Curso de conducción deportiva en Can Padró. No es tocho, es enciclopedia.

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Todo leído...Menudo curso rápido nos has impartido!!!  :sisi1:

Eso sí,hay una cosa que no me "cuadra" del todo:

"No olvidar que en caso de emergencia el embrague se pisa siempre a la vez que el freno, siempre."

Yo en carretera he tenido alguna frenada de emergencia y he metido una reducción agresiva para ayudar con el freno motor y no estamparme con el de delante...No un 6º-2ª de joder la caja de cambios pero si una buena reducción.
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Todo leído...Menudo curso rápido nos has impartido!!!  :sisi1:

Eso sí,hay una cosa que no me "cuadra" del todo:

"No olvidar que en caso de emergencia el embrague se pisa siempre a la vez que el freno, siempre."

Yo en carretera he tenido alguna frenada de emergencia y he metido una reducción agresiva para ayudar con el freno motor y no estamparme con el de delante...No un 6º-2ª de joder la caja de cambios pero si una buena reducción.


Pues en teoría eso no se debe hacer. Los frenos son suficientemente capaces de dar la máxima potencia de frenado, es decir, bloquear las 4 ruedas, y por eso en una frenada de emergencia no los necesitamos, ya que se puede modular mejor la frenada sólo con el freno en vez de combinarlo con el freno motor.
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Desconectado Antimach

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Todo leído...Menudo curso rápido nos has impartido!!!  :sisi1:

Eso sí,hay una cosa que no me "cuadra" del todo:

"No olvidar que en caso de emergencia el embrague se pisa siempre a la vez que el freno, siempre."

Yo en carretera he tenido alguna frenada de emergencia y he metido una reducción agresiva para ayudar con el freno motor y no estamparme con el de delante...No un 6º-2ª de joder la caja de cambios pero si una buena reducción.


Pues te aseguro que es así. Si te dio la impresión de que la reducción te ayudó es que el ABS te va a sorprender como a mi. Ese pedal baja mucho más. Piensa que en seco hacía un 100-0 en una distancia que se acercaba a los 50m.
El freno 'a tope' hace que la frenada sea tan corta que no te da tiempo a nada y muchísimo menos a soltar una mano del volante (más cuando el culo se levanta del asiento de la fuerza).

Bienvenido a las frenadas 'flanderianas'

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Ajá...y porque es una mala combinación si en el momento de la frenada de emergencia no cedo la fuerza del pedal aún reduciendo? Aparte juraría que soltando rápido el embrague si que desaceleras el coche un poco mas...

Lo único que veo negativo es que sueltas una mano del volante,pero lo otro...
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Todo leído...Menudo curso rápido nos has impartido!!!  :sisi1:

Eso sí,hay una cosa que no me "cuadra" del todo:

"No olvidar que en caso de emergencia el embrague se pisa siempre a la vez que el freno, siempre."

Yo en carretera he tenido alguna frenada de emergencia y he metido una reducción agresiva para ayudar con el freno motor y no estamparme con el de delante...No un 6º-2ª de joder la caja de cambios pero si una buena reducción.


Ima, el freno motor en casos de frenada de emergencia no sirve absolutamente para nada, y además de esto, al tener el embrague pisado evitarás que el motor se cale, por que si se te cala, te quedarás sin respuesta, lo que empeora aún más el asunto.

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Joder Álex...pues lo mismo nunca he pisado el freno con cojones... :elboinas:
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Ima, el freno motor en casos de frenada de emergencia no sirve absolutamente para nada, y además de esto, al tener el embrague pisado evitarás que el motor se cale, por que si se te cala, te quedarás sin respuesta, lo que empeora aún más el asunto.

...y que respuesta puedes tener en una marcha superlarga dejando el coche medio frenado?Porque si no se puede reducir...Imaginemos que vas en 5ª,frenas repentinamente y dejas el coche a 60...En esa marcha poca respuesta tienes,en cambio si reduces si que puedes salir pitando...

De todas maneras entiendo lo que queréis decir...Frenando "A TOPE CON UN PAR" no tiene sentido reducir... :sisi3:
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Desconectado efrén

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...y que respuesta puedes tener en una marcha superlarga dejando el coche medio frenado?Porque si no se puede reducir...Imaginemos que vas en 5ª,frenas repentinamente y dejas el coche a 60...En esa marcha poca respuesta tienes,en cambio si reduces si que puedes salir pitando...

No me refiero a ese tipo de respuesta...

Hay coches que se si se calan directamente no les funcionan cosas tan poco útiles en situaciones de emergencia como la asistida, el esp o el servofreno... fuera aparte de esto, el tener respuesta del motor es siempre vital, y teniendo el embrague pisado sabes que la vas a tener, a fin de cuentas sólo tienes que introducir la marcha adecuada cuando necesites moverte, no hace falta pasearse por todas ellas.

