Analógico vs digital: lo moderno frente a la tradición

  • 35 Respuestas
  • 9836 Vistas

Desconectado ///Mave

  • *
  • RSC Admin
  • The Stig - 20080


Nunca he tenido un reloj analógico. Pertenezco a esa generación que creció con los Casio de correa de plástico. Para cuando empecé a ver atractivo un reloj analógico, el móvil ya había entrado en nuestras vidas, convirtiendo a esa cinta en la mano un complemento de moda más que el objeto útil que en su día había sido.

Y sin embargo, no concibo un coche con un tablero totalmente digital. Las agujas pueden no ser la mejor forma de mostrarnos la velocidad y las revoluciones. Es posible que ni siquiera necesitemos saber las revoluciones. Pero muchos de nosotros sabemos que la pasión por el coche va más allá de la utilidad.

Incluso somos conservadores con los cambios automáticos. Ya sé que no puedo cambiar más rápido que una caja de doble embrague. Ya sé que si los extraterrestres llegasen hoy a la Tierra lo primero que nos preguntarían es por qué debemos pisar un pedal y mover una palanca. Y no sería sencillo explicárselo.

Veo en una revista un anuncio de un reloj. Dicen que es el reloj analógico más preciso del mundo, capaz de medir centésimas de segundo. Mi Casio también podía, he pensado. Entonces me he asustado. He comprendido lo que posiblemente sientan las generaciones que en unos años se comprarán su primer coche, que hayan visto tableros digitales en todas partes y que les resulte complicado concebir por qué en la segunda década de este milenio seguimos a vueltas con agujas y palancas.

¿Dónde está el límite entre conservar la tradición y adaptarse?



Es complicado definir cuál es el punto adecuado. La mayoría de los fabricantes intentan encontrar ese equilibrio, a veces difícil. El ejemplo más claro, el tablero del Mercedes Clase S. Una esfera y una aguja, como toda la vida, pero dibujadas sobre un panel LED. La mayoría mantiene las figuras clásicas incorporando pantallas a color.

Otros van más allá, implantando lo digital quizás demasiado pronto. ¿Quién no recuerda ese velocímetro futurista del Fiat Tipo? Por contra, también hay talibanes de lo clásico, como Bentley o Rolls-Royce, cuyos interiores siguen siendo madera y aluminio en formato vertical.



Por el momento, los primeros coches eléctricos mantienen formas clásicas en su instrumentación, pero con más peso de la electrónica. ¿Significarán un punto de inflexión? No será de un día para otro, pero quizás en unos años nos preguntemos “Qué mató el coche eléctrico”. Con todo, no debemos tener miedo. Siempre hemos asociado el automóvil a evolución tecnológica y progreso, y sería ingenuo pensar que nos ha tocado vivir una época especial. Con mucha calma y buen criterio, muchos coches adoptarán fórmulas más innovadoras para mostrar su instrumentación. Y a la vez seguirá habiendo hueco para los que buscamos esa sensación más clásica. Y ambos nos daremos cuenta que cualquier tiempo pasado fue, simplemente, pasado.

http://www.diariomotor.com/2011/04/26/analogico-vs-digital-lo-moderno-frente-a-la-tradicion/
  • Roadleader Roadleader 17
  • ConcentracionesConcentraciones56
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 2

Desconectado ///Mave

  • *
  • RSC Admin
  • The Stig - 20080
Comparto al 100% el texto. A mi todavía me resultan raros, a día de hoy, donde las pantallitas están a la orden del día, un cuadro de instrumentos completamente analógico y sin formas de aguja como Merche.

Por cierto, me ha hecho mucha gracia esto que cito a continuación, y que, también comparto con el autor del texto. :sisi2:

Incluso somos conservadores con los cambios automáticos. Ya sé que no puedo cambiar más rápido que una caja de doble embrague. Ya sé que si los extraterrestres llegasen hoy a la Tierra lo primero que nos preguntarían es por qué debemos pisar un pedal y mover una palanca. Y no sería sencillo explicárselo.
  • Roadleader Roadleader 17
  • ConcentracionesConcentraciones56
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 2

Desconectado MigYecla

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC avanzado - 7406
  • /// Espíritu Roadster
Creo que todo lo analógico ha quedado reservado a los nostálgicos o románticos. Por ejemplo, me encantan los relojes analogicos del Z, me refiero a estos:



Tienen un aire clásico (como dicen en el artículo), un arie retro que evoca directamente tiempo pasados, donde la electrónica la controlaba el hombre y no al reves (como pasa ahora).

De todas formas, son cosas que también van en la edad.
  • Roadleader Roadleader 4
  • ConcentracionesConcentraciones13
  • Meetings Meetings 1

Desconectado ///Mave

  • *
  • RSC Admin
  • The Stig - 20080
preciosa foto :)

es tu interior? lo tienes en azul? no me había fijado :facepalm:
  • Roadleader Roadleader 17
  • ConcentracionesConcentraciones56
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 2

Desconectado MigYecla

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC avanzado - 7406
  • /// Espíritu Roadster
preciosa foto :)

es tu interior? lo tienes en azul? no me había fijado :facepalm:

Sí, es el mio. Bicolor Azul/Negro.
  • Roadleader Roadleader 4
  • ConcentracionesConcentraciones13
  • Meetings Meetings 1

Desconectado Xaviporsche

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor avanzado - 745
jajaja en la playstation siempre han sido digitales  :roto2:
asi que a un digital bonito no le diria que no, encima si puedes escojer colorines y fondos... pero digital tipo pantalla pero con las agujas... ese tipo al fiat, y creo recordar rpm's de s2000 puede ser?? esos no me convencen por muy bonitos que los pongan!

Edito: tacometro del s2000, bastante feo por muy moderno que sea...



« Última modificación: Abril 27, 2011, 13:37:52 por Xaviporsche »
  • ConcentracionesConcentraciones5
  • Meetings Meetings 1

Desconectado Privateer

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 10855
  • (ex) Mazda Mx-5 ND 2.0 Sport
Pues a mi ese tacómetro me encanta!!
  • Roadleader Roadleader 3
  • ConcentracionesConcentraciones42
  • Meetings Meetings 1

Desconectado sanson

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor avanzado - 902
A mi me gustan las 9000 rpm
  • ConcentracionesConcentraciones1

Desconectado uhia_p

  • *
  • The Stig - 20679
  • MX5 NBFL SilverArrowSquad
privateer, será porque aparece todo naranja !   porque la verdad es que es feillo!!


si puede ser que sea una síntesis perfecta entre digital y analógico..  es perfecto!!       y son muchos los ejemplos de clusters, donde conviven los relojes con pantallas...   y algunos son preciosos...


yo creo que el gusto por lo analógico, viene dado por ese aire de control, de que haya algo mecánico entre el relog y lo que mide....     algo tangible, y no un cristal de cuarzo dando pulsos a un microchip!...   yo creo que es por eso!
  • ConcentracionesConcentraciones6
  • Meetings Meetings 1

Desconectado efrén

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1969
Muy buena reflexión, pero bueno, yo no le doy tantas vueltas, lo único que miro es el contador de rpm en el focus, en el lotus ni eso, no suele darme tiempo.

Por cierto, para los coches en los que sí da tiempo a mirar el cuadro de instrumentación, me quedo con estos:







y porsupuesto, este:



« Última modificación: Abril 27, 2011, 15:39:45 por efrén »

Desconectado ///Mave

  • *
  • RSC Admin
  • The Stig - 20080
muy bonitos efrén, sobre todo el ultimo, es muy fino y poco recargado :roto2:
  • Roadleader Roadleader 17
  • ConcentracionesConcentraciones56
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 2

Desconectado NCesar

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC - 4376
  • Mazda mx5 nc 2.0
Para cuadros de instrumentos el de los Porsches. Aunq el de mi NC tmb me gusta mucho.

saludos
  • Roadleader Roadleader 3
  • ConcentracionesConcentraciones30

Conectado Jotaeme

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 11831
  • Boxster 718 GTS 4.0. En Galicia norte
Los digitales para el que los quiera.  Donde esté el estilo de un analógico, sea reloj de pulsera, de pared, del coche o de lo que sea, que se retire el aburridísimo digital
  • Roadleader Roadleader 14
  • ConcentracionesConcentraciones17
  • Tours Roadster Tours 12
  • Meetings Meetings 6

Desconectado uhia_p

  • *
  • The Stig - 20679
  • MX5 NBFL SilverArrowSquad
aston martin preciosos!!!

recuerdo que los de un aston que eran microperforados por láser sobre la plancha de metal, así si no se iluminaban por detrás se veía el metal liso.. e iluminados, se veían los testigos...    simplemente la perfección.....   en esos supercoches    siempre saben combinar el clasicismo con tecnología a la perfección
  • ConcentracionesConcentraciones6
  • Meetings Meetings 1

Desconectado ///Mave

  • *
  • RSC Admin
  • The Stig - 20080
aston martin preciosos!!!

recuerdo que los de un aston que eran microperforados por láser sobre la plancha de metal, así si no se iluminaban por detrás se veía el metal liso.. e iluminados, se veían los testigos...    simplemente la perfección.....   en esos supercoches    siempre saben combinar el clasicismo con tecnología a la perfección

ostras, desconocía ese cuadro :laleche:
  • Roadleader Roadleader 17
  • ConcentracionesConcentraciones56
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 2