Yo me refiero a la pinza ( marca, tamaño y nº de pistones ), y al disco ( material, tipo de disco, tamaño ) que utilizan en cada modelo.
Hay diferencias entre pinzas y tamaño del pistón de las mismas, montantes de las pinzas, tamaño de los discos, pedal ratio, paso de bomba de freno, grado de asistencia del servo, porcentaje de reparto de frenada, tipo de reparto hidráulico o electrónico, presencia o no de ABS, electrónica del mismo...
Es un tema bastante largo y que se resume en el mundo MX5 con la frase que he puesto
Sólo para que veas, te pongo sólo las diferencias entre los discos:
NA 1.6 10/89 - 9/93
Delanteros Ventilados 235 mm X 18 mm
Traseros Sólidos 231 X 9
NA 9/93 / NB / NB2 standard
Delanteros Ventilados 255 mm X 20 mm
Traseros Sólidos 251 X 9
NB2 Sport/Sportive (y NB's 6 velocidades en otros mercados)
Delanteros Ventilados 270 mm X 22 mm
Traseros Sólidos 276 X 10
NC 2.0L
Delanteros Ventilados 290 mm X 22 mm (edito para corregir errata, que puse 20 en lugar de 22)
Traseros Sólidos 280 X 10
Pues esto es lo fácil de entender, porque luego viene el tocho de verdad de diferencias entre pinzas, pistones, pedal ratio, bombas de freno, servos, repartos, electrónica, etc. etc. etc.