Animalada? ein? todo peregrino sale del albergue ya desayunado como muy tarde a las 8am, son muchas horas por delante, según que etapas puedes hacerlos más o menos bien. Esa era más o menos la media, había algún día uqe se hacia menos, y había algun otro que se hacía algo más.
Todo aficionado a la bici puede hacerse fácilmente 50kms en una mañana. A un ritmo de paseo de 12kmh te los haces en 4h. pues lo mismo pero con 80kms. Y las etapas que sean más planas o con un terreno más liso que dificulte menos el avance, o etapas que tengan buenas bajadas, entonces puedes superiar los 100. La forma de llevar cada uno esos 80-110kms diarios con el peso y la solera ya es cosa de cada uno, el entrenamiento y de la forma fisica.
Si, tienes que buscarte la vida, de hecho alguna de las etapas de +100kms fueron precisamente por no encontrar albergue y tener que ir al siguiente pueblo, estar cerrado y tener que ir al siguiente pueblo, etc etc..... Por ejemplo, planificamos hacer noche en burgos para conocer un poco el lugar, y no había plaza en ninguno de sus 3 albergues, por lo que tuvimos que continuar el camino.
Hay que pensar que los peregrinos de a pie tiene preferéncia sobre las bicis, ya que si un peregrino de a pie no tiene cama, le supone mucho más esfuerzo desplazarse al pueblo de al lado que está a 12-15kms. Más que al de la bici.
En otras ocasiones te tienes que adaptar a lo que hay, en el camino que hice por falta de hueco en albergues tuve que dormir:
-En el suelo de una iglesia (en el salon comedor privado, no en la zona de dar misa), debajo de una mesa. Encima de la mesa dormia mi compañero de viaje.
-En un establo de caballos al raso de la calle (sin caballos), y con alguna que otra araña vecina.
-En un cuchitril de mala muerte, donde no nos querían alquilar una habitación, y por pena y porque ya era noche cerrada, nos pusieron 4 colchones en una habitación pequeña (caminabas sobre los colchones, no había espacio para más) sin ventanas, ni respiradero alguno.
Por contra, en Estella dormimos en un albergue, que tenía toda la pinta de ser un colegio que ya no se utiliza. Con una habitación de 5 camas para nosotros 3 (en ese momento de viaje eramos 3). Y el resto del albergue estaba el 85% vacío. y en algun otro lugar también, casi vacío.
Yo, si vuelvo a hacer el camino, que me gustaría volver a hacerlo, previa preciaración fisica, claro está. Me gustaría hacerlo con una tienda de campaña Kechua (o como se escriba) que las tiras al aire y se montan solas. No depender de ningun albergue, ir en bici tranquilamente y cuando diga basta tiro la tienda y para allá que voy. Lo único malo sería la imposibilidad de ducha y la de dejar las cosas en el albergue e irte a pie o con la bici descargada a cenar caliente en algun rest, o bien en el propio albergue. Porque cargar con un camping gas, a pequeño que sea, es un peso bestial.