Relacionado con los frenos, no es un mod, propiamente dicho, pero sí mejorará la capacidad de frenado de vuestros roadsters: sustitución del líquido de frenos respetando los períodos de la casa, y acortándolos en caso de hacer una conducción deportiva frecuentemente (y acortándolos más aún en caso de hacer trackdays).
Proceder a sangrar perfectamente el circuito, siempre con el motor apagado.
Un último consejo con el que mejoraremos nuestra frenada gratis, asentar correctamente las pastillas de freno. Periódicamente es bueno "reasentarlas".
En el proceso de frenado, intervienen dos mecanismos de fricción, uno abrasivo y otro adherente. En frenadas en frío toma papel el primero, una vez calientes los frenos, el segundo.
Con el asentado se trata de fijar al disco una fina (y lo más plana posible) película de material de la pastilla, de modo que cuando estén calientes, el material que está en el disco y el que está en la pastilla se "fundan". Es esto es lo que hará a nuestros frenos frenar al máximo de sus capacidades.
En general, la gente asienta los frenos frenando con suavidad durante varios cientos de km. Así lo recomiendan en los talleres, para que "las pastillas duren". Bien, sucede aquí como con los neumáticos, cuando por ejemplo en coches de tracción delantera recomiendan montar las gomas nuevas atrás para que "se pongan duras" y así duren más cuando las pasen delante.
Ambas cosas son aberraciones, y sólo tienen sentido desde una perspectiva flanders de la vida. El material que fricciona interesa que friccione. Por supuesto, que dure, pero lo primero que friccione.
Debo anotar que el desgaste del material de fricción se da en mayor medida cuando funciona fuera de temperatura.
Aquí os dejo un buen
procedimiento para asentar las pastillas (si el fabricante indica otro, en principio, respetad lo que diga el fabricante):
- Primero, las pastillas, si son nuevas, deben haber tenido un período inicial de unos 100 km a lo sumo, de frenadas suaves (pero no largas, cortas, pero suaves).
- Salir, ir calentando los frenos con frenadas normales. Buscaos una carretera con bastantes tramos rectos, que nos permitan frenar siempre con el coche recto, y un día/situación con el mínimo tráfico, para no estorbarle ni ser estorbados.
- 8 - 10 frenadas desde 100 km/h a 20-30 km/h aproximadamente, muy fuertes, pero no a fondo, sin que llegue a saltar el ABS (si salta, soltar ligerísimamente el pedal). Hacerlas lo más seguidas posible, evitando siempre que llegue a pasar un minuto por ejemplo entre ambas. Hay que mantener la Tª de disco y pastilla más o menos estable. Nunca llegar a detener el coche completamente. 100 - 20 - 100 - 20 , etc (preparaos a usar la 2ª y la 3ª a muerte).
- Si montamos pastillas de especificación OEM (las de la casa o aftermarket similares), no pasa nada si no llegamos a hacer esas 10 frenadas, pero intentad llegar al menos a 8.
- Deberíamos notar que las mejores frenadas en cuanto a distancia son las del medio de la serie, cuarta, quinta, sexta, y a partir de ahí aumenta la distancia y hay fadding. Al final, debemos tener bastante fadding. Debería oler mucho a frenos.
- Sin detener el coche nunca, rodar durante unos 15 minutos, a velocidades de 60 - 100 km/h, para enfriar los frenos. Evitar usar éstos. Hasta ahora, lo que hemos hecho ha sido limpiar el disco de depósitos de pastilla irregulares, y dejado una primera capa de "pastilla" en el disco lo más uniforme posible, a la que adheriremos otra capa como sigue:
- Repetir el ciclo de 8 - 10 frenadas 100 - 20 aprox, pero ahora a fondo, a muerte, como si nos fuese la vida en ello. TODAS las frenadas a muerte, desde la primera hasta la última. Sin miedo. Y que salte el ABS, no aflojéis en este caso. Las frenadas del medio de la serie deberían sentirse bastante más potentes que en el ciclo anterior. El fadding al final debería ser muy muy grande. De nuevo, nunca llegar a detener el coche totalmente ni dejar pasar demasiado tiempo entre frenadas, hacedlas lo más seguidas posible (y con el coche recto).
- Volver a casa, evitar tocar el freno incluso aparcando, que pare el coche solo. Aparcar y dejar el coche quieto unas 24 horas. Nunca bajo ningún concepto dejar el freno de mano puesto. El olor a frenos debería ser muy intenso. Si tocáis la zona de las torretas, debería hacer ciertamente calor por ahí. Los discos deberían verse con una película "de color".
- Enhorabuena, habéis hecho un rodaje adecuado de las pastillas!
Coged el coche al día siguiente, comprobad cómo frena, y decidme si no notáis diferencia!