La frenada depende lo primero y fundamentalmente del agarre que hay entre goma y asfalto, son las ruedas las que frenan el coche (los frenos frenan las ruedas, no al coche), eso es así aquí y en Lima y me parece increíble que seas tú quien diga que eso es un error. ¿Cuánto frena tu Elise con esas pagid sobre nieve? Por muy buenísimas que sean van a frenar una m... y menos comparado con tu mismo Elise con frenos de la casa, pastillas midas y goma de invierno del carrefour. Lo fundamental en la frenada es la goma. La pastilla por muy buena que sea nunca va a hacer que una goma nisu frene como una campeona.
Confundes, mezclas, o no quieres diferenciar, la capacidad de frenada con el límite de adherencia, conseguir que las ruedas se bloqueen lo consigue el peor de los sistemas de frenado pisando el pedal a tope, otra cosa es que lo que tarde el coche en detenerse si frenamos justo antes de que bloqueen, y esto también es aquí y en lima.
El límite de adherencia le ponen los neumáticos, la capacidad de frenada la pone el sistema de frenos ( disco, pastilla, pinza ), aparte de las suspensiones, geometrías y repartos de peso/frenada que permitirán aprovecharlo más o menos, y conviene diferenciar ambas cosas.
Mi elise ha tocado la nieve y ha frenado sin problemas con rs14, nunca me dio un susto, ni saliendo de casa a temperaturas 0, nunca me han fallado en ese aspecto, cosa que los semislicks sí, con ese coeficiente de fricción ( 0.42 ) no hay ningún problema, no son tan sensibles a la temperatura como puedas pensar, son muy polivalentes, donde empiezan los problemas es cuando el coeficiente se va a más de 0,48, ahí ya empiezan los problemas en frío, e incluso a temperaturas normales te puedes quedar sin frenos si el coche apenas ha rodado.
Esto no quita de que cualquier mejora en los frenos la va a notar, pero parece que con unas pastillas deportivas el coche va a sacarle los ojos de la órbitas, y no va a ser así. Sólo va a notar una ligera mejora en la frenada, si muerde desde antes tendrá mucho de placebo (y mucho de venir de unas pastillas cristalizadas con un asentado mal hecho), y por supuesto una mayor resistencia (que de nuevo queda limitada por la capacidad de sus gomas convencionales para no pasarse de temperatura y por la capacidad del circuito hidráulico para no hervir el líquido de frenos después de varias frenadas de espanto).
Tampoco aumentar el ancho de la rueda a 195mm te va a hacer sacar los ojos de las órbitas ¿ o sí ?
Lo que parece ( o das a entender ) es que unas pastillas deportivas no aumenten la capacidad de la frenada, por el simple echo de que con otras pastillas menos agresivas puedas llegar a bloquear las 2 o 4 ruedas llegando al límite de adherencia de los neumáticos, lo cual es completamente erroneo.
Otra cosa es que me digas que para la temperatura que se va a alcanzar en un uso de calle no-deportivo, recalco,
no-deportivo, ( por no-deportivo entiendo el mismo uso que podría hacer mi madre para ir a comprar el pan ) te va a dar lo mismo llevar unas pastillas deportivas que unas normales por que la capacidad de frenada será parecida, en esto claro que estaríamos deacuerdo, pero, igualmente, en el momento en el que privateer haga 2 curvas un poco rápido, las deportivas le permitirán frenar mucho más.
Sobre las "recomendaciones", las DS2500 indudablemente ofrecen unas prestaciones buenísimas, pero recomendar pastillas de 50.000 pelas el juego para un uso de calle con alguna ruta de vez en cuando y alguna alegría, que es lo que hace Privateer, con un coche con gomas convencionales, etc. etc., es dar un "consejo" fuera de la realidad y de las necesidades reales de quien lo pide.
Vuelvo a repetir...
Privateer ha dicho que marca y modelo instalaríamos en nuestro coche, no habló de usarlas para pasear ni habló de usarlas en ruedas de calle ni nada, simplemente dijo y cito textualmente de nuevo:
Si tenéis que cambiar pastillas de freno, por qué marca os decantais?
He leído que las "Necto" son muy buenas, y también las "Ferodo".
Y que las "Roadhouse" chirrían mucho...
Alguna opinión?
Mi respuesta no esta fuera de lugar.
Y añado: Mis pagid rs14 delanteras por ejemplo, me salieron por 180€, unos 60/80€ más que unas "sport", e instalarlas para un uso mixto ( calle/tramo ) es más que recomendable, no sólo por el aumento en la capacidad de frenada a cualquier ritmo y en cualquier situación, también por la duración.
Insisto, por el precio que valen, lo que ofrecen y lo que duran este tipo de pastillas, están más que amortizadas, el único problema son los discos, que te los comes a bocados, y esa es
la realidad, otra cosa es que no se quiera ver.