Los secretos del lenguage corporal

• 41 Respuestas
  • 8204 Vistas

Desconectado efrén

• *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1969

Los secretos del lenguage corporal

• en: Mayo 04, 2011, 16:43:41
Se trata de un documental sobre la importancia del lenguaje corporal, algo a lo que no le damos mucha importancia, pero, que en el subconsciente, le damos más importancia de lo que pensamos, según este documental, el lenguaje corporal es un 70% de una conversación, el resto son las palabras ( voz ), así que casi se puede decir, que es casi más importante los gestos que hagamos, que lo que decimos realmente.

Muy interesante cuando analizan los vídeos de los presidentes.

http://www.cinetube.es/documentales/social/los-secretos-del-lenguaje-corporal/espanol-megavideo-221473.html

DLVRacing

• *
  • Visitante

Re: Los secretos del lenguage corporal

• en: Mayo 04, 2011, 22:30:31
Muy interesante...

Desconectado Privateer

• *
  • Socio RSC
  • The Stig - 10855
  • (ex) Mazda Mx-5 ND 2.0 Sport

• en: Mayo 05, 2011, 21:54:57
Está bien, lo he visto entero... pero hubiera estado mucho mejor si hablaran menos de los políticos, joder, que parece que sea lo único de lo que hablan en este reportaje... pues anda que no hay otros ejemplos a comentar...
  • Roadleader Roadleader 3
  • ConcentracionesConcentraciones42
  • Meetings Meetings 1

Desconectado Antimach

• *
  • Socio RSC
  • The Stig - 11795
  • Mx-5 nb2 1.6

• en: Mayo 05, 2011, 22:17:37
joer, muy bueno. He visto lo que me 'ha dejado' porque se queda sin cargar a partir de la media hora.

Me interesa mucho este tema. Cada día visito a personas y es bueno saber interpretar y exponer adecuadamente.
(aunque por muy bien que salga en la foto, una chavalita rubia y mona con faldas es una rival imbatible en ventas....lo sé por una empresa en la que estuve. Ella me caía fatal pero abría TODAS las puertas :elrisas: )
  • Roadleader Roadleader 7
  • ConcentracionesConcentraciones64
  • Tours Roadster Tours 1
  • Meetings Meetings 6

Desconectado Privateer

• *
  • Socio RSC
  • The Stig - 10855
  • (ex) Mazda Mx-5 ND 2.0 Sport

• en: Mayo 06, 2011, 13:01:46
:sisi3: Eso no hay quien lo venza...
  • Roadleader Roadleader 3
  • ConcentracionesConcentraciones42
  • Meetings Meetings 1

Desconectado JuanjoRoquetas

• *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC avanzado - 5236

• en: Mayo 06, 2011, 14:31:41
Creo exagerado decir que el lenguaje corporal supone un 70% de una conversación... pues entonces las conversaciones por teléfono serían casi inútiles (solo un 30% de la información).

No digo que no tenga su importancia, pero lo principal en una conversación (el 90%) está en el mensaje, en lo que se dice, en el tono e intensidad, independientemente del lenguaje corporal que se utilice.
  • Roadleader Roadleader 2
  • ConcentracionesConcentraciones5
  • Tours Roadster Tours 1

Desconectado Imaracing

• *
  • RSC Moderador
  • The Stig - 24904
  • Mx5 NB2 Sportive

• en: Mayo 06, 2011, 15:34:50
Creo exagerado decir que el lenguaje corporal supone un 70% de una conversación... pues entonces las conversaciones por teléfono serían casi inútiles (solo un 30% de la información).

No digo que no tenga su importancia, pero lo principal en una conversación (el 90%) está en el mensaje, en lo que se dice, en el tono e intensidad, independientemente del lenguaje corporal que se utilice.

