Gracias por los consejos.
Estuve haciendo un análisis pues hay muchas combinaciones:
- Cambio: hay dos modelos de piños rectos disponibles Tulip o Sebring. El primero es el antiguo, más para rally, el segundo es más para circuito.
- Overdrive: el overdrive standard es de 22%, pero en preparaciones para circuito montan el de 28% para tener más velocidad punta.
- Por ultimo puedes jugar también con la relación del diferencial trasero. La standard es del 4,3 y por ejemplo si quieres más velocidad punta poner la 3,54.
Respecto a mi coche, lleva un árbol de levas de 300º que da la potencia a partir de 3.000 rpm. No recuerdo el tamaño de ruedas, pero la referencia que he tomado para determinar a reducción de la velocidad máxima es que con el cambio normal en 4ª + overd, voy a 3.000 rpm a 100 km/h.
Respecto a lo que busco, me da relativamente igual si pierdo velocidad punta pues lo que me gusta a mi son las carreteras de montaña y la regularidad, en la que raramente se pasa de 80 km/h. Con el cambio actual la 2ª es muy corta por lo que siempre voy en 3ª, pero es un poco larga y cuando voy a 50 km/h - 2.500 rpm - me falta respuesta.
Hay que tener en cuenta que mi coche tiene 6 marchas, 1-2-3-3ov-4-4ov, pero en la práctica sólo son 5 pues el overdirve o lo pones en 3 o en 4, no es práctico hacer la secuencia 3-3ov-4-4ov, es decir quitar el overdrive al pasar de 3ov a 4. El overdrive o lo llevas o no lo llevas, o puedes ir jugando entre llevarlo o no llevarlo pero no lo quitas o lo pones cuando cambias, es un lio y al final no sabes que llevas.
Dicho esto, estuve haciendo un análisis de diferentes posibilidades:
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ImageShack.usLuego hice una gráfica con la inversa de los ratios que creo que es como mejor se ven las diferencias y los saltos – invento mio
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ImageShack.usAnalicé 7 posibilidades y para cada una se muestran las 6 velocidades:
-Stand: la standard. La observar el salto de 2ª a 3ª. Además la 2ª es corta, yo siempre salgo en 2ª.
-Tulip con overdrive standard. En principio esto es lo que voy a poner. 1ª y 2ª son más largas para luego pasar a una 3ª más corta que en el standard – eso me gusta mucho. Finalmente se pierde un 10% de velocidad punta, pequeño inconveniente.
-Tulip con overdrive standard con difrencial trasero de 3.54 para alargar. En el caso de que viera que con la anterior opción las relaciones son demasiado cortas, cambiando la relación del diferenical trasero me quedaría un cambio prácticamente idéntico a standard, excepto con 1ª y 2ª más largas. Me gusta.
-Tulip con overdrive del 28% - más largo. También es una opción para no perder punta, pero es caro.
-Sebring con overdrive standard. Lo descarté por llevar la 3ª aun más larga que el standard.
-Sebring con el overdrive del 28%: es la que se utiliza en circuito.
-Standard pero con el piño trasero más largo. No interesa, incrementa los saltos…
Bueno, que os parece, he hecho la buena elección o no – os aviso que ya lo tengo en casa o sea que no me jodáis. Yo creo que sí pues la única pega es lo de la perdida de velocidad punta que en su caso se soluciona cambiando el diferencial trasero y solucionaré el problema del salto entre 2 y 3 del cambo standard.
De todas formas, suponiendo que la elección es buena, a mi lo que me preoocupa es que sea un cambio duro, incomodo.... Por cierto he leido que en estas cajas para subir de velocidad no hace falta pisar el embrague sobretodo cuanto más estirés la marcha, pero sí al reducr. Es cierto?
Gracias por vuestras opiniones. Un saludo