Etapa 4.- De Tramacastilla de Tena a ViscosTras el día de lluvia casi constante que habíamos tenido el día anterior, nos temíamos una jornada similar porque las previsiones meteo eran mediocres. Sin embargo al levantarme y abrir la cortina de la habitación del hotel “El Privilegio” apareció frente a mí un inmaculado cielo azul y las montañas impresionantes que rodean al pueblo de Tramacastilla con nieve en las cumbres. Buen comienzo!.
Ducha, desayuno que como siempre era para todos uno de los mejores momentos del día –dejando a salvo la “manía” del amigo Silent de no desayunar absolutamente nada, ni un mísero café, mala costumbre ésta que debería cambiar-, estábamos preparados para salir. En este día madrugamos algo más de lo habitual ya que merced a un contacto facilitado por el amigo Gat del grupo de “low flyers” del foro Autoroule del país vecino, que hacían una Transpirenáica en las mismas fechas que la nuestra pero con recorrido distinto, habíamos quedado a las 11 y cuarto de la mañana en lo alto del Col de Aubisque y antes queríamos subir al balneario de Panticosa.
Ilusión a raudales por la ruta y la buena meteo y una primera foto delante del hotel en el momento de salir del garaje del mismo.
Veinte minutos más tarde, tras un bonito tramo de ruta por la carretera que asciende a Panticosa por la Garganta del Escalar, estábamos frente al lago que hay en lo alto, junto al Balneario. Las tres fotos siguientes ilustran este momento. Obsérvense las caras de satisfacción de la peña. Todo el mundo contento y feliz
Una paradita en ruta con vistas… al fondo las nubes bajas me decían que íbamos a pasar el col del Pourtalet con niebla, como así fue
Entramos de nuevo en Francia y llegando a lo alto del col de Pourtalet y como me temía, el sol que reinaba en España se tapó por las nubes, aunque afortunadamente no llovía. Preciosa bajada del puerto por la vertiente francesa por una carretera en la que se suceden tramos de galerías para evitar avalanchas; larguísimo descenso que parece no acabarse nunca.
Angel tirándo de cámara, luciendo look especial para la ocasión
Unos aprovechan cada parada para darle un toque de bayeta al coche y otros para hacer fotos.
Dos simpáticas parejas roadsteras siempre dispuestas a devorar kilómetros y curvas: Miguel y Flori, e Imaracing y Marimar
Atención!!! Pero si el coche de Mave es el de la izquierda.... que hace en ese Caterham ¿?
La respuesta es clara: Estamos en el col de Aubisque compartiendo un momento de felicidad con el grupo franchute
. Sólo la niebla cerrada y la baja temperatura que reinaba impidió disfrutar algo más y mejor de este encuentro.
Más momentos de Mave en su sueño temporal
Algunos de los roadys franchutes por delante y los de nuestro grupo por detrás
Ángel alucinando con los Ariel Atom (había tres de ellos en el grupo)
Dos fotos más de algunas de estas bellezas roadsteras.
Una foto que nos hicimos junto con todo el grupo francés
Imaracing y Mave con el amigo Gat, uno de los artífices de este encuentro- y su precioso Caterham. Por cierto, comentar que el organizador de la Transpirenáica nos regaló una placa de rallye como recuerdo. Desgraciadamente nosotros no teníamos ninguna sobrante de las nuestras y no pudimos corresponderles en este punto.
Nos quedamos todavía bastante tiempo en lo alto del col de Aubisque una vez partieron los amigos franceses, disfrutando de un almuerzo en el bar-restaurante instalado en lo alto del col. Más tarde bajamos por la cornisa de los Pirineos –lástima que la niebla impidiese disfrutar de un tramo de carretera con espectaculares vistas de montaña- pasamos por el Col de Soulor y tomamos dirección hacia la localidad balneario de Cauterets. En un área de descanso a la entrada de esta villa algunos aprovechamos para hacer una limpieza y detallado a los coches, y algunas buscaron otras fórmulas más imaginativas para pasar el rato…
En la siguiente foto las tenemos a ambas en una pose ya más convencional, y por ahí detrás anda Angelito haciendo de las suyas…
En Cauterets dimos un largo paseo por el pueblo –un bonito pueblo, por cierto, que guarda el encanto de una estación balneario con clase, conservando viejos hoteles de principios del siglo pasado- y allí nos dimos una merienda a base de crêpes y helados, para luego emprender una excursión al Hospice de France para disfrutar de un entorno lleno de ríos y cascadas; habíamos previsto hacer también una excursión senderista hasta el lago de Gaube pero la meteo mediocre nos hizo desistir ya que el paisaje estaría muy tapado por las nubes.
Las siguientes fotos en las cascadas del Hospice de France
Miguel y Flori en una simpática foto con sonrisas de complicidad
Algunos componentes del Tour en pose…. haciendo votos para presentar su candidatura como modelos de una revista de moda…
Las dos fotos siguientes dan buena fe de ello…
Y nuestros fieles compañeros de ruta –ni un problema, ni una sóla pijada- se merecen también unas fotos; sin ellos este Tour sería imposible.... y atención a las siguientes fotos que nos demuestran que Silent, tan reacio el primer dia a descapotar, ya ruteaba descapotado cuando algún otro sin embargo capotaba...
Venga! De nuevo a los coches, que hay que ir al hotel y aún nos quedan tres cuartos de hora de ruta, y ya sabéis que el tope de horario para cenar en Francia son las 20h45’. Imaracing cambiando el coche con Mave, esta vez rodaba en Z4 en lugar de hacerlo en su Mx5
Un rato más tarde habíamos llegado al hotel “La grange aux Marmottes” situado en la aldea de Viscos en un paraje de montaña. Tras una duchita rápida disfrutamos de una agradable cena para despedir a esta jornada. Termino con esta foto cenando en el comedor del hotel