Pero en las repeticiones no se vé a los RBR con el motor revolucionado en las frenadas. Se ve como va subiendo y bajando RPM's como todos los demás mientras bajan las marchas.
No es que se revolucione, es más, si se revolucionase sería contraproducente ya que perderías la retención del freno motor.
Es algo más complicado. Este es el truco de los Red Bull, al menos el del año pasado:
Un motor de F1 es cómo cualquier otro motor de cuatro tiempos. Tenemos cuatro fases, primero la admisión, en la que entran el aire y la gasolina mezclados, la compresión, la explosión, que es la que nos genera el empuje, y el escape, en la que echamos los gases de la combustión fuera del motor, aún calientes y con cierta presión, (Un motor de gasolina pierde casi un 30% del rendimiento por el escape).
Explosión en fase normal
Escape en fase normal
Un difusor soplado, se aprovecha de la presión y la velocidad de los gases de escape para generar agarre extra, pero hay un problema:
Qué pasa cuando levantamos el pie del acelerador?
Pues que la mariposa de gases se cierra, y no entra aire en el motor. Cómo no entra aire, tampoco entra gasolina y no sale nada por el escape
Esto hace que no le llegue aire al difusor, perdiendo ese agarre extra.
Cual es el truco de los Red Bull? Pues, pese a que esté la mariposa cerrada, se sigue inyectando gasolina, sólo que no salta la chispa en fase de explosión, sino que se hace cuando se abre la válvula de escape:
Cómo estos gases tienen casi tanta energía y velocidad cómo cuando iba gas a fondo, la carga aerodinámica que genera el difusor es casi la misma independientemente de si está el acelerador pisado o no.
Porqué sólo lo pueden usar en calificación?
Esa ventaja no sale gratis, y todo ese calor y presión que tenía lugar en la cámara de combustión ahora ocurre en el sistema de escape, de manera que tanto la válvula cómo el tubo de escape se resienten
Si se usara durante toda la carrera, se cargarían el motor, ya que no está pensado para ser usado de esta forma.
Podéis leer más sobre el escape del Red Bull aquí:
http://scarbsf1.wordpress.com/2010/07/10/red-bull-map-q-the-secret-to-the-teams-q3-pace/