Mave, si quieres empezar a conocer un poco el tema, hay un libro de Flora Davis, muy asequible en todos los sentidos, cortito, sencillito, que está bastante bien para empezar con estas cosas, saber cómo se clasifica la comunicación, qué significa cada término, cómo se estudia, ver lo básico de las teorías sobre el tema, conocer los autores más relevantes, e ir calentando un poquillo. Es muy básico y sencillo.
Luego, si quieres más, los de ese listado, una vez asumidos los conceptos básicos, también son libros muy fáciles de leer. Al final es todo muy entretenido, tanto los estudios que se realizan como las conclusiones a que se llegan. No son libros espesos para nada. No tienen nada que ver con leerse un libro sobre teorías de la personalidad o sobre las bases neurológicas del comportamiento o sobre modelos de aprendizaje o sobre diseño experimental o... En esta disciplina es todo muy práctico, muy "mundano" en el sentido de que es muy fácil evocar situaciones de nuestras propias vidas y aplicar lo que se va viendo a las mismas, y esos autores en concreto, sobre todo Ekman, son muy amenos.
También entre ellos han tenido sus polémicas (por ejemplo, Birdwhistell defendía que prácticamente toda la comunicación no verbal era básicamente de origen cultural, es decir, aprendida socialmente, mientras que Ekman defendía que la base de la misma es universal, y que la cultura/sociedad sólo moldea/matiza/construye sobre). Si pongo autores que defiendan distintas teorías, que no opiniones, es para que Juanjo, tú o quien quiera leer sobre el tema, tome su posición yendo a las fuentes directas.
El de Darwin, que es el que puede sonar más espeso, aunque escrito en el típico lenguaje del S.XIX, es fácil de leer, es muy cortito, y por encima de conclusiones a que llegue (hay que tener en cuenta que Darwin usaba un método de observación y diario, suficientemente potente para llegar a la Teoría de la Evolución junto con Wallace, pero que quizá te pueda parecer escaso para llegar a explicar comportamientos específicos), lo que importa sobre todo del libro es entender cómo la comunicación no verbal está conectada a la evolución de las especies y cómo contribuye a la misma (si alguno todavía cree en algo como el neodarwinismo, genes al azar y selección por el medio, debo decirle que se equivoca de planteamiento). ¿Por qué? Porque es una buena manera de "salirse" del verbalismo que tenemos metido en la cabeza los seres humanos como cumbre de la comunicación, cosa que es así porque hablamos (no es más que una forma de antropocentrismo), y que es un error que arrastramos a lo largo de nuestra vida con consecuencias como por ejemplo ser engañados con harta frecuencia.
En general, para tener una noción bien asentada de estos temas, es fundamental desprenderse del antropocentrismo que domina nuestro pensamiento.
Una vez que sabes cosas de verdad, ya te puedes plantear bajarte el SETT, por ejemplo, un software desarrollado por Ekman y su equipo, con el que uno aprende a reconocer microexpresiones faciales (expresiones que son universales según él, y que son las que realmente revelan en el rostro las emociones y actitudes, que son poco menos que imposibles de entrenar, salvo por un mínimo porcentaje de personas, y que son poco menos que indetectables en el momento sin estar específicamente entrenado para ello). Empieza con cosas facilitas y se va complicando.
Pero conviene no quedarse sólo con cosas como los gestos o la entonación. El uso que se hace del espacio, o la postura, es tremendamente importante. Por eso pongo un libro dedicado específicamente a la proxémica, que es el área que se dedica a eso.
Para acabar, es muy importante antes de abrir un libro técnico sobre este tema dejar fuera las actitudes y pensamientos previos, y atenerse estrictamente a las definiciones de los conceptos. Pongo un ejemplo de un test de personalidad típico, quizá el más aplicado en la historia: el EPI. Este test mide tres factores, Extraversión, Neuroticismo y Psicoticismo. Pues bien. Ninguno de estos tres factores están definidos ni en el EPI ni en la teoría que lo sustenta del modo como los entiende la gente de forma cotidiana. Por eso si alguien da una puntuación alta en Psicoticismo por ejemplo no se debe entender que un día de éstos va a coger un cuchillo y cargarse a una tía en una ducha. Nada más lejos de la realidad. Se debe entender que da una puntuación alta en ese factor, que agrupa una serie de rasgos que vienen perfectamente definidos en el propio EPI.
Como verás, el tocho que te acabo de meter es serio, pero es que hablar con rigor de estos temas no se soluciona con una frase más o menos afortunada, son cosas muy técnicas y que tienen muchos muchos matices, de ahí que una vez que dominas el tema te llegue a saber mal en algún momento que alguien quiera despacharlas con una frase.
Por otro lado le pido todas las disculpas del mundo a Juanjo en todo lo que le haya podido ofender previamente, sinceramente, pero también le pido por favor que se ponga en mi lugar y piense cómo le sentaría que yo una y otra vez quisiese enseñarle cosas sobre su trabajo y que pusiese mis opiniones personales al mismo nivel que sus conocimientos y su experiencia profesional. Que la situación fuese la contraria. Y os pido disculpas a los demás por lo agrio de determinados posts / párrafos.