Decisión... muy arriesgada.

• 26 Respuestas
  • 4768 Vistas

Desconectado efrén

• *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1969

Decisión... muy arriesgada.

• en: Abril 22, 2011, 09:00:35
Le he puesto este título por que así es la decisión que me han planteado en estos momentos, y me explico.

En los años 80' mis abuelos montaron un supermercado alcosant, dicho supermercado ( cuando aquello no existía ninguno más grande ) les dio bastantes beneficios, pues el pueblo en el que vivo es pequeño y todo el mundo compraba allí.

Ese supermercado les dejo varias fincas, dinero y bueno... ahorros, como os podéis imaginar, en mi casa nunca fueron despilfarradores y puedo considerarlos de lo más honrados.

En los 90 y finales de los 90 se instalaron varios supermercados en el pueblo ( lupa, bm, día etc ), y esto unido a que mis abuelos ya estaban pensando en la jubilación les hizo dejarlo.

Como el sitio era muy grande para alquilar una tienda se dividió en 2 partes, así que, hasta día de hoy, en una parte montó mi madre un cadena 100 y golosinas, y la otra la están continuamente alquilando.

Hasta aquí creo que me entendéis bien.

Este hilo viene por que se ha levantado una nueva urbanización justamente delante de estos pisos, y el propio gestor les ha recomendado de montar un bar, puesto que ahora hay muchos pisos, parque, piscina, colegio, y sólo hay un bar muy pequeño cerca, y es el típico viejo donde la media de edad supera los 60 años.

Viene por que mis abuelos me han sugerido que deje de trabajar en mi trabajo inestable y que me monte un bar, que ellos me ayudarían a comprar todo, que no me cobrarían el alquiler del local y que más adelante les devolvería todos los gastos...

Esto es algo que me da miedo.

-Miedo por que hay que hacer un desembolso de dinero enorme, que si luego no sale ( crisis )... será una gran hostia al bolsillo, siendo casi todos los ahorros de los viejos.

-Miedo por que yo nunca he sido jefe de nada, ni siquiera de mi propia casa, pues la parienta manda más, y llevar un bar exige una gran responsabilidad.

-Miedo por que abría que comprar todo tipo de utensilios que nunca he utilizado, como cafetera, plancha, vitrinas, barra ( esto lo puedo hacer ), alcohol, equipo de música, tv, cortinas, reformar todo el baño ( esto lo puedo hacer ), butacas, mesas etc.

Pero luego hay cosas positivas.

-Al ser un pueblo pequeño, no hay ningún bar abierto a más de las 10:30, y luego esta la tranquilidad, no sería un bar muy conflictivo, y más con lo de la ley antitabaco.

-El local tiene toldo, trabajo echo para montar una terraza, sólo que el toldo tiene la publicidad de una carnicería, habría que cambiar la tela ( o ponerle al bar el mismo nombre que la carnicería  :countach: ).

-El local tiene el suelo de granito de color claro, ideal para un bar por su limpieza y sensación de limpieza.

....

Como os podéis imaginar, tengo la cabeza llena de grillos, me he levantado pensando en ellos y bueno, me gustaría vuestra opinión y vivencias, no os podéis imaginar lo que cuesta dar un salto como este, y más sabiendo que están en juego cosas tan importantes como los ahorros de mis abuelos, cosa que si les fallaría, no me la perdonaría jamás, aunque ellos nunca me lo echasen en cara.

Desconectado Bladek

• *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1371

Re: Decisión... muy arriesgada.

• en: Abril 22, 2011, 09:47:56
Joder y se nota que te tiene preocupado, menudo madrugón.

A bote pronto, lo de siempre, el que no arriesga no gana, no?

Aunque lo primero (si no lo has echo ya) es lo típico, contar todos los posibles gastos fijos cada mes. Alquiler, luz, agua, nóminas, s.s., Seguros... y calcular lo que tendria que ser la caja diaria para que fuera el bar rentable.

