Vaya semanita más movida, leches.
Me he leído todo y doy MI opinión como representante de marcas europeas, americanas, oriente medio, orientales....everywhere.
como es obvio, tenéis razón en lo que comentáis, pero los detalles marcan la diferencia.
1.- En Spain la automoción existe: Seat Martorell, Opel Figueruelas, Renault Valladolid, PSA en Vigo, Mercedes en Vitoria (de ahí la Vito), Ford en Almussafes y ....tachan !! SAntana en Jaen, una empresa cuyos trabajadores te dicen la empresa es deficitaria y la mantiene el estado (y ole!)
Luego, tenemos empresas orbitales: Gearbox en Barcelona (audi, seat y vw. su nombre indica producto), Mahle Vilanova (componentes en general, 2 plantas), Renault 'gearbox' (no recuerdo su nombre pero hacen todos los cambios de la marca, nunca estuve pero está por Sevilla), Hay una PSA en Madrid (que hacía el C1 si no estoy equivocado). Luego tenemos conocidos proveedores para todas ellas: Lear automotive, Calsonic, Bosch sistema frenado, Bosch wipes, etc etc etc
Os prometo que me dejo un puñao en el olvido (hablo de muchas decenas)
Luego por favor, no infravaloremos lo que hay.
2.- Alemania le saca una ventaja brutal a cualquier país europeo en maquinaria por tecnología. Pero su precio es alto. Os prometo que la tecnología 'extra' no compensa ese pago adicional (comparando con 'cosas iguales' en la misma Europa) Pero saben vender LA MARCA. Siempre supieron, de ahí que muchos quieran un Mercedes....
3.- Contexto económico: indemnizaciones. Condiciones trabajador y empresario
Lo voy a resumir mucho y todos lo entenderéis rápido desde MI experiencia.
Spain (is different) los sueldos son 2, la indemnización por despido es 1. El paro te proporciona entre el 80 y 60% del sueldo que era 2 durante el tiempo estipulado (4meses por año trabajado)
Alemania, los sueldos son 4, la indemnización por despido es ?. El paro ?
(sé de lo que hablo, hasta me ofrecieron un contrato por más de 60k€/año+comisiones. Lástima que era viajar 3 semanas al mes. Lo rechacé.)
Supongamos que en Alemania la indemnización es 0 y el paro es máximo 4 meses. (permitirme el ejemplo)
Este punto al empresario le da libertad para asumir riesgos, contratar a más gente y probar de prosperar. Luego al empresario le mola el modelo.
Los trabajadores dicen.... vale! aceptamos estas condiciones pero mi sueldo es 4.
Como no hay indemnización y el paro es escaso, hay que correr a buscar otro trabajo. Promulgando 'el ansia' de trabajar, provocando más empleo, generando más riqueza en las empresas (beneficios) y en definitiva más progreso al país y creciendo de forma contundente apuntando a un pleno empleo (permítanme decir, el ejemplo Alemán)
Así todos ganan, no?
Que dirán los empresarios si tienen que pagar 4? (no sé la respuesta. Pero me gustaría saber el punto de vista)
:Casi-Offtopic on:
Conocéis la empresa Atenea? los valencianos seguro que sí. Es grande verdad?
El gerente (ahora no recuerdo su nombre pero tenía su móvil) prefirió despedir a 2 personas porque sino tenía que desprenderse de su flamante Porsche Cayenne.
Conocíais a la empresa Saez Merino (tejanos Lois) ya extinguida? estaba en Cheste. Me callo, pero es mucho peor que Atenea
:Casi-Offtopic off:
Más divagaciones. Entiendo que todos y cada uno de nosotros quiere compararse 'con el mejor'. Con Alemania. Pero nosotros no somos Alemania.
Seamos realistas, comparémonos con Francia, Italia, Bélgica, Holanda, Austria, etc
Como deberes para mañana: Que condiciones tienen ellos?