Yo lo que sé lo aprendí poco a poco, leyendo claro, pero sobre todo haciendo las cosas, trabajando
en ellou vaya. Y poniendo muchísimo interés, algunas temporadas es casi enfermizo, otras por suerte para mí paso del tema a tope.
Ya te lo ha dicho todo Bladek, conocimientos mínimos, saber cómo funciona cada cosa, herramienta, sitio y tiempo. Si no tienes los cuatro para cada mantenimiento, avería o modificación que se te presente, olvídate.
Si hablas de aprender en general, pues si no tienes tiempo, sobre todo las mañanas y tardes de fines de semana casi exclusivamente para ti (de noche no vas a trabajar, obviamente), es decir, que los fines de semana, no es primero el coche y trastear en él y aprender, y luego las chicas, las follohamijas, ir a algún sitio, etc., mi consejo es que no te pongas, al menos que no te pongas "de verdad". Aprende cuatro cosinas, cambiar un filtro de aire, unos limpias, una bombilla, cablear una radio, poner unos altavoces, un pomo de cambio, poco más, cosas sencillitas pero con las que te puedes ahorrar pasos por el taller. Si así poco a poco te va picando el gusanillo, pues sigues, pero poco a poco. Tampoco pierdas de vivir tu vida por esto.
Otro cosa que te diría es que cuando veas una discusión técnica en algún foro sobre el coche que tengas en cada momento, ahora es un MX5, mañana será otro, pues que te impliques en ella, preguntes cosas, etc. No te imaginas lo que puedes aprender de algo cuando alguien
como tú te cuenta las cosas
para ti resolviendo
tus dudas. Muchísimo más que leyendo libros o manuales. Te puede servir para hacerlo tú o para saber orientar al taller a que lo hagan (siempre sin ir de listo, ojo), y no dejar el coche diciendo que "me hace un ruido".
Si te pones, prepárate a gastar pasta en guantes, jabón y tiritas y a saberte de memoria todo el mercado mundial de segunda mano