Asi recién levantado y a punto de marcharme es lo que se me ocurre. A ver si a la vuelta entre todos te echaron un cable ya ;) y la proxima kdd acaba/empieza en tu negocio

Como opinión y no para desanimarte, un Bar es muy sufrido, habla con algun amigo que tenga uno... y por lo menos hasta que arranque deberas estar muy encima
  • Roadleader Roadleader 3
  • ConcentracionesConcentraciones6

Desconectado efrén

• *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1969

• en: Abril 22, 2011, 10:13:11

Aunque lo primero (si no lo has echo ya) es lo típico, contar todos los posibles gastos fijos cada mes. Alquiler, luz, agua, nóminas, s.s., Seguros... y calcular lo que tendria que ser la caja diaria para que fuera el bar rentable.

Asi recién levantado y a punto de marcharme es lo que se me ocurre. A ver si a la vuelta entre todos te echaron un cable ya ;) y la proxima kdd acaba/empieza en tu negocio

Como opinión y no para desanimarte, un Bar es muy sufrido, habla con algun amigo que tenga uno... y por lo menos hasta que arranque deberas estar muy encima

Tengo a una novia de mi padre, que, aunque ya no estén juntos, me sigo llevando muy bien con ella, ella tiene una taberna a 50km y me podría aconsejar, pues ella es la dueña y la que maneja todas las cuentas.

También tengo a un amigo de la infancia ( mi mejor amigo ) que ahora esta trabajando de camarero y me podrá aconsejar.

Se que un bar es sufrido, yo estuve trabajando de camarero ( pero de mesa ), muchísimas horas, apenas tenía tiempo para gastar lo que ganaba.

Luego esta el ambiente que se le quiera dar al bar... la clientela que se quiera conseguir y como llamar su atención para hacer que vuelvan, esto también lo encuentro complicado.

El servicio... creo que lo ideal sería alternar entre un camarero sexy ( yo ) y una camarera sexy, así el abanico de desviad@s se multiplica.

precios ? sueldos ? s.s ? contabilidad ? son cosas que, de momento, lo veo demasiado lejos.

Desconectado Bladek

• *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1371

• en: Abril 22, 2011, 11:04:05

Tengo a una novia de mi padre, que, aunque ya no estén juntos, me sigo llevando muy bien con ella, ella tiene una taberna a 50km y me podría aconsejar, pues ella es la dueña y la que maneja todas las cuentas.

También tengo a un amigo de la infancia ( mi mejor amigo ) que ahora esta trabajando de camarero y me podrá aconsejar.

Se que un bar es sufrido, yo estuve trabajando de camarero ( pero de mesa ), muchísimas horas, apenas tenía tiempo para gastar lo que ganaba.

Luego esta el ambiente que se le quiera dar al bar... la clientela que se quiera conseguir y como llamar su atención para hacer que vuelvan, esto también lo encuentro complicado.

El servicio... creo que lo ideal sería alternar entre un camarero sexy ( yo ) y una camarera sexy, así el abanico de desviad@s se multiplica.

precios ? sueldos ? s.s ? contabilidad ? son cosas que, de momento, lo veo demasiado lejos.

Sisi, pues habla con ellos, si encima tienes experiencia como camarero, pues casi que mejor.

Eso si, nociones básicas de contabilidad lo veo casi imprescindible, aunque tengas gestoria. Y luego el tema sueldos si es importante que lo mires, piensa que el currele es el primero que tiene que cobrar, incluso antes que los proveedores. Y no es poca pasta la que se va en nóminas, además necesitaras de gestoria que te las prepare (otro gasto). Yo veo muy importante sumar "un poco a la alza" los gastos mensuales previstos. Para hacer una estimación de los ingresos necesarios.

Y sobretodo si ves que tienes la cabeza a punto de estallar de tanto pensar.... marcarte un tramillo para relajarte y pensar mas tranquilo.

Saludos.

Desconectado Privateer

• *
  • Socio RSC
  • The Stig - 10855
  • (ex) Mazda Mx-5 ND 2.0 Sport

• en: Abril 22, 2011, 11:09:55
Me parece una buenísima idea que le preguntes a esa exnovia de tu padre que tiene una taberna, ella mejor que nadie te podrá orientar.

El forero FashionDriver ha montado, si no me equivoco, dos o tres empresas, quizá el te pueda echar un cable en algunos aspectos.

