No, no, por dios, ilumíname, será que no me da la cabeza para entender porcentajes
No sé cómo te atreves a decir a alguien que no va a entender algo cuando tu forma de argumentar es de parvulitos, pero bueno. Tú mismo. Me encantan esa clase de trucos baratos que usáis para desacreditar al otro ("respeto que opines así", "no haré el esfuerzo, no lo entenderíais"). Lo hacéis como si le hablaseis a un niño
Es el truco que os enseñan para razonar y con eso tiráis toda la vida. ¿Trabajas o has trabajado alguna vez para el PP?
Sé que los publicistas lo podéis hacer mejor a la hora de repartir insidias
Por el contrario, yo soy más partidario de ponerme al mismo nivel de mi interlocutor, por bajo que sea
Para que te vayas versando un poco, te voy a dejar unos pocos libros para que vayas aprendiendo cuatro cosinas. Son sólo unos pocos de los que me tuve yo que leer y aprender hace casi 15 años para una asignatura optativa que duraba un único semestre (cuatro de todos los que me salen en el programa de la carrera, que sigo guardando):
Arnau, J; Anguera, M.T. y Gómez, J. (Eds.). (1990). Metodología de la investigación en Ciencias del comportamiento.
Bakeman, R. y Gottman, J.M. (1989). Observación de la interacción: Introducción al análisis secuencial.
Bakeman, R. y Quera, V. (1996). Análisis de la Interacción.
Martin, P. y Bateson, P. (1991). La medición del comportamiento.
Éstos tratan sólo sobre investigación, para que sepas cómo se investiga y de dónde se obtienen esos porcentajes que tanto te intrigan (y quién ha dicho que ese 70% sea clavadito clavadito? ). Te aviso de que la metodología y la estadística que se usa es "un poco" más compleja que la que pudiste ver estudiando publicidad y marketing
Vamos, que no salen de un montón de encuestas hechas / inventadas por chavalines "contratados" por una agencia y contrato mercantil, ni de una reunión frente a una tele para ver videos y opinar sin tener controlada la interacción que se produce en el grupo, ni tantas formas de "investigar" que se usan en marketing que sonrojan a cualquiera que tenga una base mínima de metodología científica. Aquí se tira de diseño experimental y estadística muy compleja.
Para saber algo de comunicación no verbal, algo muy básico, así de memoria te pongo sólo unos pocos para tener una idea mínima:
Charles Darwin: La Expresión de las Emociones en los Animales y en el Hombre (éste es para que tengas un marco global del comportamiento no verbal dentro de la teoría de la evolución y la selección, si no entiendes esto es imposible que entiendas luego nada de nada).
Ray Birdwhistell: Introducción a la Kinésica.
Edward Hall: El Lenguaje Silencioso.
Ekman y Friesen: Desenmascarando la Cara: Guía para Reconocer Emociones a partir de Expresiones Faciales.
Ekman y Oster: Expresiones Faciales de la Emoción.
Paul Ekman: La Emoción en la Cara Humana.
Paul Ekman: ¿Qué Dice Ese Gesto?
Es muy muy poca cosa. Te sugiero asimismo que leas algo de etología para saber algo más sobre la comunicación (en general). Con esto, tendrás una base, no quizá para hablar de ello con un experto, pero sí para ligar por ejemplo. Si al menos consigues aprender que la entonación, el volumen, la velocidad al hablar, las pausas, etc., no son comunicación verbal, sino no verbal, habremos conseguido algo
Ahí tienes material de sobras para saber un poquitín sobre el tema. Cuando te lo leas todito, vuelves
Tú si eso pásame los powerpoint de los supercursillos de empresa que has hecho
Ah! las teorías que comentas haber visto sobre "comunicación" son teorías de "comunicación de masas" (pulpos ideológicos, el medio es el mensaje, Weber, Veblen, Bordieu, Baudrillard, quieres que siga?
) y las hacen sociólogos, expertos en marketing, politólogos, gente que trabaja en o para medios de comunicación, y en general, personal vinculado a tu formación (no a la mía
). Vamos, que son la clase de teorías que se pueden esperar de gente con tanto rigor científico como los publicistas
Esto último, que no te ofenda, lo digo porque ni en The Lancet ni en el NEJM (guglea para saber la magnitud que tienen) ha habido noticia jamás de la publicación de un artículo hecho por un publicista, pero sí ha habido y sigue habiendo montones de psicólogos
Teniendo en cuenta que el nivel de rechazo de por ejemplo The Lancet supera el 90% de los artículos que le llegan, que pasen el filtro artículos de psicología dice algo....