lo mismo en una rotonda o pongamos curva normal prolongada y con el coche "al corte" de repente sueltas el acelerador, la zaga se va a labrar automáticamente.

Por supuesto, no quiero quitarle veracidad a estos puntos, dado que los profesores saben muchisisisisimo más que yo. Solamente comento estos puntos que me cuesta asimilar, pero que, me cueste o no, por lo visto son asi, y no hay que darle más vueltas.

No mezcleis conceptos, lo de pisar el embrague es para FRENADAS DE EMERGENCIA donde debes parar el coche para evitar un accidente, no para conduccion deportiva.

Se debe reducir antes de empezar el giro, en el giro las manos en el volante que es donde deben estar.

Para reducciones fuertes mejor con punta-tacon para que no peguen un tiron las ruedas traseras que descoloque el coche.

Desconectado efrén

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Los razonamientos de Mave me han echo recordar un hilo mítico en FC de 51 páginas:

es verdad que al tomar una curva,el coche agarra mas en marchas cortas que en largas?

 :countach:


Desconectado Antimach

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Sabéis cual fue el detalle que me 'demostró' que frenaba sin todo el potencial?

Al hacer una frenada flanderiana, digamos que el culo del coche se quedo aprox en la misma altura que tenía o un poquito más alto.

Al poner el freno en la moqueta, el culo estaba muy levantado, como mínimo un palmo. Hasta que no soltaba el freno no bajaba. Se levanta más porque hay más transferencia de masas hacia el morro = más potencia de frenada.


Ojalá que almenos quede claro para todos cómo se debe frenar en caso de emergencia y que nunca tengamos que aplicarlo.
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PERSONAFISICA

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PD: En alusión a MIg, yo cuando me compro un coche, no sólo pruebo la frenada (aunque visto lo visto, me parece que me uno al club de frenadas flanderianas, porque le he apretado fuerte pero jamás taaanto como dice Anti), y lo hago girar de un lado a otro hasta que casi pierde el control, para saber más o menos su estabilidad. Sino que también tengo la manía (y esto ya lo he dicho varias veces) de sacar/poner una rueda y de cambiar las bombillas de posición/cruce/largas. Manías que tiene uno :sisi3:

No es un buen asunto que el coche vuelva ipso facto a un estado de equilibrio tras un izquierda-derecha-izquierda muy brusco y rápido (típicos volantazos en recta muy seguidos a un lado y a otro, que supongo es lo que haces). Ese coche será/parecerá muy estable en esa situación, pero a la hora de la verdad la transferencia de masas será demasiado rápida para el conductor medio cuando afronte curvas muy rápido. Además, si la suspensión está reglada de forma que el coche se estabiliza en esa situación ipso facto, en situación real de carretera sobrecalentarás unas gomas convencionales enseguida, obligarás a que el perfil de la goma haga demasiada parte del trabajo de la suspensión en apoyo (malo, muy malo), y sobre todo, el "patrón de agarre" de la goma no será estable ya que habrá muchas variaciones en la superficie de contacto de la misma. Resumidamente, el coche parece rápido y "deportivo" pero en la realidad es lento (más bien, no tan rápido como podría ser).

Si el coche en esa situación concreta que marco en negrita tarda algo en volver a un estado de equilibrio total una vez dejas de meter volantazos no es malo per se. Además, esa situación no te dice gran cosa del agarre a la hora de la verdad en situación real de carretera, sólo te da cierta información de la firmeza de los muelles-estabilizadoras y de la velocidad de extensión de la suspensión. A más "duros" los amortiguadores, más velocidad de extensión, más sensación de que el coche "no se mueve" en un "test de conos", más sensación de que el coche va "muy directo", pero más velocidad de transferencia de masas ( = necesidad de reacciones más rápidas para ir igual de rápido en una carretera real) y menos estabilidad en el comportamiento de la goma como dije. Existe un punto que conviene no pasar nunca. Y ese punto en general hace parecer al coche "blando" en un test de conos (aunque luego a la hora de la verdad probablemente lo haga más rápido).