A parte de esto, yo te recomendaría que buscases algún curso o similar sobre cómo iniciar una empresa, y todos los aspectos a tener en cuenta. O por lo menos un libro que explique todos los pasos.
Cuando yo estudiaba, dimos a fondo este tema, aunque yo no presté mucha atención porque no tengo intención de montar un negocio, recuerdo que lo correcto es hacer un estudio de rentabilidad antes de lanzarse a invertir, porque si luego el negocio no sale rentable, todo el equipamiento que compres no te servirá de nada.

Luego, en segundo lugar, yo te recomendaría que no te cierres a una única idea de negocio. Puede que un bar sea buena idea, pero a lo mejor hay otra necesidad que la gente del pueblo requiere aún más. Por ejemplo, yo tengo un amigo que recientemente ha tenido un bebé con su mujer, y les ha costado un montón encontrar plaza en una guardería, sencillamente no había plazas; como tienen dinero, se están planteando poner una guardería en la zona, será un negocio seguro, pues la gente está desesperada por encontrar plazas para sus bebés.
La clave del éxito es cuestión de observar lo que necesita la gente. A lo mejor necesitan mejor un restaurante, o una tienda específica...

Si tu trabajo es inestable, y tienes esta oportunidad de poner un negocio con posibilidades de éxito, yo te animo a que lo hagas. Eso si, planéalo todo muy muy bien, antes de hacer las cosas.
  • ConcentracionesConcentraciones42
  • Meetings Meetings 1

DLVRacing

• *
  • Visitante

• en: Abril 22, 2011, 12:15:56
Como te dicen no te cierres a una unica idea y estudi aque sera mas rentable, no solo a corto plazo sino a largo plazo.

En caso de montar un bar se lleva mucho, al menos por aqui, las tabernas de madera, tipo "Irlandes", y los bares tematicos con sobrecarga de chatarra (yo no lo entiendo luego para limpiar tiene que ser una odisea) Hace poco en una zona poblada ya hace muchos años y con suficientes bares, la mayoria medio vacios, han abierto un bar tipo taberna con una terraza enorme el resultado ha sido que esta lleno tanto la terraza como el interior, siendo que antes en los bares de alrededor (tipo bar de barrio) estaban medio vacios, por no decir que habian 4 clientes en uno 2 en otro y hasta vacios.

Sobre el local, un suelo claro da luminosidad pero eso de que es mas limpio es un error, yo tengo mi casa con el suelo muy claro y en cuanto hay una pelusa la ves rapidamente. Es mucho mejor un suelo oscuro y mate.

De todos modos conociendote empezarias a aligerar las mesas, las sillas, la barra... :elrisas:

Desconectado Privateer

• *
  • Socio RSC
  • The Stig - 10855
  • (ex) Mazda Mx-5 ND 2.0 Sport

• en: Abril 22, 2011, 12:23:04
Si es un bar, sobretodo que sea bonito.
El típico "Bar Manolo" con mesas cutres, paredes cutres, etc, no tendrá nunca tanto éxito como un local bien decorado, que dé gusto quedarse en él.
Y si hay billares o futbolines, la gente se queda más rato fijo. (por cierto, las partidas de futbolín duran mucho menos que las de billar, por tanto haces más pasta con el futbolín en sí mismo, sin embargo, las partidas de billar, aunque son largas y no ganarás más que 1 o 2 euros por hora con el billar en sí mismo, la gente mientras espera su turno, pide más y más copas)
  • ConcentracionesConcentraciones42
  • Meetings Meetings 1

Desconectado sanson

• *
  • Socio RSC
  • Conductor avanzado - 902

• en: Abril 22, 2011, 15:12:59
Tematica de coche, con tu cacharro en medio del bar...
  • ConcentracionesConcentraciones1

Desconectado uhia_p

• *
  • The Stig - 20679
  • MX5 NBFL SilverArrowSquad

• en: Abril 22, 2011, 15:17:45
EFREN! Animo....     no lo pongas al mil x mil...     empieza poco a poco, algo sencillo o básico....    después ya tendrás tiempo de cerrar un finde y mejorar....     tengo ejemplos de que empezaron así y ahora funcionan....

pros....   poca competencia, das un servicio.... y puedes ofrecer un poco más para que no se tengan que ir muy lejos....

si la urbanización está por hacerse....     da comidas baratas y buenas....   tu lo sabes que en comida obrera no se gana mucho pero es contínuo!!...    

yo te animo....   es más     no tardes mucho....        