Pero yo creo que es mas fácil que te mientan por teléfono por ejemplo que en persona,hay mucha gente que se delata ella misma por la manera de gesticular o de decir las cosas,cosas que por teléfono no pasa.Yo por ejemplo no compraría o apalabraría una compra por teléfono,ahora...cara a cara puedo analizar mas a la persona en función de sus gestos etc...
Y la gente que de verdad domina el lenguaje corporal sabe cuando alguien está mintiendo o no.
  • Roadleader Roadleader 1
  • ConcentracionesConcentraciones61
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 3

PERSONAFISICA

• *
  • Visitante

• en: Mayo 06, 2011, 16:20:56

Es más incluso del 70%, el comportamiento no verbal comunica muchísima más información que el verbal. Eso no está sujeto a tu opinión o la mía, es algo científicamente contrastado. Y tono, intensidad, etc., que es lo que se llama técnicamente paralenguaje, forman parte de la comunicación no verbal, no son palabras (= verbo). El mensaje, entendido como significado puro de las palabras o expresiones usadas, tiene muy poca importancia en el global de lo que se transmite.

Como digo, eso no es opinable, eso está contrastado científicamente y no admite "para mí's".

Las conversaciones por tfno no son inútiles porque el teléfono no se inventó para suplir a toda la comunicación, sino para permitir comunicar palabras (que no es toda la información ni mucho menos) a distancia, no confundas las cosas.

El lenguaje verbal puede parecer muy importante, sobre todo porque los seres humanos sentimos un curioso orgullo por hablar con tanta riqueza de sonidos y por ser capaces de volcar eso a un soporte visual (la escritura), pero fuera de eso, la realidad es que comunicando información emocional y relacional no tiene nada que hacer frente a su padre (sí, el lenguaje verbal surgió a partir de una forma de comportamiento no verbal, de un tipo concreto de gestos).

El lenguaje corporal no son sólo los gestos, como das a entender. Incluye también la postura, o el manejo del espacio en la interacción con otros, el paralenguaje... Y dentro de los gestos, muecas, etc., que es lo que la gente asocia exclusivamente a "comunicación no verbal", son infinitamente más fiables lo que se conoce como microexpresiones (véase Paul Ekman para aprender un poco) que las expresiones en sí. La gente buena interpretando esto es la entrenada en el tema de las microexpresiones y con una visión holística (es decir, ver el conjunto y no sólo una única cosa). Según Ekman, hay gente "natural" que no ha recibido entrenamiento "formal" y que es igualmente buena.

Lo cojonudo de todo este tema es que no conviene preocuparse mucho por él, porque el 90% de la población es pésima interpretando lenguaje corporal, y también es pésima ejecutándolo adrede (pensad en los actores, que son profesionales de ello y se ganan la vida ejecutando lenguaje corporal, y pensad en cuántos veces habéis pensado "yo a ese tío no me lo creo haciendo de")

;)

• *
  • Socio RSC

• en: Mayo 08, 2011, 01:34:09
Me han impartido muchos cursos de lenguaje corporal... y la mayoría no sirven para nada. 
Hay quien se aburre y saca teorías chorras de cualquier cosa.  Sobre comunicación hay tantas teorías que ya aburren.

Lenguaje viene de lengua... por algo será     jejeje

Claro que los gestos y el lenguaje corporal tienen su importancia, pero no es para tanto. No menos que el tono que se utilice, la intensidad, el volumen, la entonación, la velocidad al hablar, el medio que se utilice, el ruido que haya, etc, etc   tantas y tantas cosas que pueden dar matices a un mensaje...   pero lo principal será siempre el MENSAJE en si.
  • Tours Roadster Tours 1

PERSONAFISICA

• *
  • Visitante

• en: Mayo 09, 2011, 09:30:11
Vale, vale, la comunidad científica acepta barco :mola:

Que no que no, que no es así, Juanjo. Yo no tengo cursillos (habría que ver cómo eran esos cursillos que te han impartido: grababais comportamientos e interacciones? Los registrabais? Usabais SPSS para analizarlo? Utilizasteis el SETT? FACS? Observer? te pregunto por cosas muy básicas para aprender sobre esto, ojo), tengo una carrera universitaria y un grado de experto/master en comunicación no verbal (los cursos no los voy a sacar a pasear), y no es como dices. Pero bueno, yo no voy a entrar a discutir este tema con alguien que lo desconoce por completo (como demuestras por tus palabras, al meter el volumen, entonación o velocidad al hablar dentro del lenguaje verbal :rolleyes: Eso técnicamente es comunicación no verbal, a ver si vas a tener que hacer un cursillo bien hecho  :taptap:, o leer aunque sea sólo un libro sobre el tema  :eaea: ). Sucede que en temas de psicología todo el mundo se siente capacitado para opinar y para poner "su experiencia" y su "opinión" como válidas, y para tildar de "chorras" a teorías, que válidas o no, han llevado un trabajo de investigación y de contrastación científicas. Hace tiempo que dejé de intentar hablar sobre estos temas con gente que no los conoce y que además se atreve a desacreditar el trabajo hecho con criterios científicos, pero lo voy a intentar por última vez.

Eso sí, debo decir que resulta muy gracioso lo fácil que resulta luego calar por dónde vais, engañaros o manipularos a los que creéis que "sabéis" de algún tema de éstos por haber leído algo en una revista de la peluquería, haber hecho un cursillo o haber visto un documental (lo digo porque me ha pasado infinitud de veces ligando en mis buenos años o negociando cuando trabajaba en la empresa privada)  :eusa_whistle:

El mensaje no es lo que tú entiendes por mensaje, otra muestra de tus ¿conocimientos? El mensaje es toda la información que hay en la interacción, y esa información reúne el componente verbal y el no verbal del comportamiento. Pero siendo escandalosomante grosero argumentando y asumiendo que el mensaje se reduce a lo verbal como tú crees, resulta que claro que es LO fundamental, clarooooo  :sisi3: , por eso yo puedo llamar "hijodeputa" a un amigo mío sin que sienta ofendido, o "zorra" a una hamija en la cama y que le guste :rolleyes:

Para que quede claro, el mensaje no se reduce al aspecto verbal de la comunicación. Ni es lo más importante de la misma tomándola en general, por mucho que lo pongas en mayúsculas  :rolleyes:

Sobre de dónde viene la palabra lenguaje. Eso no acredita que la comunicación tenga un origen ni un componente fundamentalmente verbal. Lenguaje viene de lengua en nuestro idioma (primero por metonimia y luego añadiendo un sufijo, no tras un proceso de definición científica), pero en otros idiomas el origen de la palabra que designa "lenguaje" no está en la palabra que designa "lengua". Y sólo para ampliar tus a tu juicio sobrados conocimientos, técnicamente se habla de comunicación siempre, comunicación verbal, comunicación no verbal, para referirse al aspecto comunicativo, y de comportamiento, comportamiento verbal, comportamiento no verbal, para referirse al tema de ejecución del mismo. Si se usa a veces la expresión "lenguaje corporal" es por analogía (el idioma está lleno de analogías, y de otras acciones que construyen significado, el significado de una palabra no lo da sólo la etimología-origen de la misma).

En fin, perdona que me ponga así, pero es algo que toca mi profesión, y yo no me atrevo a hablar tan a la ligera y tan sin saber de lo que hablo de las profesiones de los demás. Por el hecho de haber hecho multitud de cursillos de informática no le voy a descubrir "la verdad" a un programador ni a un diseñador. Dicen que la ignorancia es muy atrevida, claro. No en mi caso. Y si se habla de un tema técnico, hay que hacerlo con rigor y sabiendo lo que se dice, y no confundiendo churras con merinas ni como si fuese esto Sálvame. O al menos, es como yo trato de comportarme.

De todos modos, mira, bien pensado, olvida todo lo que acabo de decir, al fin y al cabo, esto no es más que un foro de internet, hay barra libre para decir cualquier cosa, y basta que uno hable con rigor para que lo tilden de rancio, borde y de ahí para arriba.

