te acuerdas de cuando tener una grabadora de Cds y Dvds era elitista , caro y de frikis? pues las impresoras ahora mismo son un IDEM como una casa.
ya han pasado el periodo de frikismo y precio, en el que sólo las compraban unos mataos, haciendo un desembolso de un pastizal por hacer piezas de 4x4x4cm en 24 horas, a ser una alternativa ya rentable.
siendo un mundo tan actualizable cada semana y habiendo 4 sistemas casi que distintos pero con el mismo fin, y adaptados para diferentes necesidades y métodos... ya no es tan raro ver esta herramienta.
yo veo que las 3axis, las delta, las de deposición de material+fusión láser, y las de crecimiento láser.
cada cual se usa de distinta manera, y luego se pueden usar para otras cosas. por ejemplo ahora en las de deposición y merge no se puede imprimir en otros materiales que no sean los propios de la máquina, y los otros 2 sistemas, solo pueden imprimir con filamentos (de diferentes materiales, pero filamentos en si!).
en las de deposición, pueden imprimir directamente en metal, ya que es una capa de polvillo de ese material, y un laser dibujando capa a capa. ahora se puede imprimir en cerámica y ceras de moldear "a pérdida". Básicamente haces la pieza en la impresora, y por casting obtienes la misma pieza en metal ya finalizada.
Las de mergin, emergen de una resina polimerizada por láser, y su resolución de detalle mínima, es la mejor resolución que pueden dar las de filamento!!!
a mi me pone la idea de llegar un día en que se pueda imprimir en grafeno. (aunque sea dibujar circuítos.) con lo que se ganaría un 400% ya solo en transmisión, y eficiencia.