pide un crédito emprendedor, y si estas en paro...   puedes solicitar otras ayudas a mayores para completar un dinero extra...    

y mi mallor consejo es que si lo llevas  abuen puerto, que te dediques tu en pleno....   no lo avandones o lo dejes de lado....    es algo que necesita dedicación....   y demasiado sacrificio... posiblemente   te reste 15 horas al dia.... pero si puedes hazlo tu mismo!!    ya tendrás tiempo de contratar a gente...

animo

ánimo
  • Meetings Meetings 1

Desconectado uhia_p

• *
  • The Stig - 20679

• en: Abril 22, 2011, 15:19:06

puede ser que sea excesivo...   pero mola!!    un bar racing...
  • Meetings Meetings 1

DLVRacing

• *
  • Visitante

• en: Abril 22, 2011, 16:03:38

puede ser que sea excesivo...   pero mola!!    un bar racing...

En ese caso, yo lo llevaria al campo F1 tan de moda actualmente, pintando las mesas del color de cada equipo y todo decorado con piezas de coches de F1 que las puede hacer alguien que trabaje con fibra de vidrio, colocadas por la pared, etc etc.

Aqui en Zgz hubo un bar que en la puerta tenia medio AC Cobra puesto en lo alto de la puerta de entrada, no le debio ir muy bien porque o cerro o cambio toda la decoracion, tampoco estaba en una zona muy indicada, para dicho bar.

Desconectado Xaviporsche

• *
  • Socio RSC
  • Conductor avanzado - 745

• en: Abril 22, 2011, 18:12:56
yo tal y como lo planteas, que dices que competencia hay poquisima.. y encima va a venir mas gente al pueblo por la nueva urbanizacion... lo pintas bastante bien! ademas que en españa ya es sabido que la competencia a veces es lo de menos porque he visto en pueblos pequeños bares tocando pared con pared y en una calle 4 o 5 y todos tiran para adelante... puedes plantearte tambien en ese sector no el montar un bar que es muy sufrido, sino mas restaurante... aunque el beneficio entre semana sea mas pequeño...
  • ConcentracionesConcentraciones5
  • Meetings Meetings 1

Desconectado JuanjoRoquetas

• *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC avanzado - 5236

• en: Abril 22, 2011, 22:08:42
Cuidado, cuidado con montar bares... pues conozco mucha gente que se ha arruinado montandolos...

Mi cuñado montó uno, y después de gastarse un dineral en montarlo, no tenía ni para pagar los gastos fijos... y tuvo que dejarlo, sin derecho siquiera a traspaso, pues le debía dinero del alquiler al propietario. Menos mal que mi cuñado tenían en casa otras fuentes de ingresos, que sino lo hubieran pasado muy muy mal

Consejos que te puedo dar:

- Un bar es muy sacrificado: no tendrás vacaciones, ni domingos, ni sábados...
- Intenta abrir todas las horas que puedas: para los desayunos, para aperitivos, tapeo, cafés, copas etc... cuanto más abarques más probabilidades de éxito tendrás.
- Hoy hay muchos bares que han cerrado, con la crisis... Intenta primero cogerte uno que ya esté montado y haces la prueba unos meses.
- Monta algo LOW COST, sin demasiada inversión muy fuerte... los clientes no vienen de manera proporcional al dinero que te hayas gastado, sino al servicio que les des.
  • Roadleader Roadleader 2
  • ConcentracionesConcentraciones5
  • Tours Roadster Tours 1

Desconectado uhia_p

• *
  • The Stig - 20679

• en: Abril 23, 2011, 00:12:40
a grendes rasgos, es lo que queremos que te apliques....   austeridad y mucho trabajo!

el conocido mío  abrió con un low cost en toda regla....   restaurante y bar....    sillas low cost mesas decoración... al medio año, como funcionaba... una semana cerrado y reapertura con la decoración mejorada....

eso si!!    trabajo sufrido el de cara a cliente....    te lo digo por experiencia...
  • Meetings Meetings 1

Desconectado efrén

• *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1969

• en: Abril 23, 2011, 10:44:28
Gracias por todas vuestras sugerencias, se tienen en cuenta, menos la de montar un bar racing, se convertiría entonces en un bar de asesinos...

Bueno, aún la cosa no esta nada clara, la verdad.