Me surge una duda.
Vas bajando un puerto, supongamos que en 3ª, estás en una recta y ves que a lo lejos hay una curva de herradura.
La opción conducción "circuito":
-aceleras y cuando estás muy cerca aprietas aprietas embrague y hundes el pie en el freno hasta asomar el pie (con el pedal delante) por el radiador, ya cerca del vertice y con el coche decelerado, bajas a 2ª y sales acelerando.
Opción conducción "rápida":
-Aceleras y cuando estás a una distáncia prudencial, aprietas embrague y mientras vas tanteando el freno pones segunda marcha y sueltas poco a poco el embrague (si lo soltases de repente llegarías a la zona roja), de manera que el coche llega a la curva en 2ª a una velocidad y rpm listo para pisar tabla en "cualquier momento".
A mi lo que me da miedo de hacer estas frenadas con el embrague es el peso muerte que dejas en el coche, que parece y digo parece porque por lo visto no es así, que el coche le cueste más. Si vas a una rotonda y en apoyo aprietas embrague el coche se te irá hacia el exterior. Esa es la reacción que me da miedo al entrar en una curva con el embrague apretado.
Por otro lado, si entras con el motor superrevolucionado, puedes tener la misma reacción, que el coche se vaya "recto". De hecho si haces lo mismo en una rotonda o pongamos curva normal prolongada y con el coche "al corte" de repente sueltas el acelerador, la zaga se va a labrar automáticamente.
Por supuesto, no quiero quitarle veracidad a estos puntos, dado que los profesores saben muchisisisisimo más que yo. Solamente comento estos puntos que me cuesta asimilar, pero que, me cueste o no, por lo visto son asi, y no hay que darle más vueltas.