NEUMATICOS RUN FLAT:
Los neumáticos Run Flat permiten al conductor proseguir su camino durante unos cuantos kilómetros y a una velocidad moderada. En este tipo de cubiertas, una banda de goma rígida impide que el neumático se deforme al perder el aire y así el conductor puede llegar hasta un lugar en el que reparar el pinchazo.
NUEVOS NEUMATICOS ANTIPINCHAZOS:
Ahora, Michelin ha presentado el 3S Concept, un neumático que no se llega a pinchar, o que cuando se pincha se autorrepara en marcha, mientras vamos conduciendo, y lo más curioso de todo es que con este neumático no nos damos cuenta de lo que ha ocurrido hasta que desechamos la cubierta al final de su vida útil y nos ponemos a contar las cicatrices de los clavos que se bebió por el camino.
¿A que parece una historia de ciencia ficción? Pues no lo es.
Esta ha sido la gran innovación de Michelín en la Challenge Bibendum 2011 que se ha celebrado estos días en Berlín: el primer neumático impinchable de la historia.
El 3S Concept utiliza una banda de unos dos milímetros de grosor que contiene un nuevo compuesto de goma secreto (que no van a revelar, jeje) y que en caso de pinchazo se encarga de tapar instantanemente el agujero producido en la banda de rodadura, sin necesidad de detenerse siquiera.
Con la eliminación definitiva de la rueda de repuesto y el gato necesario para elevar el vehículo en caso de pinchazo, estamos hablando de una reducción de 30 kg de peso en el maletero, y también en la lógica reducción en la fabricación de neumáticos, ya que sin las de repuesto se eliminan un 20% de las cubiertas necesarias para los turismos. En lo referente al consumo del vehículo, todo apunta a que este nuevo neumático tiene un comportamiento similar al que presentan los más ahorradores de la marca francesa.
Esta nueva goma podría fabricarse en la planta Michelín de Valladolid y estar en breve a la venta. ¡Menudo invento!!!