Indistintamente de si es un aleron, amortiguador, cojinete o calzoncillos ignífugos, lo que me estoy dando cuenta es que para ti, según qué es y de a quién pertenezca, su legalidad depende del reglamento o de únicamente las pruebas de verificación. (cosas muy distintas, eh?)
Pero es que el mass damper no había nada que demostrar que se moviese, un amortiguador siempre se va a mover y siempre va a ser una pieza móvil
Idem con el aleron, siempre se va a mover.
Has afirmado que el MD lo prohibieron no por que se moviese (como todo amortiguador), sino porque afectaba a la aerodinámica. Si que estaba permitida que la pieza fuese movil, como lo estuvo el I-Damper del 2008 (también movil)
Lo que pasa es que su movimiento alteraba a la aerodinámica,
al igual que el exceso de movimiento del aleron del RBR. Que la FIA no se coscase del tema hasta que no hubo denuncias no quiere decir que fuese legal.
El coche pasaba las pruebas, la FIA ya lo sabía. No se enteraron a raiz de las denuncias. Es como el doble difusor Brawn, la FIA ya lo sabía antes de que todos los equipos lo denunciasen tras la primera carrera.
Sobre que afectaba a la aerodinámica claro que tenían pruebas.
Y entonces por qué pasaban las pruebas? Mejor dicho, por qué las pruebas no lo detectaron?
En cuanto a esto, una cosa es la flexión, que todos los elementos del monoplaza flexan en mayor o menor medida, y por eso hay una prueba como la que hay para medir eso, y otra tener un dispositivo con un desplazamiento controlado mecánicamente, que por construcción siempre va a estar en movimiento
El aleron del RBR por naturaleza de la pieza, pero en gran medida por su construcción también va a estar siempre en movimiento.
El mass damper se ilegalizó por ser un elemento móvil (no con flexión, ojo) dentro del morro del coche con incidencia en la oscilación de éste. Mira si era ilegal, que Renault ni impugnó la decisión de la FIA El mass damper no pasa la prueba porque es MÓVIL, coñe, no es tan difícil de entender. Un amortiguador se va a mover, si no se mueve es un lastre, pero Renault no lo declaró como lastre sino como tercer amortiguador delantero. Ergo se mueve. Ergo es ilegal.
Aqui te contradices, el elemento movil no estaba prohibido, sino Renault no lo hubiese declarado como tercer amortiguador delantero.
Sólo sería un caso comparable si el alerón delantero de RBR tuviera distintas partes unidas unas a las otras, como el ala móvil trasera de este año. Pero no lo es. El alerón de RBR flexa, y pasa la prueba de flexión que hay. LEGAL.
PF, da igual la naturaleza / composición de la pieza, todo el monoplaza está sujeto a un reglamento, y para cumplirlo hay unas pruebas, que verifican que dicho monoplaza cumple el reglamento, hay pruebas de todo tipo para todo tipo de partes del monoplaza. Y por lo visto, si cumple las pruebas está dentro de la normativa (cosa que no comparto debido a que las pruebas no simulan la realidad en la pista, ergo el resultado no es exacto ni guarda relación a la situacion real de carrera). Perdona que insista, te lo diré de otra forma, y para hacértelo más sencillo será el mismo parrafo intercambiando solo unas palabras:
El R26 pasó todas las pruebas de la FIA especificas de todas sus partes, los alerones no se doblaban más allá de lo permitido, todo, repito: todo, estaba dentro de los parámetros establecidos como legales, es decir el coche es legal. Pero aún siendo legal por pasar las pruebas, se agarraron al reglamento porque había una pieza movil que bla bla bla y en dicho reglamento se especifica como ilegal, terminando por prohibir dicha pieza que no había alterado nada del coche en el momento de las pruebasEl RBR2011 pasa todas las pruebas de la FIA especificas de todas sus partes, los alerones no se doblaban más allá de lo permitido, todo, reptio: todo, esta dentro de los parámetros establecidos como legales, es decir el coche es legal. Pero aún siendo legal por pasar las pruebas, en este caso no se agarran al reglamento porque dicho aleron roce el suelto cosa que el reglamento se especifica como ilegal, y no han terminando por prohibir dicha pieza que no había alterado nada del coche en el momento de las pruebasAlgunos oís campanas y no sabéis dónde
En todo caso, el mass damper o el difusor o ... fueron una cosa, y esto es otra. El alerón pasa la prueba: LEGAL.
Espera que te lo resumo más.- El equipo A, tiene un vehiculo compuesto por 150.000 piezas, una de ellas no cumple el reglamento (pieza movil), pero las pruebas no declaran la ilegalidad, por lo que pasa las pruebas y compite. Resultado: Prohiben la pieza porque aunque pase las pruebas, está prohibida por el reglamento.
- El equipo B, tiene un vehiculo compuesto por 150.000piezas, una de ellas no cumple el reglamento (flexión por debajo del plano de referéncia), pero las pruebas no declaran la ilegalidad, por lo que pasa las pruebas y compite. Resultado: Nada.
Da igual la naturaleza de la pieza ni su proposito, da igual si hablamos del tope de RPM's del motor, de la flexión de los alerones, del tamaño de la abertura del DRS o del diseño del difusor. Para cada cosa hay unas pruebas.