No estáis teniendo en cuenta que el sistema electoral español (por circunscripciones y sistema d'Hondt) fomenta tanto el bipartidismo como la existencia de partidos bisagra. Café para todos. Por qué? Quienes tengan una ideología mayoritaria contentos por su sobre-representatividad, y quienes tengan ideologías minoritarias contentos por poder "tocar poder" en alguna ocasión. Eso deja abierta la puerta lógicamente a que un partido muy representado en una sola circunscripción consiga estar "sobre-representado" en el conjunto del Estado (v.g., partidos nacionalistas, aunque para nada con esos 50 escaños).
No digo que sea lo ideal, es como es. La cuestión es que 1 hombre = 1 voto también trae consecuencias que la gente no desea. Hablo del ciudadano, ojo, no del político (no lo explicaré aquí por no aburrir al personal más).
Por otra parte, en lo que comenta Señor de negro sobre "las grandes urbes" se equivoca. La circunscripción electoral es la provincia. Para el Congreso los escaños están repartidos de modo que cada provincia tiene 2 por el hecho de serlo (Ceuta y Melilla una), y los restantes se reparten por población. De ahí que Madrid tenga más escaños representados en el Congreso, por ejemplo, que Asturias o La Rioja. Quién se beneficia de tener "grandes urbes" ahí?
En todo caso, el Congreso no es una cámara de representación territorial. Ese papel se supone que le corresponde al Senado. Y resulta que en el Senado la circunscripcion electoral es por un lado la comunidad autónoma (1 senador por CC.AA. y otro más por millón de habitantes) y por otro la provincia (4 por provincia). Y dentro de las provincias, hay divisiones o zonas (por ejemplo, en Asturias, de oeste a este, occidental-central-oriental) entre las que se reparten los senadores a elegir en esa provincia. Resulta que el reparto en la práctica se hace de nuevo por población (por ejemplo, en Asturias, 1-4-1), y de nuevo, cómo no, eso beneficia a las "grandes urbes".
Los sistemas autonómicos, que son las elecciones que motivan el hilo (además de las municipales), a pesar de algunas diferencias entre ellos, reproducen aproximadamente el "formato" del sistema del Congreso.