EL NUEVO KTM X-BOW R SE ESTRENA EN EL RED BULL RINGEl nuevo KTM X-BOW R ya está aquí. Esta versión, completamente revisada y aún más del súper
deportivo austriaco ha sido ya presentado al gran público en su configuración definitiva de serie. Tan
solo dos días después de la apertura oficial del circuito Red Bull Ring y en presencia de altos
estamentos deportivos nacionales e internacionales, el “R” demostró de lo que es capaz en un circuito
de velocidad. Fiel al lema “Ready to Race” de KTM, esta versión “R” ha pasado directamente de la
cadena de montaje de Graz al circuito de velocidad.
A pesar de que a simple vista no parece muy diferente de las versiones anteriores, son muchas las
novedades que se encuentran alrededor de su chasis monocasco de fibra de carbono. Los ingenieros
de KTM no se han limitado a aumentar las prestaciones del motor, sino que los cambios se han hecho
extensivos a muchos otros componentes con el fin de asegurar la máxima efectividad del conjunto,
atendiendo a las demandas de un gran número de usuarios que suelen llevar su X-BOW al circuito en
el sentido de desear una versión aún más radical, rápida y potente.
Y si el cliente lo pide, KTM responde. En 2011 la gama de este coche súper deportivo incluye ya esta
versión “R”, la más potente desarrollada hasta el momento. El nuevo KTM X-BOW R es el resultado
de una cuidada evolución de este espectacular y ultra ligero deportivo, que en su parte trasera
incorpora un motor Audi TFSI de 2 litros y 300 CV de potencia, con un par motor de 400 Nm, lo que
se traduce en una experiencia inolvidable al volante, tanto dentro como fuera de los circuitos, porque
lógicamente, esta versión “R” sigue estando perfectamente homologada para poder matricularse y por
tanto, circular por carretera abierta.
KTM ha elegido de entre la oferta de Audi uno de sus motores más eficaces y potentes de 2.000 cc.
Un motor utilizado durante un largo periodo de tiempo en la gama S3, con 265 CV de potencia, para
pasar más tarde al modelo TT-S con la caballería aumentada hasta 272 CV. Para su uso en el KTM
X-BOW R, este bloque se ha reforzado con un turbo de mayor capacidad, una inyección electrónica
modificada y un sistema de gestión de motor también actualizado por parte de Bosch Engineering
Group (BEG). Con todo ello, no tan solo se logra llevar la potencia hasta los 300 CV, sino que
también se logra una significativa mejora en el par motor, que es ahora de 400 Nm a 3.300 rpm, con
una suave entrega de potencia que garantiza un pilotaje excepcional en cualquier circunstancia.
Pero para que la evolución fuera del todo completa, los ingenieros de KTM no podían limitarse a
elevar la potencia. Para poder disfrutarla al máximo había que modificar o cambiar completamente un
gran número de componentes, desde los mismos anclajes del motor hasta las suspensiones.
Nuevo soporte de la barra estabilizadora
60 CV más – nada menos que un 25% - producen unas fuerzas extremas que deben ser absorbidas
por los puntos de anclaje del motor en el subchasis de aluminio. Se ha buscado no tan solo controlar
dicho aumento de la potencia, sino también reforzar la parte trasera del vehículo en relación a la
versión de 240 CV. La solución elegida ha sido reposicionar la barra estabilizadora, que hasta ahora
estaba anclada al subchasis y ahora se sujeta directamente al monocasco de fibra de carbono.
Gracias a ella la rigidez torsional aumenta de forma notable, especialmente en la fase de aceleración
a la salida los virajes, logrando el KTM X-BOW R un comportamiento aún mejor que el de sus
“hermanos pequeños”, los KTM X-BOW Street y Clubsport.
Un motor situado 19 mm más bajo
Una vez reubicada la barra de torsión y sus anclajes, los ingenieros hicieron frente a otra demanda:
bajar el motor y con ello el centro de gravedad, lo que se ha logrado acercando el motor al asfalto en
una cota de 19 mm. Con ello se logra que el ya impresionantemente bajo centro de gravedad baje
nada menos que 15 mm más, traduciéndose este hecho en una mayor velocidad en las curvas y una
aceleración lateral superior a los 1,5 GSR750, mejorando de forma notable la manejabilidad del KTM
X-BOW R.
Suspensiones profundamente revisadas
Un 25% más de potencia, mayor velocidad en las curvas, más fuerzas G. Todo ello junto significa
unas mayores exigencias a las suspensiones, que junto con los neumáticos suponen el punto final de
contacto del coche con el asfalto. Tanto el diseño de la suspensión delantera, inspirada directamente
en la de los vehículos monoplaza como el de la trasera han sido completamente revisados. El primer
paso ha sido reducir la fricción y las tolerancias en los trapecios del X-BOW, mediante la utilización de
arandelas especiales de teflón, mejorando de esta forma la precisión de la respuesta de las
suspensiones. Se ha trabajado también en muelles y amortiguadores, con resortes más duros en
ambos trenes y una nueva amortiguación interna que contribuyen de forma decisiva a mejorar la
manejabilidad del X-BOW R.
Resumen de las características principales de equipamiento
- Chasis monocasco en fibra de carbono a la vista
- Motor Audi 2.0 TFSI con inyección electrónica y 300 CV de potencia
- Diferencial de deslizamiento limitado mecánico
- Parte inferior del monocasco lisa con difusor trasero en compuesto de aluminio
- Pedales ajustables de forma individual
- Volante regulable y desmontable
- Suspensiones deportivas, ajustables en extensión y compresión
- Sistema de arranque sin llave
- Llantas pintadas
- Cinturón de seguridad de 4 puntos de anclaje
- Decoración especial “R