Desconectado Xaviporsche

• *
  • Socio RSC
  • Conductor avanzado - 745

• en: Mayo 09, 2011, 12:57:38
Eso del lenguaje no verbal cierto al 100% doy fe jajajaja
mi novia y yo a veces nos aburrimos y analizamos amigos, puedes saber mucho de una persona solo observandola!

jajaja es más yo lo vivo en primera persona, con mi novia nos llevamos genial pero ella siempre me dice que por el messenger soy la persona mas borde del mundo, y hemos descubierto que es por eso, yo suelo simplificar mucho, decir lo necesario y en directo con tono de voz adecuado y gesticulando amablemente el mensaje le llega de manera agradable.
En cambio por el messenger el mismo mensaje le llega simplificado, de la misma manera que yo lo diria y yo estoy feliz en mi casa y ella piensa que estoy siendo seco y con matices bordes de querer hablar lo justo.

Pero ahora que lo sabemos lo llevamos mejor jajaja alguna batallita hemos tenido por este tema  :roto2rie:
  • Meetings Meetings 1

Desconectado efrén

• *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1969

• en: Mayo 09, 2011, 12:58:45
PF déjate de gaitas, todos estamos esperando a que compartas tus técnicas/experiencias de ligoteo de tus años mozos con el resto  :countach:

Desconectado efrén

• *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1969

• en: Mayo 09, 2011, 13:02:10
Eso del lenguaje no verbal cierto al 100% doy fe jajajaja
mi novia y yo a veces nos aburrimos y analizamos amigos, puedes saber mucho de una persona solo observandola!

jajaja es más yo lo vivo en primera persona, con mi novia nos llevamos genial pero ella siempre me dice que por el messenger soy la persona mas borde del mundo, y hemos descubierto que es por eso, yo suelo simplificar mucho, decir lo necesario y en directo con tono de voz adecuado y gesticulando amablemente el mensaje le llega de manera agradable.
En cambio por el messenger el mismo mensaje le llega simplificado, de la misma manera que yo lo diria y yo estoy feliz en mi casa y ella piensa que estoy siendo seco y con matices bordes de querer hablar lo justo.

Pero ahora que lo sabemos lo llevamos mejor jajaja alguna batallita hemos tenido por este tema  :roto2rie:

Y si lo piensas bien... esa es una de las razones por la que se han puesto tan de moda los iconitos, por que sin ellos, no podrías ponerle " cara " a los mensajes...

• *
  • Socio RSC

• en: Mayo 09, 2011, 22:29:50
PF déjate de gaitas, todos estamos esperando a que compartas tus técnicas/experiencias de ligoteo de tus años mozos con el resto  :countach:

jajajaja... a ver ese lenguaje corporal... ese meneo de cintura... jajaja
  • Tours Roadster Tours 1

• *
  • Socio RSC

• en: Mayo 09, 2011, 22:44:59
Pero bueno, yo no voy a entrar a discutir este tema con alguien que lo desconoce por completo En fin, perdona que me ponga así, pero es algo que toca mi profesión, y yo no me atrevo a hablar tan a la ligera y tan sin saber de lo que hablo de las profesiones de los demás. Por el hecho de haber hecho multitud de cursillos de informática no le voy a descubrir "la verdad" a un programador ni a un diseñador. Dicen que la ignorancia es muy atrevida, claro. No en mi caso. Y si se habla de un tema técnico, hay que hacerlo con rigor y sabiendo lo que se dice, y no confundiendo churras con merinas ni como si fuese esto Sálvame. O al menos, es como yo trato de comportarme.

Para tu información, entre mis títulos consta el de Licenciado en Ciencias de la Información, rama Publicidad por la U.Complutense con un expediente intachable (5 años).
Luego me decanté por la rama del Marketing porque me gusta lo que se puede medir y calibrar, lo tasable,lo calculable y demostrable numericamente... y en cambio cada día me interesa menos la palabrería arbitraria y las teorías basadas en argumentos subjetivos.

Puede que mis anteriores jocosos comentarios no hayan estado bien argumentados. Respeto tu interés por la importancia de la comunicación no verbal, pero no lo comparto.

.
« Última modificación: Mayo 09, 2011, 23:35:24 por JuanjoRoquetas »
  • Tours Roadster Tours 1