Además, como toda situación "provocada" está sujeta a que sin querer ya vas preparado para corregir al coche de forma adecuada. Eso "falsea" de algún modo la información que tienes de cómo va a reaccionar el coche el día de mañana ante un obstáculo inesperado.



Esas cosas, hablando de uso de carretera y conductor no profesional (no circuito ni piloto, esto no lo meto en lo que digo), se tienen que probar en situación real de curva, enlazadas, baches, etc., lo que supongo que ya harás  :mola:


P.D.: edito para decir que no te referías a lo que comento en concreto, pero lo comento para quien pueda pensarlo a raíz de tu comentario :mola:
« Última modificación: Julio 22, 2011, 10:09:47 por PERSONAFISICA »

Desconectado Antimach

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Aprovecho el comentario de PF para no olvidar un detalle muy importante que no puse.

En la pista deslizante usé 3 coches diferentes, dejando el Serie3 de un lado, los dos LEon tenían diferentes potencias y en consecuencia diferentes bastidores. Siendo el de 180cv más duro de amortiguaciones, lo lógico.

Una de las cosas que les comenté a los monitores fue en que el Leon menos potente = suspensión más blanda, me resultaba con diferencia más fácil de intuir sus reacciones (ya lo sé, es lógico pues barquea más) y por lo tanto lo puteaba con más tranquilidad y más control. Sí, control.
El 'blando' se irá antes en una curva pero me dejó una sensación de más nobleza y facilidad de corrección.


El 'duro' me costaba más de preveer su reacción pues cuando se iba, lo hacía 'de golpe'. Y además, me suponía más faena de manos para ponerlo en vereda.

También comprobé, gracias a las correciones que me hicieron, que el c-volante con la suspensión más rígida debía ser más rápido. Y hablo de verdadera rapidez tanto al hacerlo como al deshacerlo.


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PERSONAFISICA

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Sí, una mayor dureza de suspensiones implica una más rápida transferencia de masas (no mayor, hablando del mismo coche siempre se transfiere el mismo peso) siempre que mantengamos el resto igual. Esa mayor rapidez es lo que hace el manejo del coche más delicado (por usar una palabra, no quiero decir que lo tenga que hacer difícil de conducir). Y no tiene por qué hacer al coche más rápido (a veces será así, otras no).

Desconectado Xaviporsche

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Aprovecho el comentario de PF para no olvidar un detalle muy importante que no puse.

En la pista deslizante usé 3 coches diferentes, dejando el Serie3 de un lado, los dos LEon tenían diferentes potencias y en consecuencia diferentes bastidores. Siendo el de 180cv más duro de amortiguaciones, lo lógico.

Una de las cosas que les comenté a los monitores fue en que el Leon menos potente = suspensión más blanda, me resultaba con diferencia más fácil de intuir sus reacciones (ya lo sé, es lógico pues barquea más) y por lo tanto lo puteaba con más tranquilidad y más control. Sí, control.
El 'blando' se irá antes en una curva pero me dejó una sensación de más nobleza y facilidad de corrección.


El 'duro' me costaba más de preveer su reacción pues cuando se iba, lo hacía 'de golpe'. Y además, me suponía más faena de manos para ponerlo en vereda.

También comprobé, gracias a las correciones que me hicieron, que el c-volante con la suspensión más rígida debía ser más rápido. Y hablo de verdadera rapidez tanto al hacerlo como al deshacerlo.

