efrén, estoy totalmente de acuerdo en que unas pastillas de tipo deportivo van a frenar más que unas OEM, pero esa mejora hay que referirla a las situaciones que puede atravesar el coche que las va a usar. Es lo que no habéis dicho en ningún momento hasta ahora, y es lo que yo sostengo, que primero deberíais tener en cuenta el uso que le va a dar al coche para ver si le merece la pena o no pagar el sobreprecio.
El ejemplo que he puesto de la nieve en ningún momento iba referido a la capacidad de las pastillas para funcionar a esa temperatura, sino que era una situación donde se podía ver claramente que la capacidad de frenado del coche depende sobre todo del agarre de la goma. Además me das la razón con tu respuesta, tú mismo dices que con unas gomas inadecuadas en esa situación (semis) has tenido problemas. Ahí tener una pastilla deportiva no suponía una mejora (ni tener ninguna otra), porque el agarre, que es de lo que depende fundamentalmente la frenada, lo marca el neumático+piso. Una goma convencional con los frenos a temperatura y secos puede llegar a frenar 15 metros más tarde en mojado que en seco desde 80 km/h a 0. 15 metros (ésa por ejemplo es la distancia media de reacción de frenado a esa velocidad, imagina doblar el tiempo que tardas en reaccionar: es una burrada de diferencia). Esa diferencia no se da entre ninguna pastilla del mercado a igualdad de goma y piso desde esa velocidad. Ni la mitad. Y entre gomas (convencionales) puede llegar a haber 4-5 metros en seco y 12 en mojado.
Tampoco he hablado en ningún momento de capacidad de bloquear para "comparar" las prestaciones de unas pastillas y otras, eso te lo inventas, y en todo caso, de nuevo, el blocaje depende fundamentalmente del agarre de la goma (no sólo, obvio, pero sí por encima de lo demás). En seco puedes blocar con unas Energy con unas pastillas cristalizadas con sólo hundir el pedal, cosa que para conseguir con esas mismas pastillas con unas PE3 tienes que atravesar el suelo con el pie.
Para acabar, en ningún momento le he dicho que pase a 195, ni que con más goma se le salten los ojos de las órbitas (ese comentario era porque se estaba dando esa impresión de unas pastillas deportivas). Referido a las gomas, sólo le he dejado claro que primero mire las gomas que tiene y que considere el tipo de gomas que va a usar y cómo las va a usar (entre otras cosas), para saber qué tipo de pastilla le merece la pena comprar.
Las recomendaciones hay que darlas pensando en el usuario que las pide y no en uno mismo. Un amigo mío inglés siempre me dice que la gran diferencia que él ve entre los foros de coches españoles y los de ámbito anglosajón es que aquí todos decimos "pon lo mejor del mundo mundial" o su variante "pon lo que llevo yo", incluso a veces acompañado de un video de un coche preparado hasta las trancas con eso puesto, mientras que allí se intenta primero dejar claro el uso que se va a dar al coche y a partir de ahí se recomienda. El coche de Privateer va de serie, las gomas ya ves las que tiene, y el uso ya ves el que le da. Y todo esto no es un secreto que sale ahora a la luz, está en sus hilos de compra, en su hilo de mods, y lo sabemos todos. Ni tampoco estamos hablando de un compañero que postea de pascuas a ramos. Por eso yo le prevengo contra ese tipo de consejos porque para el uso que él le da al coche, hay opciones más razonables y mejores en calidad/precio (calidad, para su uso), que es lo que él quiere. Él no quiere sólo resistencia al calentamiento, quiere más cosas. Las cosas que yo he puesto en ese paréntesis, y que son las que tiene que valorar para el uso que le va a dar.
P.D.: revisa el coeficiente de fricción de las Pagid, porque unas Ultimax de EBC, que son las de especificación OEM, tienen un coeficiente de 0.46 según EBC.