Llevo mucho tiempo observando las costumbres de los conductores de españa en el trayecto de mi casa al trabajo (unos 30Km) de carretera nacional de 2 carriles por sentido con mediana, es mas o menos una cosa intermedia entre autovia y carretera, es conocida por la cantidad de accidentes que en ella se produce. Voy a trabajar en el autobus de empresa asiq eu desde una posicion elevada tengo buena perspectiva de lo que ocurre dentro de los coches, unos me da tiempo a verlos con detenimiento y otros no. Pero es un hecho independiente de la velocidad a la que vaya el vehiculo, incluso cuando me monto con otra gente siempre me fijo en como conduce y os puedo asegurar que da pavor ver las posturas que adoptan.
A nosotros supongo que nos gusta conducir a todos y ponemos mas o menos buena atencion a lo que se hace, y solemos llevar una buena posicion al volante. Pero el resto (la gran mayoria de ususarios) no se preocupa mas es como si estuviesen en el sofa de su casa viendo una peli.
He llegado a ver (estando yo montado dentro de ese vehiculo, no sabeis lo mal que lo pase) como el conductor pasaba el brazo por detras del asiento del copiloto llendo a 120-130 por la A2 direccion Madrid (otra autovia que no se puede decir que sea muy segura) y tambien por carretera nacional. Tambien he vivido por manos de otra persona el subir el Monrepos en un Jeep Gran Cheroky a unos 110Km/h a una sola mano en la parte mas alta del volante, otro sitio conflictivo, adelantamientos en 5ª desde 70Km/h en una nacional con un coche (vectra B de 115cv con 3personas y equipo de esqui dentro de las 3 personas), todo esto estando dentro del coche, pero es que desde fuera he llegado a ver como en un Todoterreno el conductor ponia las dos manos una encima de la otra en la parte alta del volante y apoyaba la barbilla en el volante a unos 120Km/h (como si se fuese a echar en el cesped), coger el volante con una mano pero totalmente cruzada (si es la mano izda pues coger el volante por la derecha, en la parte alta eso si), tambien conducir con la mano por dentro del volante y como todo esto mil y una burradas mas.
Y una parte de esto lo ha provocado ciertas ayudas, como la direccion asistida, que no digo que sea mala, solo que al facilitar el giro del voalnte hasta poderlo girar con el meñique, la gente toma posiciones mucho mas comodas sin pensar en el peligro que corren, asi que me imagino que con el control de crucero pasara lo mismo con los pies, habra gente que solo los dejara apoyados en la posicion correcta pero sin presionar los pedales y los habra que hasta crucen las piernas cual sofa de casa.
Esta es mi experiencia, si al trabajo pudiese traer la camara de fotos tendria miles de fotos de gente con malas posturas, desde el movil es muy dificil por que tarda mucho en hechar la foto y suelen salir borrosas, pero tengo alguna desde dentro, cuando este en casa pongo alguna.