Es que no lo confundo, Mave, es que el cumplimiento del reglamento técnico se verifica mediante pruebas. Para el alerón tienen un prueba concreta. El RBR la pasa? Sí. Entonces cumple reglamento. Y lo cumple en todas las circunstancias, porque el test se usa para establecer eso, que cumple en todas las circunstancias.
Yo te comprendo, pero tenemos diferentes puntos de vista.
Tu lo que ves es: "El RBR pasa la prueba? Si. Entonces cumple el reglamento.
Yo lo que veo es: "El RBR pasa la prueba? Si. Entonces cumple la prueba.
Las pruebas están para verificar que el coche cumple el reglamento, y si pasa la prueba debe de constar que pasa el reglamento, tal y como comentas con el rally. Y efectivamente, así debería ser. Pero en la normativa pone "en ninguna circunstáncia" PF, y eso parece que lo ignores. Cuando establece "ninguna circunstáncia" se refiere que bajo ningun caso puede darse tal situación, es decir, incluso habiendo pasado las pruebas. Por ejemplo, supongamos que el HTR que eso más que un monoplaza es un bloque de hormigón con forma de F1, cuyos alerones no flexan ni medio mm, supongamos que dicho F1 en plena carrera tiene un pequeño golpe con el monoplaza que le precede, y que por casualidad, se le medio descuelga la nariz del monoplaza, quedando fija, pero a su vez un poco inclinada, teniendo el aleron a 1 dedo del suelo (medida por debajo de la permitida). Coño, misteriosamente el coche gana 1segundo por vuelta (por un decir....), ¿el coche ha pasado las pruebas, pero está compitiendo legalmente? no. Y la FIA le diría que entrase a pit a rectificar el aleron.
PF, el R26 pasaba todas las pruebas ergo todo mecanismo integrado era legal y dentro del reglamento ¿no?, y sin embargo le prohibieron el Mass Dumper, ¿por qué lo prohibieron si cumplia con todas las pruebas? Espero tu respuesta.
Que vuelvan a cambiar la prueba, y como he dicho antes, que la hagan en túnel de viento. Ahí es donde se puede ver con rotundidad lo que dices. No se pueden guiar por imágenes porque eso no ofrece una medida tangible y contrastable. Un comisario, a la vista de una imagen, no puede establecer que el alerón se pasa por X mm del límite establecido. Con un peso, o en túnel de viento, sí.
Estoy de acuerdo en que pasen las pruebas en un tunel de viento, pero cuando los monoplazas van constantemente recibiendo mejoras algunos incluso durante el sábado, como fué el caso del difusor trasero del Mclaren en Australia, que les llegó sólamente imprimado con la pintura resistente a la temperatura, sin color tan siquiera, es imposible que la fia pase pruebas en tunel de viento en esos casos, ya que no es algo móvil así como así. De ahí a que se recurran a cosas tan redundantes como aplicar peso.
Respecto a lo de que en una imagen es dificil apreciar, pues estoy de acuerdo, no hay ojo milimétrico que mida la distáncia con total precisión en una imagen, pero una cosa es que el asunto oscile poco, y otra cosa es que el aleron vaya rozando el suelo, ahí hay poco que medir.
Australia: