No creía que lo fuerais a leer
Menudo tocho solté
Lo que digo con esto es que teniamos astilleros que fabricaban barcos, se cerraron, teniamos SEAT se vendio a VW (que es quien se lleva los beneficios) teniamos mucha industria Textil se destruyo, no podemos superar una cuota de X productos (intervencion de la UE para no pisar a otros paises con nuestros productos y calidad) vease Vinos, Leche de vaca y otras tantas industrias...
Sobre los astilleros, lamentablemente no eran rentables. La única carga de trabajo que tenían era de la industria militar y por que el gobierno prefería pagar más y dejar el trabajo en astilleros nacionales que hacer los pedidos fuera de España. Ahora mismo hay astilleros que sí tienen carga de trabajo y pedidos que vienen de fuera de España. No estoy muy puesto en el tema, pero esto significa que algo ha cambiado para bien.
SEAT tampoco era rentable -creo que ni aún lo es-, se podía cerrar, o vender a un grupo que fuera capaz de hacerla rentable. Se optó por lo segundo (para mi entender, mejor que cerrarla). Me parece que DERBI está más o menos igual.
La cuota de productos, con las limitaciones de producción impuestas desde la UE tiene la finalidad de intenta frenar la oferta, que en su día era superior a la demanda (lo que es contraproducente por que el precio cada vez baja más).
Piensa que las industrias rentables no se cierran ni se venden. Todo lo contrario, por lo que si se cierran, hay un motivo, y normalmente es la falta de rentabilidad.
Lo que hay que intentar por todos los medios es hacer rentables a las industrias. Lamentablemente muchas veces hay que ajustar plantillas, pero es que es ley de vida. Es decir, si hoy en día la maquinaría puede hacer el trabajo de 10 personas -por decir algo- no hay que volver la cabeza y obviar esto. Hay que ajustar la plantilla, y hacer que esa industria siga siendo rentable. Igual de esta forma, aumenta la carga de trabajo y se pueden contratar no a 10, sino a 20 personas más. Lo que hay que evitar a toda costa es que el tejido industrial se reduzca.
Sino nos ajustamos a las nuevas necesidades, nos quedamos obsoletos, nos volvemos "no rentables" y al final se pierde tejido industrial. Y para esto, tenemos que tener un mercado flexible (ahora mismo no lo es).
De todas formas todo es muy discutible y más complicado de lo que parece. Por ejemplo, la limitación de cuota de producción está bien, es una buena medida, pero en cambio se permite la importación del mismo producto. No tiene sentido intentar mejorar la productividad y calidad del producto nacional si permitimos que entre producto de fuera con unos controles de calidad en origen muy inferiores a los que aquí se tienen. Esto es jugar en clara desventaja. La importación debe permitirse, por supuesto que sí, pero se deben exigir los mismos niveles de calidad que hay en origen.
Eso me parece ridículo. Tendría que valer entre 20.000 y 40.000 euros un piso, y a tomar por culo. El terreno debería ser barato, especialmente en pisos, que todo un bloque de pisos sólo ocupa una misma parcela de suelo.
Efectivamente es una utopía. Es imposible. Partimos de la base de una economía de libre mercado. El terreno es propiedad privada, y el propietario debe tener libertad para fijar el precio. Ahora bien, el mercado le dará la razón o no. Yo por mi coche puedo pedir lo que quiera, ahora bien, el mercado dirá si el precio es correcto (lo vendo relativamente rápido) o si no es correcto (si finalmente no lo vendo). El valor de las cosas lo pone siempre el mercado.
Si nos salimos de estas reglas, caemos en sistemas social-comunistas, muy bonitos, muy ideales, pero que lamentablemente no funcionan. No es posible que todos vivamos igual de bien, por esto los sistemas comunistas tienen tendencia a empobrecer a la población (no hay para todos, y como todos somos iguales, pues vamos bajando el nivel). Hay muchísimos ejemplos a lo largo de la historia, y a día de hoy aún queda algún reducto como Cuba o Corea del norte. Incluso China está saliendo poco a poco del modelo comunista.
Si tu ganas dinero, es por que alguien lo pierde. Piénsalo y verás como es así.
Antes, y hablo de nuestros padres, estos ambientes bursátiles eran más limitados. No accedia cualquiera.
Exacto, ahora con la informática cualquier persona puede comprar en cualquier parte del mundo. No sólo productos financieros, sino cualquier cosa. Esto multiplica de forma exponencial las posibilidades del sistema financiero. Tiene ventajas (se puede captar muchísimo más capital) pero tiene desventajas (las quiebras, son también infinitamente más grandes y arrastran a mucha gente).
Además la informática ha creado nuevas herramientas, como la palanca a la hora de operar. Operar “apalancado” a 100 con 1.000 Euros significa que operas con un capital de 100.000 Euros. Ganas en base a 100.000 Euros y pierdes en base a 1.000. Antes no era posible. Ahora con sistemas en tiempo real sí lo es. (personalmente estoy totalmente en contra de estos apalancamientos. Son extremadamente peligrosos y pueden dejar en la ruina a una persona en cuestión de minutos).