Yo tengo otro punto de vista más diplomático, que he sacado a lo largo de los años.
En mi humilde opinión, nadie sabe nada al 100%, todo es posible. Incluso hay teorías científicas que han sido aceptadas como la verdad única sobre algo, y tras muchos años resulta que se "demuestra" que estaba equivocada.
Aún recuerdo la primera vez que, estando convencidísimo al 100% de algo, me di cuenta de que estaba equivocado. Iba a la escuela de primaria cuando me pasó. Fue en clase de lengua catalana. Yo era muy bueno en ortografía (en castellano también), mucho mejor que los demás, sacaba siempre sobresalientes. Escribí una palabra, y un chaval que solía sacar unas notas desastrosas, me corrigió. "De qué vas? Has visto tus notas y las mias? He escrito esta palabra durante años así, y está bien." Pero resulta que el chaval tenía razón, había escrito esa palabra equivocadamente durante años (no muchos, creo que en ese momento yo tenía unos 9 o 10 años de edad).
Desde esa vez, y varias otras, decidí que la única manera de no equivocarse nunca sería estar siempre abierto a todas las opciones, aunque yo esté muy seguro de algo, y alguien diga algo que a mi me parece una chorrada, lo voy a respetar y le voy a dar el beneficio de la duda, incluso aunque me parezca algo estúpido.
Y en mi opinión, hay que respetar las opiniones de los demás incluso aunque me parezcan estúpidas. Por ejemplo, si discuto con alguna persona ultra-religiosa, las ideas que él tiene como verdad, para mi son casi de risa. Creacionismo, la tierra fue creada hace 6000 años, hay un señor con barba que se sienta en una nube, nos mira, lo sabe todo y crea cosas con el dedo... que si la tierra es plana... Si, es lo que dice la biblia, y hay gente que se lo cree a pies juntillas incluso en la actualidad!!
http://es.wikipedia.org/wiki/Flat_Earth_SocietyHay dos maneras de tratar con una persona que crea esto.
Manera 1:
Pero qué coño dices, cómo va a ser eso verdad? Es que estoy flipando, menuda sandez, en qué planeta vives??? Hay que ser gilipollas... es que no has visto las evidencias científicas???Manera 2:
Tú crees en tu dios, y yo lo respeto. Yo soy agnóstico, creo que nadie puede saber actualmente sobre la existencia de un dios/es. Ya que yo respeto tu opinión, agradezco que respetes tú la mia.Con la manera 1, la persona se va a ofender, se va a armar, y va a haber mal rollo.
Con la manera 2, aún pensando cosas diametralmente opuestas, puedes conseguir que haya buen rollo, cosa muy útil si tienes que tratar con esa persona a menudo, por ejemplo si es un compañero de trabajo.
Ni te enfadas tú, ni se enfada el otro. Tú puedes dar tu opinión, si el otro tiene la mente abierta a nuevas ideas, puede decir "coño, no lo había pensado, pues quizás tengas razón".
Pero si tiene la mente cerrada, con la manera 1, no vas a conseguir nada intentando convencer a la otra persona a la fuerza, excepto crear mal rollo.
Así que mi consejo es: exponed vuestra opinión, y luego utilizad la "manera 2".
Así siempre hay buen rollo.