El tema de los accidentes es muy trivial, por que después de una frenada de emergencia puede que sin quererlo te encuentres en mitad de una curva y en mitad del carril contrario, y mientras el coche esta calado, y mientras esperas a si te arranca o no te arranca ( que tarda un rato ), puede que venga otro coche despistado y te lleve por delante, nunca hay que dejar que el motor se cale, y menos en esos casos.

He puesto un ejemplo extremo, pero yo me encontré atravesando por debajo un quitamiedos, y luego con el coche callendo por una especie de precipicio esquivando setos, y gracias a que tenía un control total del acelerador, dirección etc la cosa sólo quedo en un susto... se que mi ejemplo no sirve, por que mi coche no lleva sistemas electrónicos, pero si habría bajado con el coche calado en un coche moderno, probablemente las consecuencias hubiesen sido peores, a eso es a lo que me refiero con que el tema de los accidentes es muy trivial.
« Última modificación: Julio 21, 2011, 23:42:00 por efrén »

Desconectado uhia_p

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+100 a los que apuntan embrague+freno!     es el fallo más común y el que apuntan en todos los sitios y cursos.....   en caso de frenada de emergencia....  LOS 2 SIEMPRE!!!

y lo que dice efrén también, ya que si se te cala, no podrás hacer una 2º maniobra que requiera el empuje del motor, aparte claro de todo lo ya comentado....  que te quedas sin todo lo que funcione conectado al motor....

a mi en un cursillo pequeño, me lo dijeron por ejemplo, en lo de el test de frenada y cambio de dirección....   no se si me explico...    en lo de ir recto hacia una fila de conos, frenar a tope, y hacer un quiebro/finta/esquivo de la fila de conos...     en la primera enfilada, casi todos nos comimos los conos de la fila o los últimos conos de la esquina...    después con la modificación del vicio... en el último momento te daba tiempo a volver a acelerar y usar el motor para tirar del coche y que pudiese hacer la maniobra de "S" (o casi "S"!!)

   Por dos veces he tenido que usar ese tipo de frenada en la vida real en el toledo, y otras 2 en el MX5....   sin happy end!! :elrisas: o sea sin tener que llegar a esquivar nada...   pero realmente frena de distinta manera el coche... y no se te cala!

altamente recomendable que el que no opine lo mismo cambie el chip.... o lo vea por sus medios... ya que esto influirá es seguridad propia, si o si!
« Última modificación: Julio 21, 2011, 23:34:30 por uhia_p »
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Desconectado Xaviporsche

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Interesantísimo el tema, muy bien explicado, es la mejor publicidad que pueden tener, un cliente satisfecho jajaja, todo el que ha ido lo recomienda, y yo me lo planteo, más aun viviendo relativamente cerca!

En cuanto a:
Muy interesante!

A ver si lo he entendido bien... la forma óptima de frenar antes de una curva, es fuerte al principio y luego aflojando, sin cambiar de marcha, y tras la mitad de la curva, reduces una (o dos) marcha(s) para salir.
Correcto?

Y digo yo, si pegas un pisotón muy fuerte al freno, no se quedará demasiado parado?
Hmmm... será cuestión de probar...

Gracias por compartirlo :mola:

La gracia de esta técnica, es que tienes que hacerla más tarde de lo que crees, es decir, echándole huevos y entrar muy rápido, cuando la gente empieza a frenar tu esperas, esperas más, entonces frenas un montón y sueltas progresivamente para que al entrar en la curva no esté todo el peso en el morro. En realidad te sorprendería lo tarde que llegan a frenar pilotos profesionales, cuando tu piensas en frenar ellos aún dan gas!
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Desconectado ///Mave

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Ayer me leí solo 2 parrafos y por encima, me dejé la lectura para hoy. Ahora lo acabo de leer, muchas gracias Antimach por compartirlo con todos nosotros y con qué lujo de detalles explicativos te lo has currado amigo!

Yo también creia que el freno motor haría algo, no ya de cara a frenar sino en el tema de no dejar un coche completamente en peso "muerto" frenando. Ya sabía que en circuito se pega zapatazo muy fuerte antes de las frenadas, pero ahí es principalmente por otra cosa, para que no se calienten tanto los frenos ya que si lo haces de menos a más, a la larga en el vuelta a vuelta los frenos se calientan más que si pegas zapatazo fuerte y sueltas o mediosueltas.

PD: En alusión a MIg, yo cuando me compro un coche, no sólo pruebo la frenada (aunque visto lo visto, me parece que me uno al club de frenadas flanderianas, porque le he apretado fuerte pero jamás taaanto como dice Anti), y lo hago girar de un lado a otro hasta que casi pierde el control, para saber más o menos su estabilidad. Sino que también tengo la manía (y esto ya lo he dicho varias veces) de sacar/poner una rueda y de cambiar las bombillas de posición/cruce/largas. Manías que tiene uno :sisi3:
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Desconectado ///Mave

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  • The Stig - 20080
Interesantísimo el tema, muy bien explicado, es la mejor publicidad que pueden tener, un cliente satisfecho jajaja, todo el que ha ido lo recomienda, y yo me lo planteo, más aun viviendo relativamente cerca!