Y eso siendo un seat leon no? Imagínate mi Boxster, suspensiones como rocas, nuemáticos muy muy anchos y motor central, vamos el coche va sobre raíles pero cuando se va la cosa se pone seria, y cuando lo hace lo hace muy rápido, con un saco de cemento en el maletero de el morro iria hasta mejor  :elrisas:
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Desconectado uhia_p

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En este caso tengo que enotar un +1 porque eso mismo lo noté yo entre un toledo de serie tdi y el 20v... y mejorando suspensiones y motor con el FR...

yo siempre digo que me gusta el toledo porque casi se a donde va a parar el coche después de cada maniobra,   el 20v, siendo el más pesado de los 3 llevaba un término intermedio (por decirlo de algún modo!) entre el pack seat sport del FR y los blistein del normal...  era una gozada, (para mí es el término intermedio entre potencia y maniobrabilidad)... y mantenía ese puntillo de paso por curva y gustillo haciendo diabluras....

en cambio para mi gusto el FR, siendo mejor en todos los demás aspectos, me sentí demasiado recto,  no se como explicarlo....   casi como lo que dice PF...    que no  avisaría de que se te va a ir hasta casi el mismo instante de que se está llendo....  

muy noble en potencia y en frenada, y buen manejo...   pero no como me gustaría en caso de uso normal de calle,    casi lo veo como para carreras....

reenfilando el hilo, en referencia en caso de frenada de emergencia o giro brusco para evitar un obstáculo. no sabría deciros cual querría de los 2, si el 20v o el Leon Fr....      quizás este último conociendo su manejo y sus límites puede que sea el mejor de los 3 o no....     pero en mi caso como el 20v se asemeja más a lo que tengo actualmente, pero mejorado en todos los aspectos,...   lo llevaría mejor o me haría más facilmente con su comportamiento...
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Desconectado efrén

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Y eso siendo un seat leon no? Imagínate mi Boxster, suspensiones como rocas, nuemáticos muy muy anchos y motor central, vamos el coche va sobre raíles pero cuando se va la cosa se pone seria, y cuando lo hace lo hace muy rápido, con un saco de cemento en el maletero de el morro iria hasta mejor  :elrisas:

Hace muchos, muchos años... habréis visto/oído que se utilizaban contra pesos en coches de rally con motor central o motor trasero, y realmente eran efectivos en condiciones de lluvia ( y esto lo se de primera mano y me puedo extender ), con aquellos contrapesos se podía hacer el coche más manejable y más rápido.

Fuera aparte del mundo de lo rally's, era habitual ver a los renault 8 de calle con contrapesos en el morro...

¿ Notáis algo raro en este 124 ?




 :worship2:

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Y eso siendo un seat leon no? Imagínate mi Boxster, suspensiones como rocas, nuemáticos muy muy anchos y motor central, vamos el coche va sobre raíles pero cuando se va la cosa se pone seria, y cuando lo hace lo hace muy rápido, con un saco de cemento en el maletero de el morro iria hasta mejor  :elrisas:

Hace muchos, muchos años... habréis visto/oído que se utilizaban contra pesos en coches de rally con motor central o motor trasero, y realmente eran efectivos en condiciones de lluvia ( y esto lo se de primera mano y me puedo extender ), con aquellos contrapesos se podía hacer el coche más manejable y más rápido.

Fuera aparte del mundo de lo rally's, era habitual ver a los renault 8 de calle con contrapesos en el morro...

¿ Notáis algo raro en este 124 ?




 :worship2:

Henorme!!

 :clap: :clap:
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Desconectado efrén

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+ fotos del engendro y review:



















Parece que esta prueba es de hace 200 años, pero nada más lejos de la realidad... para que luego digan que el mundo del automovilismo apenas ha evolucionado.

Desconectado Antimach

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Otia! no había visto semejante idea nunca.

Va atrás! luego ríete de los z coupe que vas sentado atrás.
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De momento gracias al curso de Antimach indirectamente he aprendido alguna cosa teórica que siempre está bien saberla,gracias a las explicaciones de dicho autor del post y de los gentleman drivers que escriben en este hilo... :sisi3:

Antimach,este fin de semana no nos humilles eh?  :nono:  :gaydude:  :abrazo:
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Desconectado uhia_p

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este finde, fijo se ha olvidao de todo   y pilotará  con el codito en la ventanilla, la mano izquierda a las 7:00 y la otra en la palanca de cambios o en la pierna de la mozaaaa!!! :24: :24: :24:
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