En cuanto a:
Muy interesante!

A ver si lo he entendido bien... la forma óptima de frenar antes de una curva, es fuerte al principio y luego aflojando, sin cambiar de marcha, y tras la mitad de la curva, reduces una (o dos) marcha(s) para salir.
Correcto?

Y digo yo, si pegas un pisotón muy fuerte al freno, no se quedará demasiado parado?
Hmmm... será cuestión de probar...

Gracias por compartirlo :mola:

La gracia de esta técnica, es que tienes que hacerla más tarde de lo que crees, es decir, echándole huevos y entrar muy rápido, cuando la gente empieza a frenar tu esperas, esperas más, entonces frenas un montón y sueltas progresivamente para que al entrar en la curva no esté todo el peso en el morro. En realidad te sorprendería lo tarde que llegan a frenar pilotos profesionales, cuando tu piensas en frenar ellos aún dan gas!

Si, pero también el objetivo es el pasar el peso del coche a las ruedas delanteras y así estas al tomar la curva agarran más (al tener más empuje sobre ellas) haciendo que el coche vaya donde indique la dirección sin ningún atisbo de subviraje por pequeño que sea.
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Desconectado efrén

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En lo que respecta a la frenada más óptima no hay nada escrito, pero se podría decir que lo importante no es cuando empieces a pisar el freno, si no cuando lo sueltas.

DLVRacing

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Muchas gracias por la cronica!!! Estos cursos siempre merecen la pena y si encima lo haces tu solo mejor, mas ruedas y mas pruebas.
Sobre la frenada regresiva

Se frena asi por varios motivos, al ir a gran velocidad la transferencia de pesos es mucho mayor que a menores velocidades por lo que cargas las ruedas delanteras con mucho peso y agarran mas, hay que ir soltando peso por que la velocidad disminuye y la transferencia de masas va disminuyendo por lo que tenemos menos peso en las ruedas delanteras (menos agarre) ademas si frenamos como un profesional podremos retrasar tanto la frenada que hasta podremos empezar a tomar la curva en la frenada hasta casi el vertice, para pasar el vertice y comenzar a acelerar. Esta es la razon de ser de este tipo frenada, obviamente en carretera abierta no debes arriesgar tanto a no ser que estes completamente ido.

Sobre las reducciones, sí se debe reducir justo al final de la frenada, no antes de frenar esto solo sirve para aumentar las revoluciones del motor sin sentido. Ojo lo hace muchisima gente, por no decir todos los que no les interesa aprender y es un gravisimo fallo. Y sí, es mejor reducir de golpe por ejemplo de 5ª a 2ª, como ya vamos a una velocidad de 2ª no hay problema. El problema es cuando se reduce antes de frenar que no puedes hacerlo.

Deberiais probar todos a hacer una frenada a muerte, en algun sitio sin peligro, tan solo a 50Km/h vais a ver la potencia real de frenada. Con mi ex clio Sport la primera vez que entre en circuito estaba lloviendo, termine frenando en todas las curvas a fondo ABS.

Desconectado ///Mave

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  • The Stig - 20080
Me surge una duda.

Vas bajando un puerto, supongamos que en 3ª, estás en una recta y ves que a lo lejos hay una curva de herradura.
La opción conducción "circuito":
-aceleras y cuando estás muy cerca aprietas aprietas embrague y hundes el pie en el freno hasta asomar el pie (con el pedal delante) por el radiador, ya cerca del vertice y con el coche decelerado, bajas a 2ª y sales acelerando.

Opción conducción "rápida":
-Aceleras y cuando estás a una distáncia prudencial, aprietas embrague y mientras vas tanteando el freno pones segunda marcha y sueltas poco a poco el embrague (si lo soltases de repente llegarías a la zona roja), de manera que el coche llega a la curva en 2ª a una velocidad y rpm listo para pisar tabla en "cualquier momento".

A mi lo que me da miedo de hacer estas frenadas con el embrague es el peso muerte que dejas en el coche, que parece y digo parece porque por lo visto no es así, que el coche le cueste más. Si vas a una rotonda y en apoyo aprietas embrague el coche se te irá hacia el exterior. Esa es la reacción que me da miedo al entrar en una curva con el embrague apretado.
Por otro lado, si entras con el motor superrevolucionado, puedes tener la misma reacción, que el coche se vaya "recto". De hecho si haces lo mismo en una rotonda o pongamos curva normal prolongada y con el coche "al corte" de repente sueltas el acelerador, la zaga se va a labrar automáticamente.

Por supuesto, no quiero quitarle veracidad a estos puntos, dado que los profesores saben muchisisisisimo más que yo. Solamente comento estos puntos que me cuesta asimilar, pero que, me cueste o no, por lo visto son asi, y no hay que darle más vueltas.
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